Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuáles son los monumentos más importantes de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Aunque muchos sitios han abiertos sus puertas para que los visitantes logren acceder a ellos, lo cierto es que la recomendación oficial sigue siendo salir de casa lo menos posible.

Así que mientras llega el momento de poder viajar y pasear, te invitamos a conocer algunos datos curiosos e históricos de estas obras emblemáticas de la CDMX.

Hemiciclo a Juárez

Si frecuentas en Centro de la Ciudad de México, seguramente alguna vez has visto este monumento, ¿pero sabes cuál es su historia? De acuerdo con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., esta edificación en mármol de Carrara fue construida en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz en honor al Benemérito de las Américas.

En el Hemiciclo de Juárez fue cuidado hasta el más el último detalle. En la parte inferior del cuerpo central se encuentra la tumba simbólica coronada por un águila republicana con las alas abiertas, mientras que su base está adornada con grecas prehispánicas que son sostenidas por un león a cada lado, cuestión que no solo remite a nuestras raíces indígenas, ya que según la organización internacional Nueva Acrópolis, los leones simbolizan el poderío, el conocimiento y la soberanía.

Dirección: Avenida Juárez 50, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente Diana cazadora

Ubicada en Paseo de la Reforma, esta escultura es considerada como una de las más representativas de la ciudad. Fue diseñada por el guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel, mientras que la fuente en la que se posa estuvo a cargo del arquitecto mexiquense Vicente Mendiola.

Según la Secretaría de Turismo su nombre original era "La flechadora de las estrellas del Norte" pero, a medida que el tiempo pasó, fue reconocida como la Diana Cazadora, misma que es una réplica de la original que se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Dirección: Avenidaeda Paseo de la Reforma s/n, colonia Juárez.

Cárcamo de Dolores

Conjunta el arte, la ingeniería hidráulica y el urbanismo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta obra hidráulica, además de incluir cerca de 300 pozos de extracción, bombas sumergibles y un acueducto que cruza el Parque Nacional de La Marquesa, está ornamentada por una escultura creada por el artista Diego Rivera, la Fuente de Tláloc, dios del agua y la lluvia, el cual posee dos cabezas: una viendo hacia el cielo y la otra hacia el cárcamo.

Y si con esto no te basta para lograr dimensionar el valor histórico y técnico del Cárcamo de Dolores. La arquitectura del edificio es creación de Ricardo Rivas y la ingeniería hidráulica de Eduardo Molina Arévalo. El interior es majestuoso y combina arte sonoro con otro mural de Diego Rivera, El agua, origen de la vida.

Dirección: Avenida Rodolfo Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepec II Sección.

Estado: temporalmente cerrado

Monumento a la Raza

Este monumento tiene una forma piramidal y sus costados destacan por las placas de bronce con relieves que forman parte de la base de una realista escultura metálica de un águila devorando una serpiente sobre un nopal, misma que fue esculpida por Jesús F. Contreras.

Según el sitio oficial de la alcaldía donde se sitúa, debajo del águila se encuentran los relieves de los tlatoanis de la triple Alianza y de Cuauhtémoc. Los taludes de los tres basamentos ornamentados con frisos horizontales presentan otros relieves inspirados en las serpientes emplumadas de Xochicalco, cuestión que hace del Monumento a la Raza un símbolo de nuestras raíces indígenas.

Dirección: Santa María Tlatelolco, Insurgentes Norte, San Simón Tolnahuac.

El Paraguas

El Paraguas es una fuente invertida ubicada en el patio central del Museo Nacional de Antropologi?a, diseñada en 1964 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un hito de la ingeniería y la arquitectura mexicana, ya que está construida con una columna principal de concreto armado y una losa que se sostiene con 20 vigas radiales de acero y 80 tensores.

En relación con su acabado, el INAH agrega que la cara inferior de esta fuente fue realizada con perfiles de aluminio, formando un plafón. Una de sus características es la cortina de agua que fluye por la columna tal y como si pareciera una lluvia torrencial cayendo encima de un paraguas.

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec, I Sección.

Estado: temporalmente cerrado.