¿Cuál será el protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales?

Con el primer estado en color verde del semáforo epidemiológico de la pandemia del Covid-19 (Campeche) y 16 estados que ya se encuentran en color amarillo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer algunos puntos que contendrá el protocolo sanitario del regreso a clases de forma presencial, conforme vayan aumentando los estados en color verde.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que en una primera etapa el regreso a clases será voluntario, es decir que cada padre de familia podrá decidir si manda a sus hijos a la escuela o si deciden continuar con las clases en línea.

Los principales puntos que incluye el protocolo sanitario son:

  • Regreso escalonado a clases: Para evitar aglomeraciones, una mitad de alumnos acudirá a clases presenciales el lunes y el miércoles, mientras que la otra mitad asistirá a las aulas los martes y jueves.

Los viernes acudirán los alumnos con mayor rezago académico, que serán determinados por el docente.

  • Cubrebocas obligatorio durante todas las clases: Los alumnos que asistan de forma presencial deberán portar cubrebocas de forma obligatoria durante toda su estancia en las aulas para reducir el riesgo de contagio.

  • Recado familiar de no síntomas de Covid: Los padres de familia deberán enviar un recado escrito con sus hijos en el que se acredite que ningún integrante de la familia tiene síntomas relacionados con el Covid-19, el cual servirá de filtro de ingreso cada día que los alumnos acudan a las aulas.

  • Filtro sanitario de ingreso a las escuelas: Al llegar a la escuela, el personal docente y administrativo de la escuela revisará los síntomas de los estudiantes, tomando la temperatura y supervisando el uso del cubrebocas y del gel antibacterial.

  • Cada alumno limpiará su lugar de trabajo: Cada niño y niña deberán limpiar su espacio de trabajo al inicio de clases y al término de la jornada. Para ello, cada escuela deberá garantizar la disposición de agua y jabón para las acciones sanitarias de la comunidad académica y para la limpieza del mobiliario.

  • Se priorizará el uso de espacios abiertos en las escuelas.

Además de estas medidas, cada entidad de la República tendrá la libertad de agregar las que considere necesarias para garantizar el cuidado de los alumnos, docentes y el personal administrativo de las instituciones.

En Aguascalientes los colegios particulares serían los primeros en retomar las clases de forma presencial, según lo ha externado el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien adelantó que en los próximos días se trabajará un protocolo sanitario para dichas instituciones, para lo cual los padres de familia deberán firmar una carta responsiva sobre el estado de salud de sus hijos.

A partir de este lunes, los estados que se encuentran en semáforo epidemiológico en color amarillo son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Por su parte, en semáforo naranja se encuentran Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo Léon, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.