¿Cuáles son los mitos más comunes de las vacunas contra el covid-19?

·5  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

La temporada festiva de fin de año está a punto de comenzar con la celebración del Día de Acción de Gracias. Aunque en comparación con el año pasado, el ambiente es ahora de mayor tranquilidad, aún no estamos exentos de los riesgos asociados con el coronavirus.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el número de casos en Estados Unidos es cerca de la mitad de las cifras de 2020. Pero, por desgracia, en la última semana se han registrado 95.00 nuevos casos diarios, lo que representa un incremento del 9 por ciento.

Para disfrutar de manera segura de las fiestas y reuniones familiares, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), han recomendado que todos los adultos que completaron su serie de vacunas hace seis meses reciban un refuerzo. Pero de casi 100 millones de personas elegibles, solamente 36 millones lo han recibido.

En una entrevista concedida al programa “This Week” de ABC, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que la principal fuente de infecciones de coronavirus en Estados Unidos es la población sin vacunar.

Un análisis de CNN, basado en información de los CDC, muestra que, aunque casi el 60% de la población de Estados Unidos ya está inmunizada, alrededor de 81 millones permanecen sin vacunar.

Pese a las intensas campañas de los CDC para instar a la población a vacunarse porque las estadísticas demuestran que los no vacunados tienen hasta seis probabilidades más de infectarse con el covid-19 y un mayor riesgo de ser hospitalizados y morir, muchas personas dudan de la eficacia de la vacuna.

Gran parte de la reticencia a la inmunización se deriva de los mitos y falsedades en torno a la vacuna contra el covid-19. Algunos de los más comunes, según un reporte elaborado por Kaiser Permanente, son los siguientes:

Lista de mitos

Mito 1: Se puede contraer el covid-19 después de la vacuna

Realidad: No es cierto. No se puede contraer el covid-19 luego de vacunarse. Ninguna de las vacunas disponibles actualmente (Pfizer o Moderna) contienen virus vivos o muertos. De hecho, estas vacunas contienen la información genética sobre el covid para ayudar al organismo a producir una respuesta inmune al virus.

Mito 2: La vacuna contra el covid-19 se desarrolló rápidamente sin seguir los procedimientos científicos.

Realidad: No es cierto. La vacuna contra el covid-19 se creó en un tiempo récord porque se dedicaron enormes recursos para su desarrollo por los graves riesgos que representa el virus para la salud. Además, la tecnología de la vacuna, llamada ARNm, se desarrolló hace casi 17 años. Los investigadores pudieron conectar la secuencia genética del virus del covid -19 con esta tecnología existente. En los estudios de Pfizer y Moderna se siguieron todos los protocolos de seguridad de las vacunas estándar.

Mito 3: Una vacuna de ARNm (como la del covid-19) puede cambiar el ADN de las personas.

Realidad: En pocas palabras, no puede. El ARNm o ARN “mensajero” contiene instrucciones para que sus células construyan una proteína específica y no contengan ni afecten su ADN. Con la vacuna contra el covid-19, el ARNm le dice a las células de su cuerpo cómo producir proteínas que protegen contra el virus.

Mito 4: las vacunas causan autismo.

Realidad: Esto no es cierto. Es un mito basado en un estudio desacreditado.

Mito 5: Las vacunas contra el covid pueden transmitir el VIH.

Realidad: Las vacunas contra el covid no transmiten el VIH. No hay evidencia que apoye ese mito.

Mito 6: La vacuna contra el covid- 19 causa infertilidad en las mujeres.

Realidad: No hay informes sobre ningún impacto en la fertilidad de la vacuna contra el covid de acuerdo con los informes de la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos) al Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados.

Mito 7: Cuando alguien recibe una vacuna contra el covid, se inyecta un microchip en su cuerpo.

Realidad: Esto es falso y no es posible.

Mito 8: Si ha tenido el covid, no necesita la vacuna.

Realidad: No es cierto. El covid presenta un grave riesgo para la salud y es posible infectarse varias veces con el virus. Por lo tanto, se aconseja a la mayoría de las personas que han tenido el covid-19 que reciban la vacuna. De hecho, la mayoría de los que han tenido el covid, pueden recibir la vacuna tan pronto como los síntomas agudos hayan desaparecido y la cuarentena haya finalizado. La única excepción son los pacientes que recibieron inmunoterapia (plasma de convalecencia / inmunoterapia) como parte de su tratamiento contra el covid. Esos pacientes deben esperar 90 días desde el final del período de tratamiento.

Mito 9: Puedo dejar de seguir las pautas de los CDC una vez que me vacune.

Realidad: Incluso si recibe la vacuna, debe usar una mascarilla cuando esté alrededor de otras personas, practicar el distanciamiento social y lavarse las manos.

Mito 10: Hay efectos secundarios graves causados por las vacunas contra el covid.

Realidad: La mayoría de las personas presentan reacciones leves o moderadas a corto plazo y éstas desaparecen sin complicaciones.

Mito 11: La vacuna contra el covid-19 se desarrolló utilizando tejido fetal.

Realidad: Las vacunas de ARNm contra el covid no se produjeron utilizando cultivos de células fetales.

Mito: 12 La vacuna contra el covid usa un virus vivo.

Realidad: El proceso de las vacunas de ARNm no utiliza virus vivos. Funciona enviando un mensaje a sus células para que produzcan una proteína que provoque una respuesta inmunitaria.

Relacionados

Gobierno EEUU pide a tribunal avalar orden de vacuna COVID

Vacuna covid: Más del 90% de los trabajadores federales se han vacunado antes del plazo fijado por Biden

La UE teme que rebrote de COVID frene recuperación económica

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.