Cuáles son los dos posteos por los que Twitter decidió suspender para siempre la cuenta a Donald Trump

LA NACION
·3  min de lectura

Twitter anunció que suspendió permanentemente la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el "riesgo de violencia". En un comunicado, la red social explicó que tomó esta decisión luego de hacer una "revisión detallada" de los tuits recientes del mandatario y el contexto alrededor del cual se publicaron.

En el documento, la empresa recordó que, debido a los "horribles eventos" que se desarrollaron esta semana en Estados Unidos con la toma del Capitolio, ellos ya habían advertido que, si se violaba nuevamente la normativa de Twitter, se iba a proceder de este modo. Por eso, el miércoles -día de los disturbios- la compañía suspendió a Trump durante 12 horas.

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump por el "riesgo de violencia"

Twitter enfatizó que una de las cuestiones más esenciales de esta red social es el hecho de que permite que la sociedad escuche a los lideres mundiales directamente. Sin embargo, señaló que estas cuentas también deberían respetar las reglas de la plataforma y que "no pueden usar Twitter para incitar a la violencia".

Tras dar estas explicaciones, la empresa fundada por Jack Dorsey puntualizó cuáles son los últimos dos tuits de Trump que empujaron esta medida permanente. El primero de ellos fue el publicado este viernes: "Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, América primero y hacé que América sea grande otra vez, tendrán una voz gigante en el futuro. ¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera!".

El otro fue emitido poco tiempo después: "A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", y se refirió a la asunción de Joe Biden, su sucesor en la Casa Blanca.

Fuente: LA NACION
Fuente: LA NACION

Para Twitter es importante leer ambos mensajes pensando en el contexto en el que se publicaron: en medio de la tensión generada por la irrupción violenta en el Congreso. "Las declaraciones del presidente pueden movilizar a diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia", subrayaron.

"Después de estudiar el lenguaje de estos tuits, hemos determinado que estos tuits infringen la Política contra la glorificación de la violencia y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de forma inmediata y permanente", dijeron. Y agregaron: "Era muy probable que alentaran e inspiraran a las personas a replicar los actos criminales que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021".

Coronavirus: en el día del anuncio de las restricciones hubo 13.346 contagios

Así enumeraron los problemas detrás de los dos mensajes. En primer lugar, dijeron que la sociedad puede interpretar que, como no va a la asunción de Biden, la elección no fue legítima y su ausencia puede motivar los actos de violencia.

Después, señalaron que la expresión "patriota estadounidense" puede verse como una señal de apoyo a quienes irrumpieron en el Congreso. En esta misma línea, consideraron que las frases "tendrán una voz gigante" y "no se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera" muestra que no pretende facilitar una transición ordenada, sino que quiere empoderar a quienes aún creen que él venció en las elecciones.

Finalmente, añadieron que hay quienes planean hacer un segundo ataque al Capitolio el 17 de enero.