¿Cuál es la verdad sobre la vida de Jesús? | Carta del lector

·2  min de lectura

En pocos días será 25 de diciembre y el mundo cristiano va a celebrar el nacimiento de Jesús, el Cristo. El Mesías esperado por los hebreos que siguen esperándolo. Lo que se sabe de Él es a través de los Evangelios y las Cartas Apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento de la Biblia.

Sin embargo, es una historia que corre paralela a la historia de la Humanidad, sin que estos acontecimientos formen parte de la historia del hombre en la Tierra.

Hoy, 2,000 años después de aquellos acontecimientos, las celebraciones han tomado otro rumbo a las iniciales, la gente cree por inercia, son más fiestas de un año que termina, y eso da pie a preguntarse: ¿Qué hubo de cierto de todo aquello?

Durante su supuesta vida pública, que comenzó a los 30 años, según las escrituras, Jesús no narró nada con relación al embarazo de María por obra del Espíritu Santo, con respecto a su nacimiento en una gruta, de unos magos que vinieron de Oriente a adorarle, de ángeles cantándoles a los pastores para que fueran a verle.

Jesús, en sus predicaciones tampoco habló de la huida a Egipto, de la conversación con los doctores del Templo cuando cumplió los 12 años. Algunos cristianos aducen que esos hechos se los narró María a Lucas, pero ¿que hay en ellos de cierto? Hoy día las noticias se tienen que verificar hasta tres veces, que verificación se tiene de esa infancia de Jesús, tan fuera de lo común.

Después de la crucifixión y muerte, sus seguidores elaboraron toda una especie de eventos milagrosos y fuera de lo común. Ya después de que el cristianismo fue declarado religión oficial del Imperio romano, en el 384, bajo Teodosio I, el Grande, los padres de la iglesia de Roma elaboraron una serie de dogmas en cuanto a la naturaleza de Jesús, su doble personalidad: humana y divina, la perpetuidad de la virginidad de María, etcétera, y quienes no la aprobaban eran considerados herejes. Tal fue el destino de Néstor, de Arrio y tantos otros.

¿Es ciertamente Jesús, el Nazareno, el Hijo de un Dios, Yahvé, nunca visto por ser humano, o todo ha sido una religión formada, a imagen y semejanza de los hombres, primeramente por los llamados padres de la Iglesia y enriquecida con muchos más dogmas a través de estos 2,000 años?

¿Se asemeja el cristianismo a las religiones de Grecia, Roma, Egipto, que desaparecieron cuando finiquitaron esas civilizaciones? ¿Desaparecerá el cristianismo cuando finalice esta civilización para dar lugar a una nueva religión o a un laicismo? Cada lector tendrá su propia respuesta. ¿Cuál es la verdad?

Jesus Lazaro, Miami.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.