Cuáles son los proyectos ambientales que duermen en el Congreso

Guanacos en la meseta patagónica
Horacio Córdoba

La gestión de residuos, la contaminación acústica, la regulación de las llamadas empresas de triple impacto son algunos de los ejemplos de proyectos de la agenda ambiental que se encuentran en el Congreso y esperan por una resolución. En este escenario, el Círculo de Políticas Ambientales realizó un informe donde se enumeran alrededor de 30 proyectos vigentes en las distintas cámaras legislativas sobre 13 temáticas ambientales que aguardan su definición. Sin embargo, existen muchos más. Según distintos especialistas, los temas vinculados al ambiente no avanzan por falta de consensos políticos sumado a falta de interés y desconocimiento en la materia.

"Hoy existen en el ámbito legislativo una cantidad significativa de proyectos de ley relacionados a la cuestión ambiental que no avanzan en el trámite parlamentario por diversas cuestiones. Algunos llevan más de 20 años sin poder convertirse en norma, siendo presentados una y otra vez por diferentes legisladores. La mayoría de estos proyectos abarcan problemas ambientales serios y crecientes, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de los océanos y la degradación de los ecosistemas. No obstante, siguen sin ser debatidos", indica el informe del organismo.

Vista del espejo principal del humedal de la reserva Santa Catalina
Gentileza Alberto de Magistris


Según un informe realizado por el Círculo de Políticas ambientales existen al menos 30 proyectos en el Congreso nacional sobre 13 temáticas vinculadas a la materia que están cercanas a perder su estado parlamentario (Gentileza Alberto de Magistris/)

Evaluación de impacto ambiental

El primer proyecto de la lista es la regulación nacional de la evaluación de impacto ambiental (EIA), esto es, el proceso para evaluar la incidencia en el ambiente de una obra u otra actividad. Sobre esta cuestión hay dos proyectos: uno en la Cámara de Diputados, que ya había sido presentado en 2016 y otro en el Senado. Ambos contemplan llevar adelante un procedimiento para regular presupuestos mínimos y requerimientos que permitan evaluar posibles intervenciones sobre la incidencia de ciertas iniciativas sobre el espacio ambiental.

Empresas de triple impacto

En segundo lugar se encuentra el proyecto de ley para las sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC) que intenta reconocer a las compañías que trabajan en generar un triple impacto social, económico y ambiental.

La llamada ley BIC prevé el reconocimiento jurídico para las empresas que busquen registrarse como sociedades de triple impacto. Sobre este tema hay un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre pasado y espera su aprobación en el Senado. Según este proyecto con media sanción, estas compañías deberán establecer en sus estatutos su compromiso para generar medidas de impacto ambiental.

Biodioversidad

En torno a la temática de la biodiversidad, o conservación de los ecosistemas, se registraron distintas cuestiones: en primer lugar, según el Círculo de Políticas Ambientales, se encuentra paralizada la asignación presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

En tanto, hay otros dos proyectos vinculados a la protección de humedales, uno fue presentado en el Senado, pero si no recibe tratamiento este año perderá estado parlamentario. También se hicieron reuniones de comisión en la Cámara de Diputados por dos proyectos, pero nunca se llevó el tratamiento al recinto. Ambos plantean incorporar un inventario de los ecosistemas que necesitan ser protegidos y pretenden crear un fondo nacional de humedades para la protección de esos ambientes.

Las iniciativas proponen principalmente fundar un inventario de los ecosistemas que necesitan protección y monitorear el territorio, además, se busca gestionar un fondo destinado a las provincias para cumplir con la protección de esos ambientes.

Productos orgánicos

Otro de los tópicos que cuentan con iniciativas legislativas, pero sin avance en el Congreso, es el que tiene que ver con la producción orgánica. Hay un proyecto presentado en Diputados para crear un registro de productores y elaboradores. Busca establecer un tratamiento fiscal para el sector. Además, prevé crear un fondo de promoción de productos orgánicos para desarrollar investigaciones y financiar programas de capacitación.

Contaminación acústica

Sobre la contaminación acústica, hay un proyecto de ley presentado en 2015 para determinar los "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de la Calidad Acústica". Esta iniciativa no ingresó al recinto y perdió estado parlamentario, pero luego se retomó en la Cámara de Diputados y cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, por lo que resta que llegue a la Comisión de Salud y luego pase al recinto.

El proyecto plantea la realización de un "plan acústico" de manera que sea posible identificar causales de ruidos nocivos para la salud y el ambiente, con lo que luego se podrían diseñar medidas necesarias para resolver esa situación en base a los niveles estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

Residuos

Actualmente, hay cuatro proyectos con estado parlamentario en el Congreso vinculados a la gestión de envases y embalajes, dos en la Cámara de Diputados y otros dos en Senadores. Estos planes proponen establecer un principio de responsabilidad entendida al productor y establecer un sistema de gestión con el objetivo de reducir la cantidad de envases que no seas reutilizables.

En el mismo sentido, hay un proyecto que expone la prohibición de productos cosméticos y de higiene bucal que contengan microperlas de plástico añadidas. Un microplástico son partículas de plástico que se encontraron en una playa, mar u océano, de menos de cinco milímetros de tamaño. Además, también hay un proyecto que trata la eliminación del IVA en la compraventa de residuos reciclables que se encuentra en la cámara de Diputados. Está en consulta con el Ejecutivo, pero sin respuesta

En tanto, también hay dos proyectos en el cuerpo legislativo sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que establecen los presupuestos mínimos para tratar esta temática, establecer el ciclo de vida de los productos y sus sustancias perjudiciales.

Por otro lado, hay siete proyectos en el Congreso vinculados a la promoción de la movilidad eléctrica vehicular. En la Cámara de Diputados de la Nación existen seis proyectos y uno en senadores con estado parlamentario para promover la utilización de vehículos eléctricos. Todos están en la comisión de transporte, energía y transporte

Eficiencia energética y cambio climático

Por último, existen dos proyectos vinculados a la integración de energías renovables en el sistema eléctrico: uno en Diputados propone que el 35% del consumo eléctrico sea abastecido por fuentes renovables para 2030. El otro, que se encuentra en el Senado, propone llegar a la integración total de energías renovables para 2050. En tanto, sobre la promoción de la energía solar hay 6 proyectos de ley para mejorar la eficiencia energética, ocho en la Cámara de Diputados y tres en la Cámara de Senadores.

Debate

En este escenario, el diputado nacional Alejandro Echegaray, presidente de la comisión de Recursos Naturales explicó que es difícil lograr acuerdos y que el funcionamiento de la Cámara de Diputados en un año electoral "es complicado". "Para nosotros son temas prioritarios, pero tenemos que generar consensos o partir de nuevos proyectos. Yo creo que hay proyectos que van a avanzar, como el de envases o los de energía". Y agregó: "Nuestro país adolece de una ley de cambio climático, por ejemplo. No veo que este sea un año para avanzar con estos temas, pero sí se puede generar una base".

En tanto, Enrique Viale, presidente de la asociación argentina de abogados ambientalistas y asesor del senador Fernando "Pino" Solanas, quien preside la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, advirtió que a la lista de proyectos hay que agregarle muchos más. Por ejemplo, la regulación de agroquímicos, o los proyectos vinculados al cambio climático.

“A la clase política argentina en general la cuestión ambiental no le interesa. La ven como un obstáculo al desarrollo. Hay una mezcla de falta de interés, desconocimiento y complicidades”, analizó.