¿Cuáles son las posibilidades de que los pasaportes de vacunas se establezcan en los EE.UU.?

Andrew Buncombe
·4  min de lectura
<p>La Iniciativa de Credenciales de Vacunación es una falange de empresas y grupos de atención médica que trabajan en las mejores pautas para desarrollar un pase de salud digital.</p> (AFP via Getty Images)

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación es una falange de empresas y grupos de atención médica que trabajan en las mejores pautas para desarrollar un pase de salud digital.

(AFP via Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, no pudo haber sido más claro.

No había forma de que las empresas pidieran a los floridanos que mostraran pruebas de que habían obtenido la vacuna COVID. Incluso firmó una orden ejecutiva prohibiéndoles hacerlo y para proteger, en sus palabras, la “libertad individual”.

Greg Abbott, de Texas, otro gobernador republicano de un estado que se vio muy afectado por el coronavirus y donde se han abierto negocios durante semanas, fue igualmente franco.

“Estas vacunas son siempre voluntarias y nunca forzadas”, dijo.

DeSantis y Abbott son hombres poderosos, reyes de sus castillos. Ambos han sido mencionados como posibles candidatos presidenciales en 2024.

Y, sin embargo, les guste o no, es casi seguro que los pasaportes de vacunas están en camino, tanto aquí en los Estados Unidos como en muchas otras partes del mundo.

Considere esto: como Abbott estaba tratando de insistir en que ni los tejanos ni los visitantes de Texas tendrían que mostrar prueba de haber tenido un jab, la Universidad de Brown, ubicada en Rhode Island, se convirtió en la más reciente de al menos siete universidades de Estados Unidos en insistir en que los estudiantes se vacunen si desean comenzar el semestre de otoño.

“Esta mañana, la presidenta de @BrownUniversity, Christina Paxson, anunció planes para acercarse al semestre tradicional de otoño en el campus (con algunos ajustes) y el requisito de que todos los estudiantes del campus estén vacunados”, tuiteó. “Esta es la decisión correcta. Las vacunas nos devuelven la vida".

Leer más: Joe Biden: “Violencia armada en Estados Unidos es una epidemia y una vergüenza internacional”

Y no se trata sólo de universidades y colegios. Los expertos dicen que a medida que se realicen más y más vacunas, el martes la Casa Blanca anunció que ya había puesto 150 millones de vacunas "en brazos", mostrar pruebas de dicha inoculación se volverá más común para las aerolíneas, las empresas y otras áreas de la vida pública.

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación es una falange de empresas y grupos de atención médica que trabajan en las mejores pautas para desarrollar un pase de salud digital, no sólo para aerolíneas sino también para estadios deportivos y lugares de música.

Paul Meyer, director ejecutivo de la empresa participante Commons Project, dijo a ABC News que los planes están atrayendo el interés de todos los sectores. “En la última semana, el Miami Heat anunció que estaban aumentando las secciones para los fanáticos que pueden demostrar que han sido vacunados”, dijo. "Estamos viendo empleadores, salas de conciertos, festivales, y Burning Man se acercó a nosotros".

Al menos cuatro cruceros, American Queen Steamboat Co y Crystal Cruises, Royal Caribbean y Virgin Voyages, han dicho que no aceptarán pasajeros no vacunados.

Por ahora, Joe Biden y su equipo insisten en que no existe un plan para tal "pasaporte" en los Estados Unidos, incluso mientras continúa aumentando la velocidad a la que se vacuna a las personas, e insisten en que todos los estadounidenses deben ser elegibles para recibir una vacuna para el 19 de abril.

"Dudo que el gobierno federal sea el principal impulsor de un concepto de pasaporte de vacuna", dijo a Politico el asesor médico en jefe de Biden, el doctor Anthony Fauci. "Pueden estar involucrados en asegurarse de que las cosas se hagan de manera justa y equitativa, pero dudo que el gobierno federal sea el elemento principal de eso".

Y el martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, volvió a negar que el gobierno estuviera planeando tal medida.

“Déjame ser muy claro en esto. Sé que ha habido muchas preguntas”, dijo. "El gobierno no apoya ni apoyaremos ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial".

Pero, ¿y si los estadounidenses quieren viajar al extranjero? La Unión Europea, China y Japón están tratando de encontrar una manera de facilitar el viaje a las personas vacunadas. Al mismo tiempo, varios países pronto abrirán sus fronteras a aquellos que han tenido un golpe.

Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, se encuentra entre los que han dicho que es probable que se requiera prueba de vacunación en los vuelos internacionales.

Tal pasaporte podría ser algo similar a lo que IBM está trabajando actualmente en Nueva York, que se ha convertido en el primer estado en ofrecer dicha certificación. El resultado es el "Excelsior Pass", que será útil primero en lugares de gran escala como el Madison Square Garden. Se espera que el pase sea aceptado en docenas de lugares de música, arte y entretenimiento en todo el estado.

Abbott y DeSantis pueden tener razones para tomar las posiciones que toman, al igual que Joe Biden. Pero en nuestro mundo interconectado y globalizado, donde no hace mucho tiempo no pensábamos en tomar un vuelo de 15 horas a India o China, o desde allí, a Estados Unidos, donde el sector privado y las expectativas de sus clientes y las demandas importarán mucho más que cualquier edicto político.

Relacionados

El gobernador Ron DeSantis frenará el uso de pasaportes de vacunas respaldados por Joe Biden

Ron Johnson afirma que hubiera tenido miedo al ataque del Capitolio si hubiera sido realizado por Antifa o BLM

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emite una orden ejecutiva que prohíbe los pasaportes de vacunas de Biden