¿Cuál es el significado del Día de la Salud Mental?
Como cada año desde 1982, el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar a la población de los problemas y la importancia de estas afecciones alrededor del globo, las cuales podrían trastornar ambientes familiares, laborales y otros.
La efeméride fue impulsada en la década de los ochenta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la WFMH (Federación Mundial para la Salud Mental, por sus siglas en inglés). Este año, la campaña social está enfocada bajo el siguiente lema: “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”.
Cabe mencionar que, desde 1946, la definición de salud de la OMS está orientada a conseguir “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente a la ausencia de enfermedades”. De esta forma, el organismo establece que la integridad de una persona radica en el balance de la salud física y mental.
Uno de los ejemplos más notorios de la importancia de la salud mental fue la pandemia del covid-19 que, según cifras de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), provocó un incremento en las tasas de ansiedad y depresión en casi todas las naciones. En EE.UU, estas afecciones alcanzaron hasta el 37 por ciento y 30 por ciento de la población, respectivamente, a finales del año 2020; frente al 8,1 y 6,5 por ciento, respectivamente, a finales de 2019.
El mismo organismo detalló que en México se documentaron casos de estrés postraumático en casi un tercio de la población total; mientras que en Brasil, cuatro de cada 10 ciudadanos habían tenido problemas de ansiedad, y seis de cada diez padecieron depresión.
De acuerdo con la OMS, en los últimos 30 años, las enfermedades mentales se duplicaron, al pasar de 53 millones de casos en la década de los noventa a 116 millones millones a la fecha. Se tiene conocimiento que África es el territorio más afectado, pues al menos seis de los países que comprenden este continente poseen el número más alto de suicidios a nivel mundial.
Este año, la OMS pidió “inversiones significativas para abordar la creciente carga de enfermedades crónicas y afecciones no infecciosas en África, tales como los trastornos mentales, que pueden contribuir al sucidio”, refiere su informe.
En 2022, los gobiernos africanos destinarán menos de 50 centavos de dólar para tratar dichos problemas de salud; sin embargo, esta cifra está muy por debajo de los dos dólares recomendados por el organismo para los países de ingresos bajos. Cabe mencionar que este presupuesto es cinco veces mayor al que destinó en 2017.