¿Cuáles son las acusaciones de Virginia Giuffre en su demanda contra el príncipe Andrew?

·3  min de lectura
 (AP Photo and Getty Images)
(AP Photo and Getty Images)

Una mujer que afirma haber sido víctima de tráfico sexual por parte de Jeffrey Epstein presentó una demanda civil donde acusa al príncipe Andrew de agresión sexual.

Virginia Roberts Giuffre, de 38 años, presentó en agosto su demanda contra el Duque de York en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York con base en la Ley Estatal de Víctimas Infantiles.

La demanda alega que en multiples ocasiones, en Londres, Manhattan y las Islas Vírgenes de EE.UU., el príncipe Andrew abusó sexualmente de Giuffre cuando ella era una adolescente, en 2001.

La demanda también afirma que el príncipe Andrew tuvo relaciones sexuales con ella sin su consentimiento a pesar de saber cuántos años tenía, y que ella fue víctima de tráfico sexual.

El príncipe, un viejo amigo de Epstein, ha negado con vehemencia las acusaciones y buscará desestimar la demanda en una audiencia el 4 de enero de 2022.

En su demanda, Giuffre declaró que aún sufre “una angustia emocional y psicológica significativa” décadas después de las presuntas agresiones.

La primera presuntamente ocurrió en 2001, en la casa en Londres de la cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell.

Al menos otras dos agresiones supuestamente tuvieron lugar en la casa de Epstein en Manhattan y en su finca de Little St. James en las Islas Vírgenes de EE.UU.

“Hace veinte años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrew le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin nadie que la protegiera. Ya es hora de que rinda cuentas”, afirma la demanda.

El príncipe Andrew habló sobre las acusaciones en una entrevista televisiva de 2019 con BBC Newsnight.

“No sucedió. Puedo decirles absoluta y categóricamente que nunca sucedió. No recuerdo haber conocido a esta dama, para nada en absoluto”, afirmó.

Virginia Roberts Giuffre afirma que la forzaron a tener sexo con el príncipe Andrew (AP)
Virginia Roberts Giuffre afirma que la forzaron a tener sexo con el príncipe Andrew (AP)

Dos años después, él busca desestimar el caso de Giuffre con el argumento de que ella vive en Australia, y no en EE.UU., como sugiere la demanda.

Si el equipo legal del príncipe puede demostrar con éxito que Giuffre no es residente de EE.UU., el Tribunal del Distrito Sur ya no tendrá jurisdicción sobre el caso, ya que las reglas del tribunal federal no permiten que ambas partes en una acción legal sean ciudadanos extranjeros.

El martes, en los documentos judiciales a los que la agencia de noticias PA tuvo acceso, el abogado del príncipe, Andrew B Brettler, declaró que el caso debería detenerse hasta que “se resuelva la cuestión de la jurisdicción del asunto”.

Añadió: “La evidencia hace poco descubierta sugiere que el tribunal no tiene jurisdicción sobre este asunto porque la demandante Virginia L Giuffre no cumple con los requisitos para la jurisdicción entre ciudadanos de distintos estados”.

“A pesar de que, en su denuncia, la Sra. Giuffre alega que es ciudadana del estado de Colorado, las pruebas demuestran que en realidad tiene su domicilio en Australia, donde ha vivido durante los últimos 19 años, excepto dos”.

Esta última presentación judicial de Brettler sigue a otra que sugirió que el caso debería desestimarse, ya que no todos los presuntos abusos ocurrieron en el estado de Nueva York, donde está activa la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, que Giuffre utiliza en su demanda.

Esta ley permite a las personas presentar demandas civiles para exigir una compensación por presuntos abusos sexuales que sufrieron cuando eran menores de edad. En virtud de ella, Giuffre busca obtener un monto no especificado por daños, pero es posible que ascienda a varios millones de dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.