Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En cuáles países hay casos de viruela del mono

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades sanitarias de México confirmaron este sábado la identificación del primer caso importado de viruela símica, conocida también como viruela del mono, en el país, en un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se han reportado casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad inusual, pero describió la situación como "contenible" y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos disponibles en todo el mundo.

Todos los países donde la viruela del mono es endémica son africanos: Benín, Camerún, la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Ghana (donde sólo ha sido identificada en animales).

Pero en las últimas semanas, ha habido casos en más de 20 otras naciones, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

En su primera evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideró que la probabilidad de contagio en la población general era "muy débil" pero que era "elevada" en las personas con varios compañeros sexuales.

Llegó a América Latina el viernes

Argentina

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el viernes los dos primeros casos de viruela del mono registrados en América Latina. "El resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo", informó un comunicado del Ministerio de Salud y agregó que "la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental".

América

El virus del mono llegó a América el miércoles 18.

Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) identificaron nueve casos de viruela del mono en siete estados hasta este miércoles, según informó su directora, la doctora Rochelle Walensky, en una sesión informativa este jueves, reportó CNN.

Canadá

Las autoridades sanitarias de Canadá informaron el martes haber identificado 10 nuevos casos de viruela del mono en Quebec, lo que eleva el total nacional a 15, y esperan contagios adicionales en otras provincias.

Países con más casos

España y Reino Unido

El ministerio español de Sanidad notificó el viernes un total de 98 casos hasta ahora, un poco más que Reino Unido, donde hay 90 infecciones confirmadas.

La provincia británica de Irlanda del Norte ha detectado el primer caso de viruela del mono, según avanzó este jueves la cadena BBC.

Portugal

En Portugal, el número de casos es de 74, según informaron las autoridades sanitarias el viernes. Todos los enfermos son hombres de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son mejores de 40 años, según informó la Dirección General de Salud lusa (DGS).

Otras naciones

Irlanda

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado que han identificado el primer caso de viruela del mono en ese país.

La infección se detectó, según reveló en un comunicado el Health Service Executive (HSE), en el este del país en la noche del viernes y la persona afectada no necesitó ser ingresada en el hospital para recibir tratamiento.

Australia

Los dos casos confirmados son viajeros que regresaron del Reino Unido y Europa.

Suiza

El primer caso en Suiza se confirmó el pasado 21 de mayo en el cantón de Berna. El segundo fue diagnosticado en la ciudad de Ginebra, a un paciente que recientemente llegó desde España, indicó el diario local Le Matin.

Suecia

El 19 de mayo, las autoridades sanitarias suecas anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en el país, tras la aparición de personas en Europa y América del Norte contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

Eslovenia

Las autoridades sanitarias han confirmado el primer caso de infección por viruela del simio en el país alpino en un viajero que había regresado de las Islas Canarias en España.

Países Bajos

El 20 de mayo se diagnosticó por primera vez un caso de contagio con viruela del mono.

Austria

Las autoridades informaron su primer caso de la enfermedad el lunes 23.

Francia

La nueva ministra francesa de Sanidad, Brigitte Bourgignon, consideró el miércoles que la situación de viruela del mono, con cinco casos confirmados, "está bajo control", y subrayó que su país dispone de las existencias estratégicas necesarias para proceder a una "vacunación selectiva".

Alemania

Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron "actuar rápido" para contener su expansión, pese a descartar que no se esté "en el inicio de una nueva pandemia". Hasta el martes había en el país cinco casos.

República Checa

El viernes, las autoridades confirmaron tres nuevos casos de viruela del mono en la República Checa, subiendo el número total a cinco.

Escocia

Las autoridades sanitarias escocesas confirmaron el lunes 23 que se ha detectado el primer caso confirmado de viruela del mono en Escocia, sin desvelar detalles de la persona afectada.

Italia

El jueves, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma, Francesco Vaia, afirmó que la viruela del mono es una enfermedad que por ahora se puede contener y "no es preocupante".

Así lo dijo Vaia en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, en el que explicó que ahora mismo en Italia hay unos diez casos de personas infectadas con la viruela del mono, de las que seis están ingresadas en este prestigioso hospital romano.

Bélgica

Reportó el 20 de mayo que se habían registrado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció el virólogo Marc Van Rans

Dinamarca

Registró su primer caso de infección por viruela del mono, según informó el lunes 23 el el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Finlandia

El distrito hospitalario más grande de Finlandia, HUS, dijo el viernes que confirmó el primer caso de viruela símica del país el jueves por la noche.Lasse Lehtonen , director de diagnóstico de HUS, dijo que el caso era el único sospechoso en Finlandia hasta el momento.

Israel

Las autoridades israelíes dijeron la semana pasada que se había reportado el primer caso de viruela símica en el país, un hombre que había regresado del extranjero, y estudiaban otros posibles casos.

Emiratos Árabes Unidos

Registró el martes el primer caso de viruela del mono en un país árabe, el de una mujer proveniente de África Occidental, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.

Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos subrayaron que aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, señaló Briand.

También se ha comprobado que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.