¿Cuáles son los tres cambios para el aislamiento de los contactos estrechos sin síntomas de Covid?

·3  min de lectura
Las largas filas para hisoparse se repiten desde antes de fin de año
Fabían Marelli

El Gobierno definió cómo será el aislamiento que deberán seguir de ahora en adelante los contactos estrechos que no tengan síntomas, de acuerdo a si están o no vacunados. Durante Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de Salud del país acordaron nuevas recomendaciones para el ámbito laboral.

¿Por cuántos días puede contagiar un positivo de Covid?

Las provincias podrán ir ajustando estos cambios de acuerdo con el escenario epidemiológico local, el avance de la vacunación y la capacidad de responder a la alta demanda de testeos. Se busca, así, disminuir el impacto que está teniendo en el ámbito del trabajo y en las prestaciones esenciales —como los servicios de salud y seguridad— la tercera ola de contagios. Para los casos positivos, se mantiene el aislamiento.

¿En qué casos se flexibiliza el aislamiento?

Hay dos posibilidades, de acuerdo con el estado vacunal y la condición de trabajador priorizado.

Por un lado, está el contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional) dentro de los últimos cinco meses o que haya tenido Covid-19 en los últimos 90 días. Las personas que cumplan estas condiciones y estén dentro de la definición de “personal estratégico” en cada provincia “podrán disminuir el aislamiento estricto” con un testeo entre el tercer y quinto día, y si mantienen las medidas de cuidado personal y social (uso adecuado del barbijo, el lavado de manos y la ventilación cruzada de los ambientes), no concurren a reuniones sociales ni eventos masivos y están atentos a la aparición de síntomas.

La recomendación oficial habla para ese grupo de contactos estrechos asintomáticos de un “test diagnóstico”, pero ante la consulta, desde Salud aclararon que podrá ser por PCR o un test rápido de antígenos.

El segundo caso en el que se podrá optar por la flexibilización del aislamiento es el contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo y más de 14 días de la última aplicación. Quienes reunan estos requisitos “serán eximidos” del aislamiento siempre y cuando cumplan con los cuidados preventivos, controlen a diario la aparición de síntomas y no concurran a reuniones sociales o eventos masivos durante 10 días.

¿En qué casos habrá que cumplir el aislamiento de 10 días?

El contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis). Los 10 días de aislamiento empiezan a contarse desde el último contacto con el caso confirmado. Deberá estar bajo seguimiento estricto.

Jurisdicciones

Cada jurisdicción, como hoy lo anunció Córdoba y se presentó durante el Cofesa, avanzará con las precisiones locales sobre la implementación de estas nuevas medidas. Eso incluye determinar cómo y a quién informar la aparición de síntomas con el “automonitoreo” diario.

En las próximas convocatorias del Cofesa, se irán evaluando los resultados de estos cambios.

“El incremento de casos está acompañado de un mayor número de personas aisladas por ser contactos estrechos y esto pone en riesgo la respuesta de actividades esenciales como salud, seguridad y servicios e impacta en las actividades productivas —reconoció el Ministerio de Salud a través de un comunicado—. Por estas razones durante la reunión [de ministros] se decidió que las medidas sanitarias deben adaptarse a esta nueva etapa, en la que se priorice la salud y al mismo tiempo se puedan sostener los servicios esenciales.”

Ante este escenario, también, los ministros acordaron que en adelante se priorizarán los testeos diagnósticos a quienes tengan síntomas que siguen indicando sospecha de Covid-19 -fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida del gusto o el olfato- y no sean contactos estrechos de positivos. También, los hisopados diagnósticos se empezarán a reservar para los mayores de 60 años o quienes tengan síntomas y factores de riesgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.