¿Cuáles son los próximos pasos en la crisis España-Cataluña?

En la imagen, el presidente Catalán Carles Puigdemont en la Plaza Sant Jaume en Barcelona el 2 de octubre de 2017. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El Gobierno español dijo el jueves que iba a aplicar el artículo constitucional que implica la intervención de la autonomía de Cataluña ante la insistencia de la Generalitat en continuar dando pasos hacia la independencia, lo que sume a la cuarta economía europea en territorio político inexplorado.

Barcelona, capital de una región que supone una quinta parte de la economía española, quedará bajo el gobierno directo de Madrid por primera vez en los 40 años de democracia.

A continuación, algunos pasos que podrían adoptarse en los próximos días.

ARTÍCULO 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a su consejo de ministros el 21 de octubre para activar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno tomar el control de cualquiera de las 17 autonomías si no actúa dentro de la legalidad.

Ningún dirigente ha invocado esta medida antes, pero Rajoy dice que su uso está justificado porque Cataluña quebranta la ley al presionar con sus intentos secesionistas tras haber celebrado el 1 de octubre un referéndum independentista paralizado por la justicia.

El artículo es vago pero teóricamente permite a Madrid asumir la administración regional e instalar un nuevo equipo, tomar el control de las finanzas y la policía, y convocar elecciones anticipadas.

Su uso podría tensar más la cuerda con la región, pero Rajoy dice que cuenta con el respaldo de los dos principales partidos del país y ha desdeñado todas las peticiones de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemont.

La principal fuerza de la oposición, el PSOE, ha dado su pleno respaldo al Gobierno pero insiste en que el artículo se aplique de forma proporcional y limitada.

El Gobierno dice que no suspendería la autonomía de forma absoluta, sino que en su lugar haría requerimientos específicos al Gobierno regional para respetar la ley.

Eso llevaría en cualquier caso unos días para entrar en vigor una vez se invoque el artículo, que necesita el respaldo del Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta.

ELECCIONES REGIONALES

La mayoría de los analistas creen que la crisis sólo se resolverá con la convocatoria de elecciones autonómicas.

Rajoy podría reemplazar al Ejecutivo regional por políticos o tecnócratas, con el objetivo de celebrar elecciones en tres meses, según informan algunos medios.

Alternativamente, Puigdemont podría convocar él mismo elecciones en un intento de evitar una situación en la que las consejerías autonómicas podrían ser gestionadas por delegados de los ministerios centrales, mientras que el presidente regional podría permanecer en su puesto pero despojado de cualquier poder, informó La Vanguardia.

PRESIÓN EN LA COALICIÓN CATALANA

Puigdemont ha ignorado las demandas de Rajoy de que aclare su ambigua declaración de independencia del 10 de octubre, y dice que podría llevar la votación formal sobre la secesión al Parlamento catalán si Madrid sigue firme en su determinación a aplicar el 155.

Mientras, afronta la presión para declarar la independencia en el seno de su propia coalición, incluida Esquerra Republicana de Cataluña.

Los independentistas anticapitalistas de la CUP sólo tienen diez parlamentarios pero podrían hacer caer al Gobierno catalán si retiran su apoyo, lo que llevaría automáticamente a elecciones autonómicas.

LÍNEA DURA

Después de las críticas por las cargas policiales del 1 de octubre, Rajoy ha de actuar con cautela, pero parece que tiene el apoyo de muchos españoles en su proceder con Cataluña.

Según el sondeo mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas, la preocupación entre los españoles por la situación en Cataluña se triplicó en septiembre, mes en el que el Parlament votó la ley del referéndum de independencia.

Y aunque una mayoría dice que comparten sentimiento regional y nacional, el 66 por ciento cree que Rajoy hace bien en no ofrecer más autonomía a las 17 regiones, según el CIS.

En lo que se refiere a los votantes del Partido Popular, este número se eleva al 86 por ciento.

Pero el temor a un aumento de la tensión social en el otro lado del espectro político continúa. Miles de manifestantes se han reunido pacíficamente en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los dos líderes del movimiento independentista y hay nuevas protestas convocadas para el sábado.