Cuáles son los perfiles más buscados, con sueldos en dólares y pleno empleo en la Argentina y el mundo

La digitalización aceleró la demanda de ciertos perfiles, tanto que los volvió escasos y costosos para el mercado argentino. Así, desarrolladores, programadores, diseñadores de producto y especialistas en User Experience (UX) encabezan todos los ránkins de búsquedas laborales, y por eso hacen cotizar en alza el valor de su trabajo.

Pero lo interesante es que "dadas las tendencias actuales en materia de inversiones y negocios online, aparecen otros perfiles IT con demanda como los blockchain specialists y los cloud engineers, así como los vinculados a ciberseguridad y gestión de datos", resalta Teresa Zanel, Head of HR de Karvi para Argentina y Brasil.

En este sentido, Zanel añade que hay nuevos puestos que están al tope de las búsquedas. "Son los perfiles que surgen por la innovación constante en la industria tecnológica. Algunos de ellos ya los mencionamos. Además, están los nuevos roles vinculados al desarrollo de las redes sociales, por ejemplo: social listeners (quienes se encargan de monitorear y evaluar qué se está diciendo y de qué modo, sobre una determinada empresa o marca)", dice la Head of HR.

Sueldos por encima del promedio

Estas posiciones tienen, además, sueldos que están por encima del promedio del mercado laboral local. Por ejemplo, un especialista en UX puede tener un salario que arranca en los $330.000 en bruto.

Por otra parte, los desarrolladores prácticamente trabajan más para el mercado externo que el interno, por lo que los ingresos en dólares son buscados y tienden a estar iniciando en los 3.000 dólares.

Los programadores encabezan el ránking de los perfiles más buscados desde antes de la pandemia

Empresas tecnológicas, las que más demandan

La demanda de talentos está liderada por empresas tecnológicas, principlamente "fintechs, high techs y también las tradicionales que estén digitalizándose rápidamente, como los bancos y las aseguradoras, por ejemplo", refiere Zanel.

De hecho, según la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de este año, elaborada por ManpowerGroup, el sector de Bancos, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una expectativa de contrataciones que sube un 32%. Luego está seguido por Educación & Salud (+28%) y Manufacturas (+21 por ciento).

"Las industrias que mejor funcionan obviamente son las del sector IT. Son un oasis en esta situación. También tienen una situación favorecedora la industria petrolera, la logística y todo lo que es e-commerce", resalta Ariel Arcidiacono, Head of KA Sales de Jobint.

Y agrega: "Según nuestro Informe sobre el mercado laboral de mayo, están registrando un incremento de la cantidad de avisos laborales en relación al año pasado superior a la media del mercado los sectores de Administración y Finanzas, con un 128% más de avisos; Recursos Humanos, con un 122% más, y Comercial, con un 93% más".

Por ser escasos, estos perfiles pueden apuntar a ganar en dólares

Perfiles escasos que buscan flexibilidad

Como lo mencionamos, estos talentos son escasos. Y esta es una problemática a nivel mundial. Tanto que aproximadamente el 70% de las compañías asegura no estar encontrando a los colaboradores adecuados para cubrir sus búsquedas.

Entonces, ¿qué deben hacer las empresas para atraer y fidelizar a estos talentos? Primeramente, lo más atractivo, sobre todo para competir con el mercado internacional, es ofrecer "salarios dolarizados, y a esto sumar beneficios que contemplen el equilibrio de vida personal y laboral", dicen desde el área de RR.HH. de Natura & Co.

"La flexibilidad -además del paquete de compensación- es uno de los grandes puntos que se buscan hoy. Creció la oferta de trabajo remoto, sin necesidad de ir a la oficina, y hay una gran valoración de este formato en el mercado. Muchas empresas están promoviendo el modelo híbrido, con uno o dos días por semana de presencialidad, porque también hay una necesidad de vincularnos y encontrarnos con los equipos", complementan desde la empresa de cosmética.

"Creemos que se necesita una mirada holística que incluya ambos aspectos: los duros (salario y desarrollo a corto y largo plazo) y los blandos (vínculo con el manager, cultura, beneficios y más), lo que combinamos en un concepto de Recompensa Total", concluye Matías Illodo, HR Country Lead Argentina.