Cuáles son las cuatro hipótesis que se investigan en el ataque al diputado correntino

La llegada del diputado Miguel Arias al hospital escuela General San Martín, de mayor complejidad de la provincia.
telam

A poco menos de 48 horas del ataque sufrido por el diputado Miguel Arias (PJ) en el cierre de campaña del Frente de Todos en Tapebicuá, la Justicia de Corrientes avanza con la investigación que intenta dar con los responsables y el móvil del disparo. Altas fuentes judiciales vinculadas a la investigación, consultadas por La Nación, señalaron cuatro líneas de trabajo que van tomando fuerza en virtud de las pruebas colectadas hasta el momento.

Las líneas de trabajo van desde la interna política por conflictos no resueltos entre las facciones peronistas que mañana dirimirán el manejo de la Intendencia en esa pequeña localidad, hasta la cuestión involuntaria, siguiendo estos lineamientos:

  1. Interna peronista: Habla de rencillas no resueltas entre los dos peronismos en pugna en el municipio que este domingo elegirá intendente. Una línea interna a que va aliada al gobierno provincial y otra línea, retadora, que responde a la estructura orgánica del partido. Aquí no hay que perder de vista el contexto histórico, pues según los investigadores, en ciertos lugares del territorio provincial correntino, más allá de ciertos ropajes partidarios modernos, la política aún se dirime como a principios del siglo XX, por las vías de hecho, y allí podría haber una explicación.

  2. Ajuste de cuentas políticas: Hablan de ciertos enojos por el reparto de los planes sociales, que habría dejado a ciertos sectores muy descontentos.

  3. Conflictos personales: Es la línea más delicada, pero también existe la posibilidad de que la bala que impactó en Arias no haya sido para él, y que el disparo haya estado motivado por cuestiones personales y domésticas entre los participantes del mítin . Se espera el resultado de una serie de declaraciones para ahondar o descartar esta hipótesis.

  4. Caso fortuito: No se descarta que el disparo haya sido ejecutado de manera no intencional, por un descuido. Alguien armado que accionó el arma en clave de festejo pero que no pudo controlar la dirección por alguna razón azarosa o por efectos del alcohol o algún estupefaciente.

Lo que sí está confirmado es por los peritos criminalísticos del Poder Judicial de Corrientes tiene que ver con lo siguiente:

  1. El disparo se efectuó a una distancia mínima de 7 metros. La distancia máxima está en vías de determinación sujeto al resultado de otras pericias. Se esperan los resultados de la resonancia magnética efectuada sobre Arias para determinar la distancia máxima.

  2. El disparo se efectuó de derecha a izquierda, desde la perspectiva del diputado Arias.

  3. El disparo se efectuó de arriba hacía abajo, dado que el diputado estaba sentado en una tarima baja, se cree que quien disparó lo hizo parado.

  4. El disparo se efectuó con una pistola de mano y no con una carabina, dado el alojamiento de la bala en el cuerpo del legislador.

El proceso investigativo total está a cargo de la Justicia de Corrientes, con el apoyo de las fuerzas provinciales y federales. Parte de las pericias se realizan en la Capital y otras en Paso de los Libres, como la reconstrucción del hecho que se realizó anoche.

La investigación está a cargo del fiscal de Instrucción Paso de los Libres, Facundo Sotelo, bajo supervisión de la Fiscalía General, a cargo del doctor César Sotelo.

El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, que también se refirió al tema, dijo hoy que una de las hipótesis sobre el atentado contra Arias es que el atacante haya venido desde Paso de los Libres . “En Tapebicuá se conocen todos, pero ocurre que de las 80 personas que estaban en el acto, alrededor de la mitad eran de Paso de los Libres”.

Siguiendo esta línea, ya se le tomó declaración al hermano del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, que fue, para los investigadores, uno de los organizadores del acto. Todavía faltan otras declaraciones para avanzar con la identificación total de los asistentes al acto de cierre de campaña.

Parte médico

Mientras, el parte médico del sábado emitido por las autoridades del Hospital Escuela de Corrientes dice que Arias “continúa lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento”. “Su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías” aunque “su pronóstico sigue siendo reservado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.