¿Cuáles son los beneficios del cartílago de tiburón?

·2  min de lectura
 ¿Cuáles son los beneficios del cartílago de tiburón?
¿Cuáles son los beneficios del cartílago de tiburón?


El cartílago de tiburón fue muy popular en la medicina en 1970, se pensaba que los tiburones no padecían de cáncer y podría ayudar su consumo a prevenir cáncer en humanos.

Sin embargo, en la actualidad se sabe que sí podrían los tiburones tener cáncer y las investigacines recientes no ha mostrado beneficios para el cáncer en humanos.

Usos del cartílago de tiburón

Se usa el cartílago de tiburón para tratamiento de cáncer, osteoartitis, picazón o purito ( psoriasis), entre otros muchos usos. Sin embargo, falta evidencia científica para comprobar estos usos.

Generalmente se usa para tratamiento de cáncer, sin embargo podría ser inefectivo ya que se ha observado que consumir cartílago de tiburón no beneficia a las personas con cáncer en etapa avanzada, o cáncer previamente tratado, incluyendo cáncer de mama, colon, pulmón, próstata y cáncer de cerebro.

Efectos secundarios del consumo de cartílago de tiburón

Si se ingiere suplementos vía oral, el cartílago de tiburón es posiblemente seguro cuando se utiliza hasta 40 meses. Puede tener sabor desagradable en la boca, provocar náusea, vómito, molestia estomacal y constipación.

Cuando se aplica en la piel, el cartílago de tiburón es probablemente seguro hasta 8 semanas.

Cuando evitar el uso de cartílago de tiburón

-Embarazo y lactancia:

No hay suficiente evidencia científica sobre el consumo seguro del cartílago de tiburón durante el embarazo o lactancia. Evita su uso en estas etapas.

-Enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, lupus, artritis rematoide u otras condiciones:

El cartílago de tiburón podría causar que el sistema inmune se vuelva más activo, lo que podría ocasionar se potencializaran los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Si tienes alguna de estas condiciones, mejor evita usar el cartígalo de tiburón.

-Niveles altos de calcio en sangre (hipercalcemia):

Debido a que el cartílago de tiburón contiene calcio podría incrementar los niveles de calcio en sangre. No consumas cartílago de tiburón si ya tienes niveles altos de calcio en sangre.

-Interacción con otros medicamentos

Algunos medicamentos disminuyen la respuesta del sistema inmune e interactúan con el cartílago de tiburón.

Por lo que no es conveniente consumir cartílago de tiburón junto con algunos medicamentos ya que puede disminuir los efectos de estos medicamentos.

Siempre consulta con tu médico sobre dosis o consumo de cartílago de tiburón, en especial si estás tomando cualquier medicamento.

Fuente: Natl Cancer Institute, National Library of Medicine.