El Gobierno habilitó estar al aire libre sin barbijo: qué jurisdicciones no acatan la medida

·5  min de lectura
La familia Callisti se juntó en el Parque Las Heras
Fabián Marelli

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 678/2021, que autoriza transitar por espacios abiertos sin barbijo siempre y cuando “se cumpla la distancia de dos metros”. Se trata de una medida anunciada el pasado 21 de septiembre y que no fue ratificada por las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país.

Estas jurisdicciones son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba y Jujuy, donde seguirá siendo obligatorio. En el resto del país, el tapabocas sólo será requerido para ingresar a locales cerrados (comercios, cines, transporte público, teatros, oficinas, etc.) y al aire libre cuando haya aglomeraciones, como en espectáculos en espacios abiertos.

El anuncio fue uno de varios que fueron comunicados por el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia de prensa, donde también divulgaron otras flexibilizaciones en una nueva etapa de cuidados en el marco de la pandemia de Covid-19.

Recitales, salones de fiestas y boliches: cuándo se reanudarán las actividades según las nuevas medidas

“Se levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”, fueron las palabras exactas de la titular de la cartera de Salud al momento del anuncio, donde destacó la situación de retroceso de los números de la pandemia en el país: “Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus”. Por su parte, Manzur consideró que “si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia”.

Tras el anuncio del Gobierno, se despertó cierta confusión en torno a cuándo comenzará a regir la medida. Horas más tarde, llegó la confirmación oficial. “A partir del 1° de octubre se levanta la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja”, confirmaron desde el entorno de Vizzotti a LA NACION.

Qué jurisdicciones no adhieren a la medida

El anuncio del Gobierno fue ratificado por 19 jurisdicciones, pero hubo 5 que anunciaron que hasta nuevo aviso, el barbijo seguirá siendo obligatorio: estas fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta y Córdoba.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en diálogo con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Cuáles son las nuevas medidas para el turismo que anunció el Gobierno

En Córdoba, la intención de la gestión de Juan Schiaretti es no anticiparse al abandono del uso obligatorio del barbijo al aire libre. El Comité de Expertos, encargado de asesorar a la cartera sanitaria provincial, se negó a seguir la propuesta del equipo nacional.

En el caso de Salta, el Ejecutivo provincial publicó un tweet en su cuenta oficial de Twitter donde decía que “el barbijo continúa siendo obligatorio al aire libre, en los casos de “circular y permanecer en espacios abiertos y cerrados”.

Según reportó el diario Los Andes, las autoridades de Mendoza dejaron trascender que “hay que ver qué dice el DNU y si este da autonomía a las jurisdicciones para tomar diferentes medidas o debe adherirse totalmente”.

Mientras tanto, en Jujuy, el director del Comité de Emergencia para el coronavirus que asesora al gobierno de Gerardo Morales, Omar Gutiérrez, consideró que la determinación del ministerio de Salud nacional “es un poco temeraria”, por lo que no se adherirán inmediatamente a la recomendación que regirá desde mañana.

Las otras medidas anunciadas por el Gobierno

  • Se eliminó el aislamiento para todos los argentinos y residentes que hayan salido de viaje al exterior por trabajo, turismo o cualquier otro motivo. Misma medida rige para extranjeros que ingresen al país por motivos laborales. Deberán contar con esquema completo de vacunación, PCR negativo 72 horas previas al viaje, antígeno al llegar al país y un nuevo PCR al día 5-7 del arribo.

  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.

  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia social y ventilación.

  • Autorización de viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

  • Eventos masivos de más de mil (1000) personas. A partir del 1° de octubre se habilitó con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Fuertes críticas de vecinos de barrios populares a La 1-5/18: “No tienen idea de lo que es la villa”

Apertura gradual de fronteras

  • Autorización del ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento a partir del 1° de octubre. La apertura de fronteras terrestres correrá a pedido de los gobernadores (con corredores seguros aprobados por el ministerio del Interior con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

  • Incremento en el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre.

  • Se autoriza el ingreso a todos los extranjeros a partir del 1° de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.