¿Cuáles son las razones de la ira de los agricultores en India?

·3  min de lectura
Campesinos y agricultores indios bloquean una carretera en la frontera del estado de Delhi-Uttar Pradesh en Ghazipur, India, el 28 de enero de 2021

Decenas de miles de campesinos indios, en su mayoría procedentes del estado de Punjab (norte), están acampados desde noviembre pasado en las principales carreteras de las afueras de Nueva Delhi para protestar contra las reformas agrícolas del gobierno de Narendra Modi.

- ¿Cómo va la agricultura india? -

El peso del sector agrícola es considerable, lo que asegura la subsistencia del 70% de los 1.300 millones de habitantes y contribuye en un 15% del PIB.

La "revolución verde" del decenio de 1970 permitió a India, que se enfrentaba regularmente a la escasez de alimentos, convertirse hoy en un importante exportador. Sin embargo, el sector, cuyos ingresos se han estancado, necesita inversiones y modernización.

Según una encuesta del ministerio de Agricultura en el período 2015-2016, más del 85% de los agricultores poseían menos de dos hectáreas de tierra y menos de 1 agricultor de cada 100 poseía más de 10 hectáreas.

Según el ministerio de Hacienda, India concede un promedio de 32.000 millones de dólares anuales en subvenciones a los agricultores.

- ¿Cuál es la realidad de los agricultores? -

La agricultura india se enfrenta a condiciones meteorológicas cada vez más erráticas debido al cambio climático.

Según un informe del gobierno de Punjab, publicado en 2017, el estado habrá agotado todos sus recursos de agua subterránea para 2039.

Los agricultores se están hundiendo bajo el peso de la deuda y más de 300.000 de ellos se han suicidado desde los años 1990.

- ¿Qué promesas hizo el primer ministro Modi? -

Los diferentes gobiernos indios siempre han hecho grandes promesas a los agricultores, que son un objetivo electoral crucial, y Narendra Modi no fue una excepción prometiéndoles duplicar sus ingresos para 2022.

En septiembre, el parlamento aprobó leyes que autorizaban a los agricultores a vender sus productos a los compradores de su elección, en lugar de recurrir exclusivamente a los mercados controlados por el Estado.

Estos mercados se crearon en el decenio de 1950 para proteger a los agricultores de situaciones de abuso y garantizarles un precio mínimo de ayuda (PSM) para determinados productos.

Muchos pequeños agricultores están comprometidos con el PSM, que constituye una red de seguridad esencial para ellos, y ahora se sienten amenazados por la liberalización de los mercados que generan las reformas y temen la competencia de las grandes explotaciones agrícolas.

- ¿Qué puede hacer Modi? -

Modi ya encontró algunos escollos desde su primer mandato, pero éstos no han impedido su amplia reelección en 2019.

Meses de criticas a una controvertida ley sobre ciudadanía dieron lugar a disturbios en Nueva Delhi en febrero de 2020.

Tildar a los agricultores de "antinacionales", podría volverse en contra del gobierno, ya que gozan de un amplio apoyo entre la población.

Si bien el primer ministro intentó minimizar el impacto del movimiento agrícola actual, juzgando a los agricultores engañados por "informaciones erróneas" de una oposición oportunista, el malestar no puede ser tomado a la ligera.

- ¿Cuáles son los resultados para los granjeros? -

Los agricultores se han organizado desde finales de noviembre para acampar en las afueras de Nueva Delhi, dispuestos a mantener el asedio todo el tiempo que sea necesario.

Pero los disturbios del Día de la República tomaron por sorpresa a los sindicatos de agricultores, que habían prometido a la policía que las reuniones de tractores respetarían las rutas acordadas.

Ahora "los agricultores están a la defensiva debido a los eventos que sucedieron" el miércoles dijo el analista Parsa Venkateshwar Rao. "En términos de percepción pública, la violencia ha dañado su causa".

ja-abh/stu/je/lth/mab/mb