Cuáles son los beneficios de practicar boxeo

·4  min de lectura
Cuáles son los beneficios de practicar boxeo
Cuáles son los beneficios de practicar boxeo



El boxeo se ha convertido en una de las formas de entrenamiento más populares de los últimos años.

Al combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, es capaz de brindar distintos tipos de beneficios, que van desde fortalecer los músculos y proteger la salud cardiovascular, hasta mejorar el equilibro o reducir el estrés.

¿Qué es el boxeo?

El boxeo o box es un deporte de contacto entre dos contrincantes que consiste en luchar utilizando únicamente los puños con guantes y golpeando al adversario solamente por encima de la cintura. Es uno de los deportes más antiguos de los que se tiene registro (se estima que su origen se remonta a la región africana hace más de 8.000 años).

En el boxeo se recurre a combinar distintos tipos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Los primeros se caracterizan por su baja intensidad desarrollada durante largos períodos de tiempo, mientras que los segundos consisten en realizar actividades de alta intensidad durante períodos breves de tiempo.

Esto permite mantener la compostura a medida que avanza el combate, pero también ser capaz de responder con golpes o movimientos explosivos. Practicar boxeo también se ha vinculado con diferentes beneficios para la salud:

Mejor movilidad, coordinación y musculatura

Para practicar boxeo es necesario realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que favorecen la tonificación y flexibilidad de los músculos, especialmente de brazos y piernas.

  • Los mejores ejercicios para mantenerse en forma

Sin embargo, el boxeo es un deporte que trabaja el cuerpo completo, por ejemplo, al golpear se trabajan tríceps y pectorales, al desplazarse los cuádriceps, mientras que, al esquivar y atacar, se fortalece la musculatura lumbar.

Otro aspecto clave es la movilidad y coordinación. Cuando boxeas debes aprender a anticiparte a los movimientos del contrincante, esto lleva a que se mejore la velocidad mental, toma de decisiones y reflejos.

Estos ejercicio también evitan que el aparato locomotor se deteriore y ayudan a corregir las malas posturas. A su vez, los movimientos rápidos de rotación permiten que se desarrolle un mayor control de la estabilidad corporal.

Quema calorías

Las calorías miden la energía que proporciona un alimento o bebida a partir de los carbohidratos, grasas, proteínas o alcohol que contiene. Al incorporar ejercicios aeróbicos, el boxeo permite quemar una importante cantidad de grasas, y, por lo tanto, de calorías, gracias al desgaste energético que significa.

Se estima que durante una hora de boxeo se pueden llegar a quemar entre 700 y 750 calorías, aunque este número está determinado por la intensidad con que se realice el entrenamiento,

Protege la salud del corazón

Los ejercicios aeróbicos que se realizan durante el boxeo son útiles para aumentar la resistencia pulmonar y mejorar la circulación sanguínea. Esto es fundamental para mantener en óptimas condiciones los niveles de presión arterial.

Este deporte también reduce la presencia de grasas, previniendo la acumulación de colesterol, y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades cardiovasculares, como accidente cerebrovasculares o infartos.

Ayuda a reducir el estrés

El estrés es una respuesta del organismo frente a un desafío o demanda, que se refleja en tensión física o emocional. Muchos especialistas no dudan en clasificarlo como "una epidemia en curso" por la creciente incidencia que ha mostrado en los últimos años.

También advierten que el estrés es un discapacitante que puede afectar el desarrollo laboral, social y familiar. Además, al estresarnos tendemos a tensar los músculos de la espalda, cuello y mandíbula, lo que provoca dolor muscular o articular.

Afortunadamente, realizar ejercicio o deporte con regularidad (incluido el boxeo) ayuda a mantener controlados los niveles de estrés. Esto se debe a que se obliga a la mente a concentrarse completamente en la actividad física, y a que se liberan endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que provocan en el organismo una sensación de bienestar.

Para recordar:

Todos los beneficios antes desarrollados se pueden obtener mediante los ejercicios que se llevan adelante durante los entrenamientos de boxeo.

Realizar este deporte de forma competitiva puede traer consigo diferentes riesgos para la salud, como contusiones, heridas abiertas, problemas articulares, daño neurológico e incluso rotura de huesos.

Por ello, lo ideal es consultar a un profesional antes de comenzar boxeo, para que te ayude a evaluar las ventajas y posibles riesgos.

En caso de practicarlo, se aconseja recurrir a los expertos, para evitar cualquier tipo de lesión. Ellos te proporcionarán todos los elementos necesarios para hacerlo de forma segura, como guantes, cascos, botas, sacos y protectores, además de enseñarte la forma correcta de llevar adelante de las diferentes técnicas.

Fuentes consultadas: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.