¿Cuáles son los países europeos más peligrosos para conducir durante sus vacaciones de verano?

¿Cuáles son los países europeos más peligrosos para conducir durante sus vacaciones de verano?

¿Vas a hacer un viaje largo en coche este fin de semana? Tenga mucho cuidado, ya que algunos de los principales lugares de vacaciones en Europa se encuentran entre los más peligrosos para la conducción, según revela un nuevo estudio.

Analizando los últimos datos del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC por sus siglas en inglés) Suiza es uno de los países con más muertes en carretera por millón de habitantes.

Destinos vacacionales tan populares como Croacia, Portugal e Italia también figuran entre los 10 primeros.

¿Cuál es el país más peligroso para conducir en Europa?

Con un 79% más de muertes en carretera en 2023 que la media de la UE, Bulgaria es el país más peligroso de Europa para conducir, según el estudio. El país registró 526 muertes en carretera el año pasado, casi 82 por millón de habitantes.

Fuera de la capital, Sofía, muchos viajeros optan por el alquiler de coches para explorar el país balcánico. Pero con una extensa red de trenes y autobuses Bulgaria también puede recorrerse en transporte público.

Aunque algo lentos y sin lujos, los trenes búlgaros son fiables y baratos. Para adentrarse en las cordilleras de Rila, Pirin y Ródope, hay que subirse a la línea de ferrocarril de vía estrecha de Ródope.

Grecia, Portugal e Italia, entre los 10 países más peligrosos

Bulgaria no es el único país europeo rezagado en seguridad vial. Le sigue de cerca Rumanía, donde en 2023 se produjeron un total de 1.545 muertes en carretera, es decir, 81 por millón de habitantes. Esto supone un 78% más de muertes en carretera el año pasado que la media de la UE.

Rumanía también está bien comunicada por tren y autobús, con una línea ferroviaria que conecta con rutas internacionales, incluidas las de Bulgaria y Hungría. En tercer y cuarto lugar, Serbia y Letonia registraron un 66% más de muertes en carretera que la media.

El transporte público tanto en Serbia, como en Letonia, es barato y fiable. La nueva línea de tren de alta velocidad que conecta la capital, Belgrado, con Budapest (Hungría), se ampliará en el futuro a Skopje y Atenas.

Los lugares de vacaciones también figuran entre los países europeos más peligrosos para conducir: Croacia ocupó el quinto lugar, con un 56% más de muertes que la media, seguida de Portugal, con un 32%, y Grecia, con un 31%.

Italia ocupa el noveno lugar, con un total de 3.094 muertes en carretera en 2023, es decir, unas 54 por millón de habitantes. Esto supone un 15% más de muertes en carretera que la media de la UE.

Lituania ocupa el octavo lugar, con un 23%, y Polonia el décimo, con un 13%. En toda la UE se registraron 20.418 muertes en carretera en 2023, lo que equivale a 45,5 por millón de habitantes.

¿Cómo mantenerse seguro este verano en las carreteras?

El pasado fin de semana, las autopistas de Alemania, Croacia y Eslovenia sufrieron el caos de los veraneantes. Este fin de semana se espera otra oleada de desplazamientos por toda Europa.

La Agencia Eslovena de Seguridad Vial lanzó una campaña de advertencia para recordar a los conductores que deben hacer descansos en los viajes largos y mantenerse hidratados en los días calurosos.

La Oficina de Turismo de Croacia distribuyó botellas de agua y ambientadores de coche en los principales peajes y puertos de ferry como gesto de bienvenida a los turistas.

Conducir en Europa también tiene sus propias normas. En muchos países no se permite llevar niños pequeños en el asiento delantero, mientras que en Francia, España y Suiza los conductores con gafas deben llevar un segundo par.

Asegúrese también de prestar atención a los límites de velocidad: no sólo están establecidos por su seguridad, sino que es probable que le persigan con multas por infringirlos, incluso meses después de su viaje.