Cuáles son los riesgos de la salud de Trump luego del positivo

WASHINGTON.- El anuncio del positivo de coronavirus de Donald Trump desató una ola de interrogantes sobre las consecuencias que puede tener la infección para la salud del principal líder de Estados Unidos.

En un comunicado, el médico del presidente dijo que Trump, de 74 años, está "bien", con síntomas leves. Agregó que por el momento el presidente permanecerá aislado en la Casa Blanca.

Coronavirus: el libreto de campaña deTrump se estrella con su test positivo

A continuación, lo que sabemos de los efectos que puede tener el coronavirus sobre una persona con el perfil de salud de Trump.

Para empezar, los hombres mayores corren mayor riesgo de enfermarse gravemente. Los hombres mayores tienen hasta el doble de probabilidades de morir de Covid-19 que las mujeres de la misma edad, según un análisis del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

Otro estudio, publicado en agosto en la revista Nature, descubrió que esto se debe a que la respuesta inmune de los hombres es más débil que en las mujeres.

Además, después de los 50 años, la posibilidad de necesitar hospitalización aumenta, según Raina MacIntyre, que dirige el programa de bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, Australia.

La obesidad plantea otro factor de riesgo de muerte, especialmente entre los hombres, según un análisis de miles de pacientes tratados en el sistema de salud del sur de California.

Donald Trump tiene coronavirus: "Como un milagro, va a desaparecer" y otras frases del presidente que minimizó la pandemia

"Sin saber nada de Donald Trump, simplemente que es hombre, mayor de 70 años y que parece tener sobrepeso, lo incluye de inmediato en el grupo de alto riesgo", dice Michael Baker, profesor del Departamento de Salud Global de la Universidad de Otago, en Wellington, y asesor del gobierno de Nueva Zelanda.

De todos modos, son muchas las personas de la edad de Trump que se recuperaron del Covid-19. Aunque el riesgo de enfermedad grave por Covid-19 aumenta con la edad, la mayoría de las personas que lo contraen tienen síntomas mínimos y se mejoran rápidamente.

"La buena noticia es que incluso las personas con varios factores de riesgo, en promedio, evolucionan favorablemente", dijo Baker. "Solo una fracción se enferma gravemente o sufre consecuencias graves". "Muchas personas de su edad que contraen Covid están muy bien", señaló Benjamin Cowling, jefe de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong.

La evolución podría complicarse si Trump tiene afecciones de salud subyacentes, que los investigadores coinciden ampliamente en que representan un riesgo grave.

Trump, los funcionarios de la Casa Blanca y su médico personal sostuvieron en los últimos meses que goza de buena salud. Pero a Trump le encantan las hamburguesas con queso y no hace mucho ejercicio, aparte de jugar al golf. En junio, el médico de Trump dijo que el presidente pesaba 110 kilos, lo que lo clasifica como obeso.

"Si no tiene diabetes, presión arterial alta o ninguna enfermedad crónica de larga data, es probable que el resultado no sea grave", dijo David Hui, director del Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad China de Hong Kong.

Coronavirus. "Turismo sano": la propuesta de Uruguay para volver a recibir turistas extranjeros

Lo más difícil es saber cuánto tiempo puede tardar en recuperarse. Los expertos coinciden en que la próxima semana será fundamental para determinar la evolución de la enfermedad en Trump. Si no presenta síntomas, diez días después del inicio de la enfermedad le aparecerán anticuerpos y Trump se recuperará, según Hui de la Universidad China de Hong Kong.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, dijo que "la buena noticia sobre el Covid-19" es que alrededor del 40% de los que se infectan nunca desarrollan síntomas.

Las estimaciones actuales sugieren que si los síntomas aparecen, pueden manifestarse tan pronto como a dos días del contagio o hasta 14 días después.Si Trump presenta síntomas leves como tos, fiebre o dificultades para respirar, podría recuperarse en el transcurso de una semana.Si se enferma de gravedad y desarrolla lesiones pulmonares y neumonía, puede requerir hospitalización, respirador mecánico y hasta meses de tratamiento.

"Imposible determinar un plazo específico", dijo Dominic Dwyer, virólogo de la Universidad de Sidney. "Independientemente de las ideas políticas de cada cual, no le deseo esto a nadie".

El tratamiento que reciba Trump dependerá de la gravedad de su cuadro clínico. Los expertos coinciden en que el régimen de tratamiento que reciba dependerá sobre todo de los síntomas que vaya manifestando en los días próximos.Si no presenta síntomas o manifiesta síntomas leves, bastaría con que se quede en un ambiente cómodo donde pueda permanecer aislado durante 14 días y ser evaluado regularmente por médicos.

Por supuesto que el Covid-19 todavía no tienen cura. Pero si Trump desarrolla neumonía, insuficiencia respiratoria u otros signos de una afección más grave, existe una serie de tratamientos disponibles que ya fueron utilizados ampliamente por médicos y enfermeras.

El Remdesivir, un fármaco antiviral diseñado para tratar tanto la hepatitis como un virus respiratorio común, demostró ser útil para tratar a los pacientes más graves. Además, según científicos de la Universidad de Oxford, el esteroide llamado dexametasona también reduce la mortalidad entre los pacientes de gravedad.

The New York Times

(Traducción de Jaime Arrambide)