Cuáles son las armas nucleares que tiene Rusia en su arsenal y cuánta destrucción podrían causar

Rusia tiene el récord del arma más poderosa jamás explotada: en 1961, probó una bomba de al menos 50 megatones, apodada “Bomba del Zar”
Rusia tiene el récord del arma más poderosa jamás explotada: en 1961, probó una bomba de al menos 50 megatones, apodada “Bomba del Zar” - Créditos: @Captura video Reuters

WASHINGTON.- A medida que las fuerzas armadas de Rusia se retiran al campo de batalla, la retórica de Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares se intensifica.

El presidente de Rusia ha estado advirtiendo sobre las consecuencias nucleares con creciente intensidad desde la primera semana de su guerra en Ucrania, cuando puso su arsenal en alerta máxima. Ahora amenaza con usar armas nucleares para defender el territorio ucraniano que Rusia ha anexado ilegalmente.

El arsenal de los países con armas nucleares
El arsenal de los países con armas nucleares

“Esto no es un engaño”, advirtió a Occidente. “Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos”.

El presidente estadounidense Joe Biden les dio crédito a las amenazas de Putin y habló este jueves de la posibilidad de un “Armagedón” nuclear.

“No hemos enfrentado la posibilidad de un Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles cubanos”, dijo Biden. La amenaza de Putin es real “porque su ejército está, se podría decir, obteniendo resultados notablemente negativos”.

¿Qué pasa si Putin no está bromeando? ¿De qué tipo de ataque nuclear es capaz Rusia, el país con el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, y qué tipo de destrucción podría causar en Ucrania y más allá?

“Las armas nucleares son diferentes a cualquier otra arma”, dijo Joe Cirincione, un experto en armas nucleares. “Y esa es solo la parte de los explosivos... sin mencionar los efectos térmicos y la radiación que se producen”.

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el director ejecutivo de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Alexey Likhachev, en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 19 de mayo de 2022
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el director ejecutivo de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, Alexey Likhachev, en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 19 de mayo de 2022 - Créditos: @Mikhail Klimentyev

Es muy poco probable que Rusia use sus armas nucleares más poderosas para ajustar cuentas con Kiev; es mucho más probable, según los expertos, que Moscú utilice un arma nuclear más pequeña con la esperanza de lograr un objetivo específico en el campo de batalla. Pero, advierten esos mismos expertos, una vez que se saca un arma nuclear, es difícil controlar lo que sucede a continuación.

“Una vez que empiezas a hablar de armas nucleares, todas las apuestas están canceladas”, dijo Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses. “Así que no está claro hasta dónde llegará esto”.

¿Cuántas armas tiene?

La primera y más básica pregunta sobre el arsenal nuclear ruso es: ¿cuántas armas tiene Rusia? Es una pregunta difícil de responder.

Las armas nucleares se dividen comúnmente en dos categorías: armas estratégicas -que son los misiles de mayor alcance que pueden cruzar océanos y amenazar a las superpotencias rivales- y armas tácticas -aquellas que tienen una capacidad más limitada y podrían tener una función más limitada-.

 Imagen tomada de un video facilitado por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el martes 25 de enero de 2022, donde se observan lanzadores de misiles Iskander del ejército ruso tomando posiciones durante ejercicios militares en Rusia
Imagen tomada de un video facilitado por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el martes 25 de enero de 2022, donde se observan lanzadores de misiles Iskander del ejército ruso tomando posiciones durante ejercicios militares en Rusia

Estados Unidos tiene un buen recuento de las armas estratégicas de Rusia, porque Washington y Moscú están obligados a revelar esto según los términos del Nuevo START, el último tratado de control de armas vigente. Ese recuento de armas estratégicas se divide entre las desplegadas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y las lanzadas desde bombarderos.

El arsenal nuclear de Rusia, según las plataformas de lanzamiento
El arsenal nuclear de Rusia, según las plataformas de lanzamiento

Pero cuando se trata de armas tácticas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos solo puede ofrecer su mejor estimación, y las diferentes agencias tienen estimaciones diferentes. La cifra aproximada a la que llegaron es de entre 1000 y 2000 armas tácticas (que, cabe señalar, pueden lanzarse desde lanzamisiles terrestres, barcos y bombarderos, pero no están desplegadas previamente). Después de un estudio cuidadoso, la Federación de Científicos Estadounidenses puso su estimación en 1912, aunque advierte que esto podría armas que se hayan eliminado.

¿Qué tan poderosas son estas armas?

El poder de un arma nuclear es su rendimiento, y el rendimiento se mide como un equivalente de TNT. El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que las bombas estadounidenses que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki tuvieron rendimientos de 15 y 21 kilotones, respectivamente, lo que equivale a 15.000 toneladas y 21.000 toneladas de TNT.

Las armas nucleares estratégicas modernas tienen un poder enorme. Las estándar pueden tener rendimientos de 500 kilotones, 800 kilotones e incluso 1 megatón, equivalente a 1 millón de toneladas de TNT. Rusia tiene el récord del arma más poderosa jamás explotada: en 1961, probó una bomba de al menos 50 megatones, apodada “Bomba del Zar”.

Las armas tácticas modernas suelen tener una capacidad de 10 a 100 kilotones, lo que aún hace que el arma táctica promedio sea potencialmente más destructiva que las bombas utilizadas en Hiroshima y Nagasaki.

Rusia y Estados Unidos también tienen armas nucleares de “bajo rendimiento” que tienen un impacto “ligero”, incluso por debajo de 1 kilotón. Pero incluso la bomba nuclear menos poderosa, con un rendimiento de alrededor de 0,3 kilotones, tiene aproximadamente el mismo poder explosivo que la explosión del puerto de Beirut en 2020.

¿Qué armas es más probable que use Rusia?

Rusia tiene varios tipos de armas nucleares tácticas. Algunas están diseñados para ser utilizados por la marina, algunas por la fuerza aérea y otras por el ejército, ya sea en misiles de corto alcance tierra-tierra o en defensas aéreas tierra-aire. El rendimiento varía según el propósito, ya que se necesita más potencia para penetrar, por ejemplo, en un búnker subterráneo que para detener un avión de combate que se aproxima.

Rusia tiene stock de todas estas armas de diferentes tamaños. Por ejemplo, la Federación de Científicos Estadounidenses cree que Rusia tiene alrededor de 500 armas nucleares tácticas de la fuerza aérea, una cifra que incluye bombas de gravedad y misiles de crucero aire-superficie. Muchos de ellos serían entregados por aviones que hemos visto en misiones de bombardeo convencionales en Ucrania. Estos aviones incluyen el bombardero Tu-22 “Backfire” que Rusia usó para atacar a Ucrania y el Su-34 “Fullback”, uno de los cuales Ucrania afirmó haber derribado el mes pasado. Pero los expertos no creen que los rusos vayan a utilizarlos necesariamente.

Esta foto tomada de un video proporcionado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el sábado 19 de febrero de 2022 muestra un misil ruso Iskander-K lanzado durante un ejercicio militar en un campo de entrenamiento en Rusia
Esta foto tomada de un video proporcionado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el sábado 19 de febrero de 2022 muestra un misil ruso Iskander-K lanzado durante un ejercicio militar en un campo de entrenamiento en Rusia - Créditos: @ap

Un candidato mucho más probable es el sistema de misiles 9K720 Iskander, clasificado por la OTAN como SS-26, que es un misil balístico basado en tierra.

Pero según Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, hay muchas menos de estas en el arsenal de Rusia: solo unas 100 armas. Entonces, ¿por qué Iskander sería el sistema de entrega nuclear de elección?

“Simplemente porque es el más confiable y el que tendría la mejor oportunidad de llegar a su objetivo”, dijo Kristensen. “No ser derribado, no fallar”.

¿Cuánta destrucción pueden causar estas armas?

La primera métrica a la que se debe prestar atención al estimar la capacidad destructiva de un arma nuclear es su rendimiento. Si el número de kilotones es mayor, la explosión será mayor, siendo todo lo demás igual. Pero todo lo demás no suele ser igual.

El terreno puede ser un factor: si hay colinas en el área de la explosión, pueden amortiguar algunos de los efectos de radiación de la explosión. Si el objetivo y la explosión ocurren bajo tierra, el suelo mismo puede absorber parte del golpe. Y si el arma se detona en una superficie o justo encima de la superficie también puede marcar una gran diferencia.

Agentes de policía detienen a un hombre en Moscú el 21 de septiembre de 2022, luego de llamados a protestar contra la movilización parcial anunciada por el presidente Vladimir Putin
Agentes de policía detienen a un hombre en Moscú el 21 de septiembre de 2022, luego de llamados a protestar contra la movilización parcial anunciada por el presidente Vladimir Putin - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

También hay que preocuparse por la radiación, los desechos radiactivos y el envenenamiento a largo plazo. Pero según Kristensen, hay formas de evitar este impacto si las personas en el área de la explosión buscan un refugio adecuado, que puede no estar disponible en una zona de guerra.

“Si baja a su sótano y permanece allí con el sistema de ventilación apagado durante tres o cuatro días, entonces la mayor parte de la radiación aguda habrá desaparecido, de modo que al menos podrá salir”, dijo. Pero si bien es posible que las personas puedan respirar con más facilidad en ese momento, aún deberán asegurarse de que su suministro de alimentos y agua no se haya visto comprometido.

¿Habrá una advertencia?

La historia y Hollywood han inculcado en nuestra imaginación la imagen de líderes mundiales con los dedos sobre un gran botón nuclear, a solo un falso estremecimiento o un estornudo de encender el mundo con fuego nuclear. Si bien las principales armas estratégicas se pueden lanzar a los pocos minutos de recibir una orden, ese no es el caso de las armas tácticas de Rusia.

Esas armas se almacenan en un número limitado de instalaciones en todo el país, de las cuales deben retirarse y transportarse. Ese proceso lleva días, según los expertos. Y esos movimientos probablemente serían detectados por los servicios de inteligencia estadounidenses y europeos.

Estarán atentos a cosas como la movilización de unidades militares que normalmente no están activas; una mayor presencia de fuerzas estratégicas; y más camiones o trenes que parecen moverse hacia Ucrania desde los lugares donde los funcionarios saben que se almacenan tales armas. En los últimos días, los informes de vagones de tren blindados que se desplazaban por el centro de Rusia causaron revuelo y algunos se preocuparon de que estuvieran presenciando la primera señal de un ataque nuclear. Pero hasta ahora, los expertos no se inmutan.

Por Karoun Demirjian