Cuáles son los síntomas de coronavirus en niños

·2  min de lectura
Los niños constituyen un grupo que, generalmente, transita el coronavirus de manera leve
AFP

Desde que se declaró la pandemia por coronavirus los descubrimientos sobre la propagación de la enfermedad y sus efectos en los distintos grupos etarios se profundizan diariamente, y pese a que existe un criterio común sobre los síntomas para identificarlo, las investigaciones continúan enfocadas en el comportamiento del virus y sus alcances a largo plazo.

Vacunas contra el Covid para mayores de 35 años: cómo es el empadronamiento en CABA

Por tratarse de una enfermedad que puede afectar a las personas sin presentar síntomas, es preciso dilucidar las consecuencias posteriores a los días en que el coronavirus está presente en el cuerpo, y esos efectos varían de acuerdo a la edad del paciente y sus condiciones preexistentes a la enfermedad.

Si bien quienes transitan los cuadros más graves de la enfermedad son los adultos mayores de 60 años, los jóvenes y niños no están exentos del contagio ni se descartan efectos directos en su desarrollo en los próximos años.

Coronavirus: dónde hacerse un hisopado gratuito en la Ciudad de Buenos Aires

Entre los síntomas de coronavirus más habituales que se presentan en los niños, se encuentran los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos.

  • Congestión nasal o goteo de la nariz.

  • Tos.

  • Dolor de garganta.

  • Falta de aire o dificultad para respirar.

  • Cansancio.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolores en los músculos o en el cuerpo.

A estos indicios se le pueden adicionar otros como la pérdida del gusto u olfato, confusión, diarrea, náuseas y vómitos, dolor abdominal y erupciones cutáneas.

Los indicadores son varios y muchos de ellos coinciden con otras patologías propias de la edad y del desarrollo del sistema inmunológico del niño. Es por ello que es indispensable la consulta médica, presencial o virtual y, en caso de ser necesario, realizar el hisopado correspondiente.

Vacuna de Pfizer: cuál es su grado de efectividad y sus efectos adversos

Debido a que el sistema inmune de los niños es diferente al de los adultos, en el desarrollo de las vacunas los menores no fueron evaluados en profundidad; sin embargo, en uno de los estudios más recientes se confirmó que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene un 100% de efectividad en niños y adolescentes entre 12 y 15 años. Esta franja etaria ante la inoculación presentó una “robusta respuesta de anticuerpos”, según indicaron los científicos sobre los casos monitoreados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.