¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del coronavirus? Esto es lo que muestran los primeros datos

·4  min de lectura
artas/Getty Images/iStockphoto

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre la variante ómicron del coronavirus, como por ejemplo si causa un COVID-19 más grave o el grado en que evade las defensas de las vacunas en el mundo real.

Pero los primeros datos recogidos en Londres revelan la respuesta a una pregunta que todos nos hacemos: ¿Ómicron causa síntomas diferentes a los de delta y otras variantes?

No del todo, según el estudio ZOE COVID, una aplicación que utilizan algunos residentes del Reino Unido para informar sobre sus vacunas e infecciones por coronavirus.

Una comparación de los datos de miles de personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19 en octubre, cuando la variante delta era dominante en Londres, en comparación con diciembre, cuando la ómicron tomó el relevo, revela que “no hay una diferencia clara en los primeros síntomas (tres días después de la prueba)“.

Sin embargo, los cinco principales síntomas notificados en ambos períodos sugieren que el resfriado común que usted tener puede ser en realidad COVID-19.

Secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta fueron los síntomas más comunes entre los residentes de Londres, y algunas personas también informaron de pérdida de apetito y disfunción cognitiva, según los datos.

Normalmente, los “tres síntomas clásicos” del COVID-19 incluyen fiebre, tos o pérdida del olfato o el gusto, pero solo el 50% de las personas infectadas con delta u ómicron en el primer análisis los experimentaron.

Un estudio de los CDC entre 43 pacientes de COVID-19 enfermos con la variante ómicron descubrió que la tos, la fatiga, la congestión y la secreción nasal eran los síntomas más frecuentes.

Sin embargo, los expertos advierten que no hay que confiar en los síntomas para determinar si se está enfermo, y de qué.

“Usted no podrá distinguir entre ómicron, delta, lambda y el COVID simple desde el principio”, dijo a NBC Chicago la Dra. Emily Landon, epidemióloga en jefe del hospital de la Universidad de Chicago. “La influenza o incluso el rinovirus común causan la mayoría de nuestros resfriados comunes en invierno. No vas a saber la diferencia entre ellos si solo te fijas en los síntomas”.

“Para muchas personas, esos síntomas se superponen”, dijo Landon al medio. “No vas a saber, especialmente al principio de una enfermedad, qué tipo de enfermedad tienes. Tienes que hacerte las pruebas”.

La variante ómicron se ha detectado en al menos 39 estados de EEUU y en más de 75 países, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, durante una sesión informativa de la Casa Blanca sobre el COVID-19 el 17 de diciembre.

¿La variante ómicron causa casos más graves?

Los médicos que atienden a los pacientes de COVID-19 en Sudáfrica —donde se detectó por primera vez la variante— dijeron en noviembre que los ;casos de ómicron que trataban en ese momento eran leves y en su mayoría entre personas jóvenes.

La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Sociedad de Médicos de Sudáfrica, dijo a la BBC que sus pacientes con ómicron tenían la garganta irritada, no aolorida, y no tenían tos ni pérdida del olfato o el gusto.

Datos más recientes del país muestran que el riesgo de ingreso hospitalario entre los adultos infectados con ómicron es 29% menor que el de los adultos infectados con la cepa original del coronavirus cuando la pandemia comenzó en 2020.

Sin embargo, un estudio del Imperial College de Londres no encontró pruebas de que la ómicron cause casos menos graves que la delta, según la proporción de personas infectadas que informan de los síntomas o buscan atención hospitalaria.

Los expertos afirman que no está claro si la ómicron es menos grave en sí misma o si otros factores, como las características de la población infectada, pueden influir. Mientras tanto, los primeros estudios muestran que dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 quizá no protejan contra la infección por ómicron, pero sí contra la hospitalización y la muerte; las vacunas de refuerzo aumentan significativamente la inmunidad.

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, dijo que la “gravedad de la infección” por ómicron “sigue en el aire ahora mismo”.

“Ciertamente, viendo lo que vemos, no parece que sea más grave, pero tenemos que refrenarnos de emitir un juicio”, dijo Fauci durante la sesión informativa del 17 de diciembre en la Casa Blanca.

Está claro que la ómicron es más contagiosa que otras variantes, añadió, especialmente si se observa Nueva York, donde las infecciones por ómicron batieron el récord del estado de nuevos casos diarios notificados durante dos días consecutivos.

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), declaró a NPR que en Estados Unidos pudieran producirse un millón de nuevas infecciones por COVID-19 al día si se baja la guardia.

Los expertos afirman que la mejor manera de protegerse contra la ómicron es hacerse pruebas de detección con frecuencia, mantener la distancia social, vacunarse y ponerse el refuerzo, y llevar una mascarilla en interiores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.