¿Cuáles son los retos de la Comunidad Andina bajo la nueva Presidencia peruana?

·1  min de lectura

La Comunidad Andina (CAN) celebró este 29 de agosto su 22ª Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la que los líderes latinoamericanos mostraron su voluntad de profundizar en su integración bajo la Presidencia anual que asumió Perú.

Ecuador pasó el testigo a Perú en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones, con una reunión celebrada este lunes en Lima, entre los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El máximo organismo del Sistema Andino de Integración busca en su 22ª Reunión fortalecerse y hacerse más importante como organismo, replanteando y rediseñando los procesos de economía, con el fin de lograr mejoras sustanciales en medidas de rendimiento.

“Reingeniería”

“Yo creo que la Comunidad Andina se encuentra en una situación bastante difícil, y un ejemplo de ello es que nuevamente en esta cumbre ha vuelto a resurgir la palabra ‘reingeniería’. Si uno recuerda la cumbre del 2019 por los 50 años de la CAN, también se habló de una ‘reingeniería institucional’, y en las últimas reuniones que hubo en las últimas dos décadas, en varias ocasiones apareció la palabra ‘reingeniería’, lo cual denota que la CAN, aunque sirve para muchos intereses de sus países miembros, pues no estaría cumpliendo su principal objetivo, que es servir o convertirse en un mecanismo de integración supranacional. Y ahí es donde la Comunidad tiene grandes deficiencias que ha hecho que pase a un segundo plano de importancia regional”, explica Óscar Vidarte Arévalo, politólogo peruano, experto en políticas internacionales y profesor del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Perú.

Supranacionalidad e integración


Leer más sobre RFI