¿Cuáles son los deportes más saludables?

·4  min de lectura
¿Cuáles son los deportes más saludables?
¿Cuáles son los deportes más saludables?


Cuando quieres incorporar un deporte a tu vida o simplemente quieres cambiar a otro que no practicas normalmente para tener mayor variedad y adquirir distintas habilidades, una pregunta puede surgir:

¿Qué deporte es más saludable o me puede aportar mayores beneficios?

Es natural que, más allá de las preferencias personales por practicar un deporte determinado, quieras elegir alguno que pueda darte los mayores beneficios a tu salud e imagen en general.

Siempre es recomendable consultar a tu médico antes de iniciar a practicar algún deporte y tal vez someterte a una prueba de esfuerzo.

Si vas a dedicar tanta energía, tiempo y posiblemente debas realizar una inversión monetaria, que ésta sea la mejor elección posible.

Partiendo de que el deporte que elijas debe ser preferentemente de tu agrado, esto para que pueda ser sostenible a mediano y largo plazo, otra consideración es que reúna elementos como el involucrar un esfuerzo cardiovascular al igual que el fortalecimiento de músculos.

A continuación, te presentamos algunas alternativas a elegir.

Marcha Deportiva

La marcha deportiva es un deporte principalmente urbano debido a que se practica en un terreno plano, donde el objetivo es mantener un ritmo elevado.

Es un ejercicio cardiovascular en cual trabajan varios músculos del cuerpo y a diferencia de la caminata, la velocidad de este deporte es considerablemente más alta, desde unos 5 a 10 km por hora.

El objetivo principal es la resistencia para poder mantenerse en una velocidad constante. Una de las ventajas principales de este deporte es el gasto energético y el bajo impacto negativo sobre las articulaciones.

Natación

La natación es considerada una de las mejores alternativas deportivas dado que se trabajan prácticamente todos los grupos musculares por lo que se tonifican y aumenta tu fuerza.

A su vez, dado que es un ejercicio cardiovascular se fortalece tu corazón, mejora tu capacidad pulmonar y condición física en general.

  • ¿Cuáles son los beneficios de nadar?

El bajo impacto negativo que ejerce sobre tu cuerpo es otra gran ventaja de este deporte debido a que el agua soporta tu peso, esto hace que se tenga un muy bajo riesgo de padecer algún tipo de lesión.

Otro beneficio de la natación es que suele brindar una sensación de relajación tanto física como mental, por lo que se asocia a una disminución del estrés. Recuerda evitar consumir alimentos minutos antes de nadar y mantén una buena hidratación antes y después de practicar este deporte.

Tenis

El tenis, al igual que la natación es un deporte cardiovascular que en lo general se puede practicar a cualquier edad.

Este deporte que resulta muy competitivo es más que completo ya que debido a su dinámica requiere no sólo una gran resistencia, ritmo, coordinación y fuerza sino que te brindará una gran variedad de beneficios cómo un aumento de masa muscular, mejoras al sistema circulatorio, reduce riesgo de enfermedades coronarias, brinda disciplina y estabilidad mental, por mencionar algunos.

Ciclismo

El ciclismo es un excelente deporte para aumentar la resistencia al igual que la fuerza, donde se trabajan principalmente los grupos musculares inferiores y el núcleo, sin embargo, también se fortalece la parte superior del cuerpo.

Algunos de sus beneficios son que mejora el equilibrio, fortalece los músculos, al corazón y capacidad pulmonar, asiste a reducir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Al ser un ejercicio cardiovascular, el gasto energético es bastante elevado por lo que ayuda a combatir el sobrepeso al disminuir la grasa corporal.

Es un deporte de bajo impacto por lo que tomando las consideraciones adecuadas se pueden evitar lesiones. Otra ventaja es que puede practicarse también en interiores en una bicicleta fija.

Correr

Uno de los deportes más populares, debido a sus grandes beneficios y lo práctico que resulta hacerlo.

Ayuda a mantenerse en forma ya que es una vía sencilla para perder grasa corporal mientras que ayuda a tu corazón.

Practicar con técnica adecuada puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos al igual que tener accidentes cerebrovasculares (embolia).

Correr ayuda a evitar la pérdida ósea, contribuye a aumentar la flexibilidad de los músculos y está asociado a un aumento en la esperanza de vida en comparación a quien no lo practica.

Recuerda realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos musculares antes de comenzar y posterior a este deporte.

Tienes muchos deportes donde elegir

Estos son tan sólo algunos de los muchos deportes que te pueden aportar excelentes beneficios en tu vida al igual que grandes momentos de diversión.

Verás que en cualquiera de ellos tendrás la oportunidad de conocer gente si lo deseas o también pueden ser una oportunidad para pasar un tiempo de calidad contigo mismo.

¡Elige un deporte y prueba el que te rete y te sea más agradable!

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.