¿Cuáles son los requisitos y qué hay que hacer para ser bombero en la Argentina?

·3  min de lectura
El 2 de junio de 1884, se creó la Sociedad italiana de bomberos voluntarios de La Boca; desde ese día, y en la actualidad, todos ellos se encargan de resguardar la vida de las peronas y de prevenir incendios
El 2 de junio de 1884, se creó la Sociedad italiana de bomberos voluntarios de La Boca; desde ese día, y en la actualidad, todos ellos se encargan de resguardar la vida de las peronas y de prevenir incendios

Cada 2 de junio se celebra en la Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario debido a que en esta fecha, pero del año 1884, se fundó el primer cuerpo del país, lo cual ocurrió en el barrio de La Boca. ¿Cuántos bomberos hay en el país y qué hay que hacer para sumarse como voluntario?

Día de la Cerveza: cuatro claves para tener en cuenta a la hora de tomarla

Día Nacional del Bombero Voluntario: por qué se celebra el 2 de junio

El 2 de junio de 1884, en el barrio porteño de La Boca, se desató un feroz incendio que amenazaba con propagarse rápidamente. Fue entonces cuando un grupo de vecinos decidió tomar cartas en el asunto y puso manos a la obra para apagarlo. Así fue como nació la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, considerado primer cuerpo de esta índole en el país.

En la actualidad, la Argentina cuenta con 43 mil bomberos -36 mil hombres y 7 mujeres- que se encuentran a disposición y de forma voluntaria las 24 horas de los 365 días del año. Además, se estima que hay cerca de mil cuarteles de bomberos y unas 25 federaciones provinciales en todo el territorio nacional.

Así trabajan los bomberos en el Amazonas
Eraldo Peres


La labor que hacen los bomberos es imprescindible (Eraldo Peres/)

Argentina: cuáles son los requisitos para ser bombero voluntario

Los requisitos específicos para ser bombero voluntario en la Argentina pueden variar debido a que dependen de cada provincia. Sin embargo, existen algunos que son comunes a todas, como el hecho de que se debe ser mayor de 18 años.

Aquellas personas que entren en este grupo etario y estén interesados en incorporarse deben acercarse a alguna de las sedes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, consultar allí los requisitos y -si todo está en regla- inscribirse.

Hecho esto, hay que realizar un curso de formación cuya duración varía en función de cada sede, pero que nunca es menor a 1 año. Al finalizar este aprendizaje de forma satisfactoria, se presta juramento y listo: ya se queda habilitado para ejercer como bombero voluntario.

Para tener una idea de cuáles son los requisitos puntuales que se pueden presentar, se puede tomar como ejemplo el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde los postulantes deben tener entre 18 y 30 años al momento del ingreso y deben cumplir con las siguientes características:

● Tener el secundario completo.

● Ser ciudadano argentino o contar con 2 años de residencia efectiva en el país.

● Contar con la aptitud psicofísica necesaria para las tareas en cuestión.

● Disponer de una conducta pública adecuada.

● Vivir dentro de un radio de 80 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe aclarar que hay varias circunstancias que son excluyentes, como es el caso de contar con una condena o con un procesamiento, estar sancionado con cesantía o no estar habilitado para ejercer un cargo público.

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, estas son algunas de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta para postularse como tal. Es importante señalar también que el trabajo que hacen, además de ser imprescindible, es peligroso ya que en cada acción arriesgan su vida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.