Cuáles son las nuevas medidas para el turismo que oficializó el Gobierno

·3  min de lectura
El turismo tiene nuevas flexibilizaciones oficializadas por el Gobierno.
Marcelo Aguilar

El turismo es uno de los ejes de las nuevas medidas de flexibilización publicadas en el Boletín Oficial mediante el decreto 678/2021, que contiene las aperturas al sector que fueron anunciadas la semana pasada por el Gobierno en las voces del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Las medidas abarcan tanto al turismo de cabotaje como al externo, así como la apertura de las fronteras para extranjeros y argentinos en el exterior.

El Gobierno habilitó estar al aire libre sin barbijo: qué jurisdicciones no acatan la medida

Viajes de egresados, estudiantes y jubilados

Entre las medidas de turismo interno, el Gobierno oficializó la vuelta de los viajes de egresados y de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados y contando “con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia”, según se lee en el decreto. Además, todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar.

El Gobierno también dispuso algunas medidas para el regreso de estos contingentes, que incluyen un nuevo test de antígeno previo al abordaje del transporte de la vuelta. En caso de presentar un resultado positivo, se deberá coordinar “con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos”.

Además, aquellos estudiantes o integrantes del grupo que no tengan el esquema completo de vacunación en un plazo de catorce días previos al viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días al regresar y, bajo su responsabilidad, un nuevo testeo cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización de este testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

Qué documentación se necesita para ingresar al país y cómo es el cronograma hasta la apertura completa

En el caso de los viajes de jubilados, también estarán permitidos siempre y cuando todas las personas integrantes del grupo presenten el certificado del esquema de vacunación completo, ocurrido por lo menos catorce días previos al inicio del viaje.

El cronograma de las medidas de flexibilización anunciadas para el turismo

  • 24 de septiembre: se eliminó el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajan por trabajo y están autorizados por la autoridad migratoria.

  • 1 de octubre: Se autorizó el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, a excepción de aquellos que no presenten el esquema completo de vacunación, incluyendo a los menores, que deberán realizar una cuarentena. La apertura de fronteras terrestres será a pedido de los gobernadores locales (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre: se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

  • 1 de noviembre: se autorizará el ingreso al país de todos los extranjeros.

Fuertes críticas de vecinos de barrios populares a La 1-5/18: “No tienen idea de lo que es la villa”

Qué requisitos tendrán los turistas que quieran ingresar al país

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.

  • Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.