Cuáles son las 10 ciudades más caras del mundo para vivir, según The Economist

West Village, Manhattan, Nueva York
West Village, Manhattan, Nueva York

The Economist Intelligence Unit presentó este miércoles el ranking de las ciudades más caras del mundo para vivir en 2022, tras un relevamiento realizado entre el 16 de agosto y 16 de septiembre, en el que se analizaron más de 200 bienes y servicios en 172 ciudades.

La inflación, claramente, es un gran problema en todo el planeta. El denominado Worldwide Cost of Living (WCOL), costo de vida mundial, reflejó una suba de la inflación del 8,1% interanual, la más alta registrada desde que comenzaron estos estudios hace 20 años.

Los precios de los combustibles experimentaron los aumentos más rápidos, pero, según The Economist, los servicios públicos y los alimentos también subieron considerablemente.

Sin embargo, la alta inflación no es el único factor que impulsa la clasificación anual de las ciudades más caras del mundo en 2022. Por ejemplo, una moneda más fuerte tenderá a hacer que una ciudad suba en la clasificación, ya que los precios son más altos cuando se expresan en moneda común internacional. Este año, el dólar se fortaleció frente a muchas monedas, ya que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés. Por eso, las 22 ciudades estadounidenses en el ranking ascendieron en la lista. Una de ellas, Nueva York, incluso ocupa el primer puesto, junto a Singapur.

El año pasado, la ciudad más cara era Tel Aviv, en Israel, que ahora está en tercer lugar. En el otro extremo de la lista, Damasco (en Siria) y Trípoli (Libia) fueron nuevamente las más baratas.

Por otro lado, las ciudades que más subieron fueron las rusas Moscú y San Petersburgo, que se dispararon 88 y 70 lugares, respectivamente, “debido a que los precios se dispararon en medio de las sanciones occidentales y los boyantes mercados energéticos apoyaron al rublo”.

“La guerra en Ucrania, las sanciones occidentales a Rusia y las políticas chinas de Cero Covid han provocado problemas en la cadena de suministro que, combinados con el aumento de los tipos de interés y las variaciones de los tipos de cambio, han dado lugar a una crisis del costo de la vida en todo el mundo”, dijo Upasana Dutt, responsable del coste de la vida en todo el mundo de EIU, en un comunicado de prensa.

Y añadió: “En el índice de este año podemos ver claramente el impacto, ya que la suba media de los precios en las 172 ciudades de nuestra encuesta es la más fuerte que hemos visto en los 20 años de los que disponemos de datos digitales”

De las primeras diez ciudades, cuatro se encuentran en Europa, tres en Estados Unidos y tres en Asia.

10. Copenhague, Dinamarca

Foto gentileza de Civitatis
Foto gentileza de Civitatis

9. París, Francia

Vista aérea de París
Vista aérea de París - Créditos: @Emmanuel Dunand

8. San Francisco, Estados Unidos

San Francisco
San Francisco

7. Ginebra, Suiza

La ciudad de Ginebra, en Suiza
La ciudad de Ginebra, en Suiza

6. Zúrich, Suiza

Zúrich, Suiza
Zúrich, Suiza

5. Hong Kong y Los Ángeles (empate)

Hong Kong
Hong Kong - Créditos: @Reuters

3. Tel Aviv, Israel

Tel Aviv
Tel Aviv - Créditos: @Boris-B

1. Nueva York y Singapur (empate)

Panorama del horizonte de la ciudad de Singapur al amanecer, Marina Bay
Panorama del horizonte de la ciudad de Singapur al amanecer, Marina Bay