Qué es y cuáles son los objetivos del grupo Brics, el foro al que se quiere sumar la Argentina

El presidente chino Xi Jinping es visto en una pantalla con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi, mientras conduce la 14ª Cumbre de los BRICS a través de una videoconferencia desde Pekín, el jueves 23 de junio de 2022.

El grupo Brics –acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, que celebró esta semana la XIV Cumbre en Pekín, es una asociación económica-comercial de las cinco economías emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo.

Todas estas naciones tienen en común una gran población, un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PBI y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

En cifras, los miembros representan el 24% de la producción global y más del 42% de la población del mundo.

Origen

El origen del acrónimo BRIC (Sudáfrica se sumó más tarde), que data de 2001, se debe al economista Jim O’Neill, quien acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.

O’Neil creó este término bajo la base de que Brasil, Rusia, India y China serían los que dominarían la economía en 2050.

La coordinación entre los grandes emergentes comenzó de manera informal en 2006 en Nueva York, donde el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que saludaba los “acuerdos interesantes que hablan del interés de los cuatro países en institucionalizar nuestra colaboración”.

Cristina, con los líderes de BRICS
Cristina con los líderes de BRICS, en Brasil, en 2014


Cristina con los líderes de BRICS, en Brasil, en 2014

Dos años más tarde, los jefes de Estado de estas cuatro naciones se reunieron en Yekaterinburgo, Rusia, en un encuentro en el que se formularon enfoques comunes a temas importantes de la agenda internacional. Los lazos entre las naciones del grupo se completaron con las reuniones de los ministros de hacienda en Sao Paulo el 7 de noviembre de 2008 y Londres el 13 de marzo de 2009.

En 2011, el grupo alcanzó su composición actual tras la unión de su quinto miembro, Sudáfrica.

Objetivos

El bloque económico tiene como objetivo fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros. En el ámbito internacional, los Brics se enfocan en la generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico-financiero y político. Durante su evolución, las actividades del grupo se extendieron a diversos sectores incluyendo las áreas de cultura, tecnología, ciencia, agricultura, salud y bienestar social.

El presidente Mauricio Macri participó en Sudáfrica de la cumbre de los BRICS; Heads of state pose for a group picture during the 10th BRICS summit (acronym for the grouping of the worlds leading emerging economies, namely Brazil, Russia, India, China and South Africa) on July 27, 2018 in Johannesbu
El presidente Mauricio Macri participó en Sudáfrica de la cumbre de los BRICS en 2018 - Créditos: @Mike Hutchings


El presidente Mauricio Macri participó en Sudáfrica de la cumbre de los BRICS en 2018 (Mike Hutchings/)

Con los años, el grupo ha asumido un mayor papel geopolítico, con el objetivo de promulgar reformas institucionales que cambien la distribución de poder porque consideran que las instituciones actuales sólo sirven para apuntalar el poder de los Estados Unidos y los países occidentales.

Nuevos candidatos

La incorporación de nuevos países ha resultado controvertida. El propio O’Neill expresó sus dudas sobre el mérito de la incorporación de Sudáfrica, alegando que otros países con alto crecimiento, entre ellos Corea del Sur, se ajustan más adecuadamente a la descripción de un BRIC. The Economist llegó a sugerir que la inclusión de Sudáfrica se produjo para representar a los países africanos de forma que se mantuviera intacto el acrónimo y no como resultado de factores económicos comparativos.

Además, la incorporación de nuevos miembros plantea dudas sobre la permanencia y la eficacia de la etiqueta. Según algunos economistas, numerosos países, como Indonesia, México y Vietnam, encajan en la descripción de mercado emergente. Por ejemplo, Indonesia, que tiene el segundo crecimiento económico más rápido de Asia después de China, ha llevado durante años a los economistas a preguntarse si los BRICS deberían ser más bien BRIICS.

Alberto  Fernández en la cumbre virtual del Brics
Alberto Fernández en la cumbre virtual del Brics - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO


Alberto Fernández en la cumbre virtual del Brics (ESTEBAN COLLAZO/)

Por su lado, el presidente Alberto Fernández expresó hoy, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser “miembros plenos” del grupo.

La Argentina participó del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, en abril pasado, el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes había dicho que su país propondría a los otros miembros del Brics el ingreso de la Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo del foro de potencias y naciones emergentes.

XIV Cumbre

Con el conflicto de Ucrania y la situación humanitaria en el centro de la agenda, además de llamados al multilateralismo, la ampliación de sus miembros y el reforzamiento de sus vínculos internos, se celebró esta semana en forma virtual la XIV Cumbre de los Brics. Estos son los puntos clave del documento se se leen en la declaración:

  • Ucrania: “Hemos debatido la situación en Ucrania y recordamos nuestras posiciones nacionales expresadas en los foros adecuados. Apoyamos las conversaciones entre Rusia y Ucrania”, dijeron en la declaración. La asociación también expresó su apoyo a los esfuerzos de la ONU y de su Secretario General, Antonio Guterres, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja en la prestación de ayuda humanitaria a Ucrania.

  • Política mundial: Los estados del Brics reafirmaron su “respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los Estados”, subrayaron su “compromiso con la resolución pacífica de las diferencias y disputas” y su “fuerte compromiso con el desarme nuclear”. La asociación también volvió a abogar por una “reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad”. También pidió que se preserve y refuerce el sistema de control de armas.

  • Economía mundial: La “recuperación desequilibrada” tras la pandemia está “agravando la desigualdad en todo el mundo, el impulso del crecimiento mundial se ha debilitado y las perspectivas económicas han disminuido. Instamos a los principales países desarrollados a que adopten políticas económicas responsables, gestionando al mismo tiempo los efectos indirectos de las políticas, para evitar graves repercusiones en los países en desarrollo”, dijeron los líderes del Brics, instando a “las instituciones financieras multilaterales y las organizaciones internacionales a que desempeñen un papel constructivo en la creación de un consenso mundial sobre las políticas económicas y en la prevención de los riesgos sistémicos de perturbación económica y fragmentación financiera”. Los cinco líderes subrayaron que el G20 “deberá permanecer intacto y responder a los actuales desafíos globales”.

  • Seguridad alimentaria: Los líderes señalaron que los estados del Brics producen alrededor de un tercio de todos los alimentos del mundo y destacaron la “importancia estratégica” de los insumos agrícolas, incluidos, entre otros, los fertilizantes, para garantizar la seguridad alimentaria mundial. El documento no menciona directamente la cuestión de la crisis alimentaria.

  • Cooperación en materia de divisas: Los cinco líderes reconocieron “la importancia de reforzar el mecanismo del Acuerdo de Reservas Contingentes (ACC), que contribuye a fortalecer la red de seguridad financiera mundial y complementa los acuerdos monetarios y financieros internacionales existentes”.

  • Clima y desarrollo sostenible: Los países desarrollados tienen “responsabilidades históricas en el cambio climático global, y deben tomar la iniciativa de aumentar las acciones de mitigación”, estableció la declaración. Los Brics se oponen a las barreras comerciales “verdes”: “todas las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad deben diseñarse, adoptarse y aplicarse de plena conformidad con los acuerdos de la OMC y no deben constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta del comercio internacional, y no deben crear obstáculos innecesarios al comercio internacional”.

  • Combatir la pandemia: Los dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de crear un complejo sistema de alerta temprana de riesgos epidémicos dentro de la asociación, y subrayaron que los Estados miembros deben estar mejor preparados para futuras emergencias sanitarias.”.

Agencias APF, ANSA y DPA