Cuáles son los cuatro pilares del “Plan Massa”: reservas, déficit fiscal, ingreso y planes sociales

·3  min de lectura
Massa y Alberto Fernández (foto de archivo)
Massa y Alberto Fernández (foto de archivo) - Créditos: @Alejandro Pagni

A contrarreloj. Luego de que el gobierno nacional resolviera fusionar tres ministerios para incluir a Sergio Massa como súper ministro en el Gabinete, se definen los nuevos integrantes del equipo económico en un clima de cierto hermetismo. No obstante, en un adelanto de La Cornisa, Luis Majul dio a conocer cuáles serían los cuatro pilares del bautizado “Plan Massa”.

“A Sergio Massa no le queda más que una opción: ajustazo o fracaso”, aseguró esta noche Majul, quien reforzó que el Gobierno no tiene dinero para tomar atajos. “Lo dicen todos los economistas con sentido común. De todas las ideologías. En voz baja o en voz alta”, señaló.

Los cuatro pilares del “Plan Massa”

1. Recomposición de reservas

Según informó Luis Majul en el programa emitido por LN+, La Cornisa, Massa ya estaría negociando un “repo” con bancos internacionales. Se trata de una operación donde se vende un activo -como títulos financieros- a cambio de una suma de dinero con el pacto de recomprarlo en una fecha determina o a un valor determinado.

2. Disciplina fiscal para ordenar el gasto público

EL Gobierno prevé un recorte de subsidios para aliviar el gasto público, en un intento por minimizar el índice de déficit fiscal. ¿En qué áreas? Todavía no lo han definido. Está previsto que el recorte se anuncie el próximo jueves.

3. Recuperación del ingreso

Según la información difundida por La Cornisa, la intención del equipo económico que ahora lidera Sergio Massa es que a los salarios que se hayan devaluado por inflación, se puedan mejorar con medidas de coyuntura. ¿Cómo? Bonos o sumas fijas. La medida aplicaría tanto para el sector privado como para el personal transitorio. Los diálogos con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) ya habrían comenzaron.

4. Orden y transparencia en el otorgamiento de los planes sociales

En un análisis sobre el gasto estatal, el equipo económico detectó que se destina en planes sociales el 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). El objetivo del Gobierno es hacer una revisión minuciosa y así presentar un mecanismo que funcione como puente hacia un puesto de trabajo en el sector privado y formal.

Anuncios en las redes

A través de una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, Massa trazó una “hoja de ruta clara” de lo que sucederá en los próximos días: “Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar”.

En un segundo mensaje agregó: “Además, el día martes está acordada la sesión especial donde presentaré mi renuncia como presidente de la Cámara de Diputados y se designará mi reemplazo al frente de la Cámara”.

“El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”, adelantó.

El último mensaje pide: “Con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas. Muchas gracias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.