Cuáles son las siete familias reales más ricas del mundo y en qué puesto está la de Qatar

Palacio Real al-Yamamah
Palacio Real al-Yamamah

Qatar 2022, con un costo que excede los 200.000 millones de dólares, se coronó como el mundial más caro en la historia. La exuberante cifra, sin embargo, no es tan estrafalaria si se toma en cuenta que al frente del pequeño país del Golfo Pérsico está una de las monarquías más ricas del mundo.

Con un patrimonio neto de 335.000 millones de dólares, los Al Thani de Qatar se ubican terceros en el ranking de las familias reales más acaudaladas.

A continuación, las siete familias reales más ricas del planeta.

7. Brunei - Casa de Bolkiah

En 1988 fue la persona más rica del mundo según Forbes y actualmente tiene un patrimonio neto estimado en unos 28.000 millones de dólares. El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, es conocido por sus gastos extravagantes. Desde su amor por el oro (hasta sus lavamanos están hechos de este material), su colección de autos, que incluye 500 Rolls Royce y 300 Ferraris, hasta sus jets privados, el sultán nunca ha tenido miedo de gastar enormes cantidades de dinero incluso en necesidades básicas (sus cortes de pelo cuestan 20.000 dólares, ya que trae desde Londres a su peluquero favorito).

¿Por qué este pequeño reino tiene tanto dinero? Gracias a sus enormes reservas de petróleo y gas natural.

El Sultán de Brunei en un acto oficial
El Sultán de Brunei en un acto oficial - Créditos: @Facebook Monarchies of the World

6. Tailandia - Casa Real de Chakri

El patrimonio neto de la corona tailandesa ronda entre los 40.000 y 60.000 millones de dólares. En comparación con otras monarquías centenarias, la mayor parte de la riqueza de la dinastía Chakri procede de activos amasados durante el siglo XX.

Gran parte proviene de tierras y propiedades inmobiliarias. Se estima que la familia real tailandesa tiene unos 40.000 contratos de alquiler, mientras que un estudio de 2015 sobre la riqueza de la institución descubrió que era uno de los mayores propietarios de tierras del país.

La monarquía también tiene acciones en dos de las mayores corporaciones del país, el Siam Commercial Bank (SCB) y el Siam Concrete Group.

Tailandia cuenta con una de las monarquías más fastuosas del planeta y también una de las más cuestionadas. Las polémicas en torno al rey Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, están lejos de apaciguarse.
Tailandia cuenta con una de las monarquías más fastuosas del planeta.

5. Reino Unido - Casa de Windsor

En 2017, la consultora de valoración Brand Finance estimó que el valor de la marca de la familia real británica era de unos 88.000 millones de dólares. Pero la fortuna exacta de la monarquía aún no ha podido ser computada. Por su parte, Forbes hizo una estimación más modesta: 28.000 millones de dólares.

Según un informe de 2021 de The Guardian, en 1973, la reina convenció al gobierno británico de que cambiara una ley para que nunca se hiciera pública la información exacta sobre su riqueza alegando que sería “embarazoso”.

El grueso de la fortuna está constituido por la Ley de Subvención Soberana de 2011 y el patrimonio de la corona, con las múltiples propiedades de la familia, entre ellas, Sandringham, en Norfolk, y Balmoral, en Escocia.

La familia real británica
La familia real británica

4. Abu Dhabi - Casa real Al-Nahyan

La realeza de Abu Dhabi –que desciende de la misma tribu que la realeza del emirato vecino, Dubai, y que ahora gobierna los siete Emiratos Árabes Unidos– puede remontar su reinado regional a 1793.

La fortuna de la familia, estimada en 150.000 millones de dólares, procede en gran medida de la venta de petróleo desde la década de 1970, lo que permitió al difunto jeque convertirse en uno de los propietarios más ricos de Londres. El anterior jeque Khalifa ben Zayed al-Nahyan poseía terrenos en la capital británica por valor de 7100 millones de dólares.

Según The Guardian, las propiedades le reportaban más de 200 millones de dólares anuales en concepto de alquiler. Al parecer, el jeque participaba activamente en el manejo de grandes sumas de dinero: también presidía la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, con un valor de unos 696.000 millones de dólares.

El jeque Mohammed ben Zayed al-Nahyan sucedió a su padre tras su muerte en mayo de 2022.

El príncipe heredero de Abu Dabi Mohammed bin Zayed Al-Nahyan
Mohammed bin Zayed Al-Nahyan

3. Qatar - Casa de Al-Thani

La familia gobernante Al-Thani tiene inversiones en propiedades en todo el mundo, como el rascacielos Shard de Londres, la Villa Olímpica y los grandes almacenes Harrods, así como el Empire State Building de Nueva York. Los miembros de la realeza también tienen inversiones en Barclays Bank, British Airways y la empresa automovilística Volkswagen, lo que eleva su riqueza colectiva a 335.000 millones de dólares. A sus 41 años, el jeque es el actual monarca más joven del mundo y es uno de los 8000 miembros de la realeza qatarí.

El emir jeque de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, saluda a la multitud cuando llega con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para el partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al-Bayt
El emir jeque de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, saluda a la multitud cuando llega con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para el partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al-Bayt - Créditos: @KARIM JAAFAR

2. Kuwait - Casa real Al-Sabah

La familia Al-Sabah gobierna Kuwait desde 1752 y es conocida por sus enormes inversiones en grandes empresas de primera línea en Estados Unidos. Se cree que la familia real está formada por unos 1000 miembros y actualmente está encabezada por el jeque Nawaf al-Ahmad al-Sabah, que sucedió al trono en 2020 tras la muerte de su hermanastro el jeque Sabah IV Ahmad al-Jabera al-Sabah.

Se calcula que la familia real kuwaití tenía un valor de 90.000 millones de dólares en 1991, pero como sus acciones y participaciones se han disparado, la familia vale hoy unos 360.000 millones de dólares.

El Emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah
El Emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah

1. Arabia Saudita - Casa de Saud

El Reino de Arabia Saudita es el hogar de la familia real más rica del planeta. La Casa de los Saud gobierna desde 1744 e incluso dio su nombre al país. El rey Salmen ben Abdulaziz gobierna desde 2015 y se cree que tiene una fortuna de 18.000 millones de dólares, lo que le convierte en el miembro de la realeza más rico del planeta.

Se cree que el príncipe Alwaleed ben Talal es el segundo miembro de la familia real más rico, con un patrimonio de unos 16.000 millones de dólares. El príncipe financió con 1900 millones de dólares la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk.

En conjunto, esta enorme familia de millonarios, con más de 15.000 miembros, tiene un valor colectivo de 1,4 billones de dólares, más que el PBI de España o Australia. Su riqueza es bastante impresionante si tenemos en cuenta que las 10 familias reales más ricas del mundo tienen un valor conjunto de 2,4 billones de dólares, según BuyShares.

El rey de Arabia Saudita Salmán bin Abdulaziz
El rey de Arabia Saudita Salman ben Abdulaziz