Cuáles son los síntomas de Kraken, la nueva variante del covid

Una prueba rápida de antígeno para SARS-CoV-2.
Una prueba rápida de antígeno para SARS-CoV-2.

Una prueba rápida de antígeno para SARS-CoV-2.

La pandemia parecía cercana a su final cuando el crecimiento exponencial de los contagios en China ha vuelto a elevar las alertas. Sin embargo, no es en este país donde están puestos lo ojo de Europa, sino en la nueva variante con nombre rimbombante que llega desde Estados Unidos: Kraken.

Tras este llamativo apelativo —proveniente del mitológico calamar gigante— también tiene un nombre alfanumérico, XBB.1.5. Más allá de esta curiosa forma con la que se la conoce, no hay evidencia científica de que esta variante sea más grave, según han subrayado desde la Consejería de Sanidad madrileña, que destaca que sí parece “más transmisible”.

Sin embargo, su crecimiento en las últimas semanas a nivel global la hace candidata a convertirse en la variante dominadora desde su expansión en EEUU, algo que mantiene “en alerta” a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas

Los científicos señalan que sus síntomas son muy similares a los conocidos hasta ahora con la variante de coronavirus ómicron. Es decir, leves en la mayoría de los casos:

El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, ha revelado a la cadena CNBC que los síntomas “son muy parecidos” a los experimentados hasta ahora por los infectados de covid y que, incluso, “estamos viendo que es un poco menos probable que aparezcan los síntomas más graves”.

Lo que preocupa a la OMS es su rápida expansión. “Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y EEUU, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes”, ha subrayado la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS, según ha destacado Antena 3.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR