Anuncios

Cuáles son las restricciones que impuso Miami Beach después de los tiroteos del fin de semana

Las autoridades de Miami Beach impusieron un toque de queda a partir de la noche del domingo 19 de marzo, después de dos tiroteos mortales y multitudes alborotadas y caóticas que la policía ha tenido dificultades para controlar.
Las autoridades de Miami Beach impusieron un toque de queda a partir de la noche del domingo 19 de marzo, después de dos tiroteos mortales y multitudes alborotadas y caóticas que la policía ha tenido dificultades para controlar. - Créditos: @D.A. Varela

MIAMI.- El alcalde de Miami Beach, el demócrata Dan Gelber, anunció el domingo un toque de queda tras los dos tiroteos mortales ocurridos el fin de semana en Ocean Drive, en medio de una afluencia de jóvenes spring-breakers.

“Como he dicho muchas veces, no pedimos spring break [vacaciones de primavera] en nuestra ciudad. No queremos vacaciones de primavera en nuestra ciudad. Son demasiado alborotadoras, provocan demasiado desorden y son demasiado difíciles de vigilar”, dijo Gelber en un mensaje de video dirigido a los residentes el domingo.

“Aunque la mayoría puede venir aquí a disfrutar de las comodidades de Miami Beach, el volumen abrumador de los visitantes, unos pocos que vienen con malas intenciones en presencia de armas, crea una situación totalmente intolerable”, añadió.

Esto marca un notable cambio de tono del alcalde ya que, unos días atrás, había publicado un mensaje en redes sociales que deseaba unas vacaciones de primavera “divertidas y seguras” para los visitantes.

El último tiroteo se produjo el domingo por la mañana, sobre las 3.30, cuando un hombre recibió un disparo y murió posteriormente en un hospital, y otro resultó herido, según informó la policía de Miami Beach. La policía confirmó en Twitter que se trataba de un incidente “selectivo y aislado”.

La policía de Miami Beach informó que respondió a otra escena donde dos personas habían sufrido heridas de bala el viernes por la noche alrededor de las 22.40 (hora local). La policía luego dijo en un comunicado en Twitter que una de las víctimas murió en el hospital, y la otra quedó en estado crítico.

“Ambos tiroteos se produjeron entre visitantes de Miami Beach y no involucraron a residentes”, detalló Gelber. “En ambos casos, la policía estuvo literalmente a unos segundos de los incidentes y se realizaron detenciones en cuestión de minutos. Dicho esto, está claro que ni siquiera una presencia policial sin precedentes pudo evitar que se produjeran estos incidentes.”

El toque de queda comenzó a las 23.59 del domingo y se mantuvo vigente hasta las 6 de este lunes. La ciudad, sin embargo, anunció en un comunicado de prensa que el administrador municipal probablemente impondrá un toque de queda adicional el jueves 23 de marzo hasta el lunes 27, que es cuando termina el spring break.

El comunicado de prensa citaba “multitudes excesivamente numerosas y revoltosas” como motivo de la imposición del toque de queda.

Spring breakers en Ocean Drive, South Beach, Miami, el 19 de marzo de 2023.
Spring breakers en Ocean Drive, South Beach, Miami, el 19 de marzo de 2023. - Créditos: @Alie Skowronski

De hecho, hoy está previsto que el gobierno local mantenga una reunión especial de la comisión, prevista para las 16 (17 hora en Argentina), para discutir más restricciones.

El toque de queda obliga a los comercios a cerrar a medianoche. Los hoteles pueden seguir abiertos, siempre que sólo operen con huéspedes alojados en sus establecimientos.

El comunicado indicó que el toque de queda no se aplicará a las personas que vayan y vengan del trabajo ni a los residentes de la ciudad que vayan o vengan de sus casas.

La semana pasada, un juez local avaló una ordenanza que establece que el horario de cierre de venta de alcohol en el barrio de South Beach (sur) podría modificarse, de las 5 de la mañana a las 2. Con esa medida, funcionarios de Miami buscaron dar respuesta a las quejas de los residentes de la ciudad sobre los bares nocturnos.

Miami Beach ha sido durante mucho tiempo un destino popular de las vacaciones de primavera entre los estudiantes universitarios, y las autoridades han tenido que promulgar anteriormente poderes de emergencia para controlar las grandes multitudes.

La ciudad impuso un toque de queda a medianoche durante el mismo periodo el año pasado tras los tiroteos en Ocean Drive.

Agencias AP y AFP