¿Cuáles son los principales acontecimientos que nos esperan en 2023?

Desde la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster, hasta la primera Superliga africana y la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, France 24 se adelanta al nuevo año y comparte algunos de los principales acontecimientos que tendrán lugar en 2023.

  • Coronación del rey Carlos III

On his first Christmas Day broadcast to the nation since the death of his mother, Queen Elizabeth III in September, King Charles III speaks to a suburban family on their widescreen TV in their living room that is filled with wrapped presents, on 25th December 2022, in Nailsea, England. (Photo by Richard Baker / In Pictures via Getty Images)
Príncipe Carlos durante su coronación en Inglaterra. (Foto: Richard Baker / In Pictures via Getty Images)

El rey Carlos III será coronado el 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres, junto a su esposa, la Reina consorte Camilla.

"La coronación reflejará el papel de la monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al tiempo que estará arraigada en tradiciones y ceremonias de larga tradición", dijo el Palacio de Buckingham, añadiendo que el acto será dirigido por el Arzobispo de Canterbury.

Según la prensa británica, la coronación será más corta y menos costosa que la de su madre, en línea con el deseo de Carlos III de una monarquía más ajustada y en el contexto de la crisis económica. La ceremonia, conocida por la corona como "Operación Orbe Dorado", durará una hora, frente a las tres de la difunta Reina, y la lista de invitados se reducirá de 8.000 a 2.000.

  • Elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía

En un contexto de crisis económica persistente, que ha hecho perder terreno al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los electores turcos acudirán a las urnas el 18 de junio.

Se trata de unas elecciones "históricas", escribe Ahmet Kuru, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de San Diego, ya que "determinarán si el régimen cada vez más autocrático del Presidente Recep Tayyip Erdogan seguirá dominando la política del país".

  • COP28 en los Emiratos Árabes Unidos

Dubai. (Foto: Getty)
Dubai. (Foto: Getty)

La conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) debe trabajar por una transición energética "justa", afirmó el futuro país anfitrión, que aboga por una retirada gradual de los hidrocarburos.

La COP27, celebrada en noviembre de 2022 en Egipto, estuvo marcada por la adopción de una resolución sobre la compensación de los daños causados por el cambio climático en los países más pobres. Pero la COP27 no consiguió avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron el primer país de la región Mena (Oriente Medio y Norte de África) en ratificar el Acuerdo de París y comprometerse a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Sin embargo, los críticos señalaron que envió más de 1.000 delegados a la COP27, la mayor delegación de cualquier país, 70 de los cuales estaban vinculados a empresas petroleras y gasísticas.

  • Regresa la misión espacial Osiris-Rex

Lanzada el 8 de septiembre de 2016, la misión Osiris-Rex tiene previsto regresar a la Tierra el 24 de septiembre, con un aterrizaje previsto en el desierto de Utah. Es la primera misión de la NASA que recoge una muestra de un asteroide.

Había alcanzado el asteroide Bennu, elegido por su composición, tamaño y proximidad a la Tierra, el 3 de diciembre de 2018, antes de recoger con éxito "más de 60 gramos" de polvo y fragmentos de asteroide el 20 de octubre de 2020.

La misión ayudará a los científicos del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah (UTTR), una zona utilizada para pruebas y evaluación de armamento militar estadounidense, a comprender mejor la formación del sistema solar y el desarrollo de la Tierra como planeta habitable.

  • Elecciones generales en Pakistán

El año pasado Pakistán enfrentó crisis en lo político y en relación con el cambio climático. El ex primer ministro Imran Khan, líder del partido centrista Tehreek-e-Insaf, fue destituido en abril tras una moción de censura. Fue reemplazado por Shehbaz Sharif, jefe del partido Liga Musulmana-Nawaz, que preside un gobierno de coalición. Mientras que las grandes inundaciones registradas en agosto dejaron bajo el agua un tercio del país, lo que provocó el desplazamiento de más de 33 millones de personas, al menos 1.400 muertes y más de 30.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Khan ha seguido realizando grandes mítines antigubernamentales desde que fue destituido del poder, a pesar de haber resultado herido en un intento fallido de asesinato en noviembre. También dijo que el gobierno actual es ilegítimo y que fue expulsado del gobierno como parte de un golpe respaldado por Estados Unidos, sin proporcionar pruebas.

Aunque aún no se ha dado una fecha oficial para la celebración de las elecciones, deben realizarse a más tardar el 12 de octubre, según la constitución del país. Khan, cuya popularidad está aumentando, está presionando al gobierno para que adelante los comicios y dice que solo gobernará Pakistán si obtiene una mayoría de dos tercios.

  • 50 aniversario de la muerte de Pablo Picass

Obra 'Corrida aux Personnages (Unique)' de Picasso. (Foto: Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency via Getty Images)
Obra 'Corrida aux Personnages (Unique)' de Picasso. (Foto: Wiktor Szymanowicz/Anadolu Agency via Getty Images)

En 2023 se cumplirán 50 años de la muerte de uno de los artistas más famosos del mundo: el pintor español Pablo Picasso. Picasso, considerado el maestro del arte del siglo XX, murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, un pueblo medieval de la Costa Azul.

Museos de toda Europa y Estados Unidos participarán en la "Celebración Picasso 1973-2023", puesta en marcha por el Musée National Picasso-Paris, Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, y José Guirao, ex ministro español de Cultura fallecido en julio de 2022.

En Francia, acogen dos de estas exposiciones: "Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir", hasta el 19 de febrero en el Museo de Montmartre de París, y "Picasso / Poussin / Bacchanales", hasta el 5 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

Asimismo, del 6 al 8 de diciembre se celebrará en la sede de la UNESCO en París un coloquio internacional sobre "Picasso en el siglo XXI: cuestiones históricas y culturales".

Por último, el Centro de Estudios Picasso abrirá sus puertas en el Musée national Picasso-Paris. El público en general y los expertos podrán visitar este centro de investigación para consultar la biblioteca y los archivos del museo.

  • La Copa del Mundo Femenina en Australia y Nueva Zelanda

Del 20 de julio al 20 de agosto, los aficionados al fútbol tendrán la mirada puesta en Australia y Nueva Zelanda, que coorganizarán la Copa Mundial Femenina 2023. La competición se disputará con 32 equipos, lo que la convierte en la mayor Copa Mundial Femenina de la FIFA de la historia.

El primer partido enfrentará a Nueva Zelanda y Noruega en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), mientras que la final tendrá lugar en el Stadium Australia de Sydney.

Entre los favoritos figuran Estados Unidos, bicampeón del mundo, así como Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia y Francia. Irlanda disputará el torneo por primera vez.

La jugadora a seguir será la delantera y capitana de Brasil, Marta Silva, máxima goleadora de la historia de su país con 115 tantos. Considerada la mejor futbolista de todos los tiempos, ostenta el récord de goles (17) tanto en la Copa Mundial masculina como en la femenina.

  • Superliga africana

Anunciada el 29 de noviembre de 2019 por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y presentada el 10 de agosto de 2022 en Tanzania por el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, la Superliga de África arrancará por primera vez en agosto de 2023.

"Este es uno de los proyectos más emocionantes de la historia del fútbol africano y contribuirá significativamente al desarrollo y crecimiento de la calidad y competitividad del fútbol en África", declaró Motsepe en un anuncio. La CAF invertirá un total de 200 millones de dólares en el torneo para desarrollar el fútbol masculino y femenino en sus 54 países miembros, formar a la próxima generación de futbolistas y canalizar el dinero hacia sus otras competiciones.

Los organizadores añaden que este torneo contribuirá a "apoyar el crecimiento del fútbol de clubes, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones futbolísticas" y a mantener "el talento futbolístico" en África.

Aunque en un principio estaba compuesta por 24 clubes de 16 países, los últimos informes indican que ahora sólo podrían competir ocho equipos.

La Superliga africana se disputará paralelamente a la actual Liga de Campeones africana, que tiene lugar del 10 de febrero al 9 de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

España | 2022, el año más caluroso y uno de los más secos de la historia