¿Cuál es la posición de DeSantis y Crist sobre el aborto, la educación y otros asuntos clave?

·16  min de lectura

La elección del 8 de noviembre entre el gobernador republicano Ron DeSantis y el demócrata Charlie Crist dará a los electores de la Florida la posibilidad de elegir entre dos candidatos con puntos de vista muy diferentes sobre lo que creen que es importante para los floridanos.

Durante los próximos dos meses, los candidatos expondrán sus argumentos ante los electores y hablarán sobre cómo planean abordar algunos de los mayores problemas que enfrenta el estado.

Para empezar, no están exactamente de acuerdo en cuáles son los temas principales.

En el sitio web de su campaña, DeSantis pide a los electores que rellenen una encuesta en la que se pregunta “¿Qué temas le importan de cara a 2022?”. La lista de temas entre los que se puede elegir: “la lucha contra las grandes tecnologías, la integridad electoral, la protección de nuestra Segunda Enmienda, la preservación del medio ambiente de la Florida, nuestra economía, la protección de la vida inocente, la educación/prohibición de la teoría crítica de la raza en las aulas, el fortalecimiento de la frontera y otros”.

Por el contrario, el sitio web de Crist detalla los principales temas que él cree que los electores quieren que se aborden: “defender la libertad reproductiva, el voto es un derecho, agua limpia para todos, oficina para los nuevos floridanos, justicia para todos, plan de acción de Crist para los ancianos de la Florida, plan de la Florida asequible para todos, plan de un millón de techos solares de Crist, una Florida más segura para todos, accesibilidad para todos, libertad de aprender, medidas contra las viviendas de Wall Street, igualdad para todos y electores negros para Crist”.

A continuación se presenta un breve resumen de las declaraciones públicas y las promesas de los candidatos hasta la fecha sobre: derechos reproductivos, medio ambiente, educación, derecho a las armas, costo de la vida en la Florida y derecho al voto.

La Florida promulgó en 2022 una ley que prohíbe la mayoría de los abortos a partir de las 15 semanas de embarazo.
La Florida promulgó en 2022 una ley que prohíbe la mayoría de los abortos a partir de las 15 semanas de embarazo.

Derechos reproductivos

▪ Charlie Crist: Tras su nombramiento, Crist repitió su promesa de campaña de firmar una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para proteger el derecho al aborto en la Florida.

“El año próximo, como su gobernador, vetaré cualquier legislación antiabortista que llegue a mi mesa”, dijo Crist durante un discurso en Tampa en mayo.

Cuando Crist era gobernador republicano, vetó la legislación que habría obligado a las mujeres embarazadas a hacerse una ecografía antes de abortar. Aunque ahora dice que “siempre” ha apoyado el acceso al aborto, su trayectoria en este tema ha fluctuado a lo largo de los años. En la contienda por la gubernatura de 2006, se presentó como “provida”, aunque dijo que no apoyaría la anulación de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de Roe vs. Wade, que protegía el derecho constitucional al aborto.

▪ Ron DeSantis: DeSantis se ha negado a decir públicamente si apoyaría más restricciones al aborto ahora que la Corte Suprema ha anulado el caso Roe vs. Wade.

El gobernador elogió el fallo de la Corte Suprema y prometió que la Florida “trabajará para ampliar las protecciones provida”, pero no ha ofrecido detalles concretos. El martes, se le preguntó cómo sería la “protección provida” en la Florida si es reelegido. Dijo que su enfoque era “defender lo que hemos hecho, y hemos hecho más que cualquier gobernador en la historia moderna del estado”, en referencia a la nueva prohibición del aborto a partir de las 15 semanas en el estado.

“Queremos asegurarnos de que lo que hemos hecho se mantenga y luego trabajar con la Legislatura. Pero les diré, sin embargo, que los 15 [días] fue muy difícil de lograr”, dijo DeSantis. “Nos alegramos de haberlo conseguido. Y por eso miramos hacia adelante y damos la bienvenida a futuros esfuerzos. Pero nos damos cuenta de que todavía va a haber una lucha en el aspecto legal”.

La educación se ha convertido en un tema electoral candente en la Florida.
La educación se ha convertido en un tema electoral candente en la Florida.

Educación

▪ Charlie Crist: Crist ha establecido varias prioridades en materia de política educativa, entre ellas volver a hacer que el comisionado de educación de la Florida sea un cargo de elección.

Quiere invertir $5,500 millones para aumentar el salario de los maestros, una cantidad que seguiría destinándose a establecer el salario inicial de los maestros en $47,500 –una iniciativa impulsada por DeSantis– y que también se destinaría a pagar a los maestros veteranos al menos $67,000.

También quiere hacer algunos cambios en la forma en que los maestros reciben opciones de atención médica. En su sitio web, Crist dice que quiere dar a los distritos escolares la opción de inscribirse en el plan de salud de los empleados del Estado porque los maestros y el personal no docente “son empleados públicos, también”.

“El Estado incluso se hará cargo de la cuenta si los distritos usan los gastos existentes para aumentar el salario de los maestros y del personal no docente”, dice el sitio web. “El distrito y el sindicato decidirán cómo asignar los aumentos salariales”.

Crist recibió el apoyo de la Florida Education Association, el mayor sindicato de maestros del estado, durante las elecciones primarias.

▪ Ron DeSantis: Es difícil discernir qué políticas educativas específicas querrá promulgar DeSantis si es reelegido.

Pero lo que sabemos es que es probable que esas políticas estén relacionadas con la constante campaña del gobernador contra lo que él llama “ideología progresista”, que se ha convertido en una especie de frase comodín para lo que los conservadores piensan que es objetable cuando se trata de enseñar sobre raza y género.

DeSantis ha hecho de la educación una piedra angular de su campaña de reelección y ha estado ampliando el número de aliados que tiene en las contiendas para las juntas escolares locales, todo en pos de su agenda educativa.

Las prioridades de esa agenda se describen ampliamente, y se centran en rechazar la enseñanza de lo que DeSantis llama “teoría crítica de la raza” e “ideología de género progresista”. También quiere poner más énfasis en la educación cívica y aumentar el salario de los maestros. Esos puntos ya se han implementado, por lo que no está claro exactamente lo que DeSantis quiere hacer para construir sobre esos asuntos.

El próximo año, DeSantis quiere que los legisladores estatales den a los agentes de la ley y a los socorristas un acceso más fácil a los certificados temporales de enseñanza, para ayudar a las escuelas a cubrir los puestos de enseñanza vacantes. También quiere seguir aumentando el salario mínimo de los maestros a $47,500.

El jefe de policía de Miami, Manny Morales, a la izquierda, y el comisario Ken Russell celebran una rueda de prensa sobre el programa de recompra Guns 4 Ukraine, el martes 19 de julio de 2022, en el Ayuntamiento de Miami.
El jefe de policía de Miami, Manny Morales, a la izquierda, y el comisario Ken Russell celebran una rueda de prensa sobre el programa de recompra Guns 4 Ukraine, el martes 19 de julio de 2022, en el Ayuntamiento de Miami.

Derechos de las armas

▪ Charlie Crist: Crist ha dicho que apoyaría medidas de control de armas, incluyendo la verificación de antecedentes para “todas las ventas de armas de fuego”, incluyendo las realizadas en ferias de armas. Para conseguirlo, tendría que trabajar con la mayoría republicana en la Legislatura.

“Ayudaremos a las fuerzas del orden a sacar las armas ilegales de nuestras calles limitando la compra de armas de mano a una vez al mes, adoptando medidas contra las armas fantasma imposibles de rastrear y pidiendo a los floridanos que reporten cuando pierdan o les roben sus armas”, dijo Crist en una conferencia de prensa en marzo.

Crist también quiere reforzar la ley de alerta de Florida, que da a la policía una vía para pedir a un juez que prohíba temporalmente a individuos peligrosos poseer o comprar un arma de fuego. La ley fue promulgada después del tiroteo masivo de 2018 en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas con el apoyo bipartidista en la Legislatura.

En junio, cuando el Congreso dio su aprobación final a un compromiso bipartidista destinado a impedir que las personas peligrosas accedan a las armas de fuego, Crist calificó la medida como un “importante avance que salva vidas”, pero pidió más medidas. En particular, dijo que quiere que se realicen verificaciones de antecedentes universales para la compra de armas y que se prohíba la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

▪ Ron DeSantis: El gobernador ha prometido impulsar un proyecto de ley que permitiría a los floridanos portar armas de fuego en público aunque no hayan realizado previamente un curso de capacitación u obtenido un permiso.

“No puedo decir exactamente cuándo, pero estoy bastante seguro de que podré promulgar la ‘portación constitucional’ como ley en el estado de Florida”, dijo DeSantis en abril. “La Legislatura lo conseguirá”.

En la actualidad, los propietarios de armas de fuego en la Florida están obligados a obtener una licencia para llevar sus armas en la mayoría de los lugares públicos. Los propietarios de armas están autorizados a llevar abiertamente sus armas de fuego sin un permiso en ciertas circunstancias limitadas, incluyendo mientras cazan o mientras viajan hacia y desde un viaje de caza.

El nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Renner, ha dicho que su cámara tiene previsto presentar una política de “portación constitucional “ para los propietarios de armas. Pero dijo a sus partidarios que “tenemos que trabajar un poco en el Senado”. Para que DeSantis cumpla su promesa, ambas cámaras tendrían que aprobar la medida.

El letrero de la gasolinera Marathon muestra los precios de la gasolina, que bajaron antes del fin de semana del 4 de Julio, el martes 28 de junio de 2022, en Coral Gables, en Southwest 137th Street.
El letrero de la gasolinera Marathon muestra los precios de la gasolina, que bajaron antes del fin de semana del 4 de Julio, el martes 28 de junio de 2022, en Coral Gables, en Southwest 137th Street.

Costo de la vida

En casi todas las clasificaciones nacionales importantes sobre vivienda, energía, atención médica, seguro de propiedad y alimentos, el costo de esos productos básicos en la Florida es más alto que en la mayoría de los otros estados.

Crist y los demócratas ven esto como un tema que pretenden usar para mover a la acción a loselectores contra un gobernador que dicen está más centrado en las guerras culturales que en los bolsillos de los floridanos. DeSantis culpa a lo que llama la “inflación de Biden” y dice que la Florida es víctima de su éxito bajo su administración porque, mientras mantenía las escuelas y los negocios abiertos, la gente se mudaba a la Florida, aumentando la demanda de viviendas, bienes y servicios y elevando los costos.

▪ Charlie Crist: Él culpa a las fuerzas globales, a la pandemia y a la interrupción de las cadenas de suministro por la inflación. En cuanto a los gastos generales, quiere suspender temporalmente el impuesto sobre la gasolina a nivel estatal y rechazar los “aumentos irrazonables de las tarifas” que pretenden las empresas de servicios públicos,

En cuanto a la vivienda, quiere aumentar el inventario de viviendas asequibles, nombrar un zar de la vivienda para poner límites a las corporaciones que compran casas unifamiliares y las convierten en propiedades de alquiler, desplazando a los lugareños del mercado por los altos precios. Quiere aumentar de forma temporal, “pero significativa”, el impuesto de timbre documental que pagan las empresas urbanizadoras cuando cierran la compra de una casa, y los ingresos se destinarán al fondo fiduciario Sadowski para la vivienda asequible. También promete financiar totalmente el fondo fiduciario para la vivienda asequible y derogar la ley de 2021 que desvió permanentemente dinero del fondo. También quiere ampliar los programas de ayuda al pago inicial para las personas que compran una casa.

En cuanto a los seguros de automóviles y de vivienda, Crist quiere nombrar a un activista de los seguros estatal que esté más centrado en el consumidor y derogar la ley de reforma de 2021 firmada por DeSantis que, según los opositores, ha sido contraproducente y ha conducido a primas más altas. Quiere ampliar la competencia en el mercado de los seguros de vivienda exigiendo a las grandes aseguradoras que venden seguros de automóviles a los floridanos que también ofrezcan seguros de vivienda.

En cuanto a la atención sanitaria, quiere ampliar Medicaid y negociar la reducción de los costos de los medicamentos con receta.

Para los trabajadores estatales, promete restablecer los ajustes anuales del costo de la vida para el salario de los trabajadores.

▪ Ron DeSantis: Culpa a Biden de los aumentos del costo de la vida y dice que los esfuerzos del gobernador por mantener abiertas las empresas durante la pandemia contribuyeron a la economía de la Florida. En cuanto a los gastos generales, el gobernador firmó un paquete récord de reducción de impuestos para el próximo año que incluye una reducción de 25 centavos por galón en el impuesto estatal sobre la gasolina que estará vigente hasta el mes de octubre. Por segundo año consecutivo, DeSantis aprobó bonificaciones de $1,000 para todos los agentes de la ley jurados, los bomberos y los socorristas. Y el jueves, el gobernador anunció un programa de alivio de peaje para dar a los usuarios con al menos 40 transacciones pagadas al mes un 20% de descuento en su cuenta SunPass en las carreteras de peaje propiedad del estado, que excluye a las operadas por la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade. Los clientes con 80 o más transacciones pagadas recibirán un descuento de 25% cada mes.

En cuanto a la vivienda, DeSantis anunció un programa Hometown Heroes con un presupuesto de $100 millones para proporcionar a los trabajadores de más de 100 profesiones elegibles asistencia con los pagos iniciales y los costos de cierre para ayudar a comprar una residencia principal en las comunidades donde trabajan. No ha abordado otros asuntos relacionados con la vivienda asequible. Rechazó las solicitudes para abordar la ayuda al alquiler en la sesión legislativa. Desde 2021, el Estado ha distribuido $1.5 millones en fondos de ayuda al alquiler proporcionados a los floridanos con los dólares federales de asistencia por el COVID-19.

En cuanto a los seguros de propiedad, los legisladores de la Florida celebraron un período especial de sesiones en mayo y entregaron reformas de seguros de propiedad solicitadas por el gobernador y favorecidas por la industria de seguros. La medida prohíbe que una compañía de seguros se niegue a suscribir o renovar una póliza en función de la antigüedad de un tejado e impone otros límites. Desde entonces, sin embargo, varias compañías de seguros han dejado de suscribir seguros en el estado. Las tarifas promedio en la Florida se han triplicado desde 2019, y la agencia de calificación de seguros Demotech ha amenazado con rebajar la calificación de más de 20 compañías, enviando potencialmente cientos de miles de pólizas a la aseguradora estatal de alto costo Citizens Property Insurance.

DeSantis no ha esbozado ninguna propuesta para abordar el problema de los seguros de vivienda desde entonces, pero ha dicho que “las compañías en general están en mejor forma que hace seis meses”, y quiere que los prestamistas hipotecarios acepten las compañías rebajadas. “Podemos usar Citizens Insurance como una especie de reaseguradora de último recurso”, dijo.

Para los trabajadores del estado, DeSantis aprobó aumentos salariales para los agentes de la ley del estado que dice que ascenderá a hasta un 15% de incremento para algunas personas. Aprobó $1,000 millones en cuatro años para alcanzar el objetivo de aumentar el salario mínimo de los maestros a $47,500 y aprobó tres años de bonos para los maestros.

Una empleada del departamento electoral del Condado Broward recoge las boletas de una ciudadana en el buzón oficial durante las elecciones generales en la Oficina del Supervisor de Elecciones de Lauderhill, el martes 3 de noviembre de 2020, en Lauderhill.
Una empleada del departamento electoral del Condado Broward recoge las boletas de una ciudadana en el buzón oficial durante las elecciones generales en la Oficina del Supervisor de Elecciones de Lauderhill, el martes 3 de noviembre de 2020, en Lauderhill.

Elecciones

▪ Charlie Crist: Crist dice que “revocará la equivocada ley de supresión de electores de Tallahassee y facilitará el voto”. Revertirá los límites a las boletas por correo aprobados por DeSantis, y si la Legislatura se negara a actuar, declararía el estado de emergencia antes de las próximas elecciones generales y haría los cambios él mismo.

Crist quiere que la Florida se una a otros estados y registre automáticamente para votar a cualquier persona que solicite una licencia de conducir. Quiere que el día de las elecciones sea un día festivo para el estado y propone trasladar las primarias de la Florida a la primavera para fomentar la participación de los electores. Y el ex gobernador quiere facilitar que los delincuentes que hayan cumplido sus condenas, pero que aún deban cuotas judiciales, puedan registrarse para votar.

▪ Ron DeSantis: El gobernador ha firmado proyectos de ley que dificultan el voto por correo, limitan el uso de buzones para depositar boletas, exigen que los grupos de terceros emitan una advertencia cuando intentan registrar a los electores y crean una fuerza de investigación de delitos electorales y seguridad. Firmó un proyecto de ley para 2019 que restringe la capacidad de los delincuentes para recuperar sus derechos en virtud de una enmienda constitucional aprobada por los electores. Cuando los jueces federales bloquearon ambos proyectos de ley, dictaminando que discriminaban injustamente a los electores negros, el gobernador apeló las sentencias.

DeSantis ha dicho que “responsabilizará a la gente que violó nuestras leyes electorales” y la semana pasada anunció los arrestos de 20 individuos que votaron en 2020 pero a quienes no se les habían restituido sus derechos. Dijo que habrá más arrestos.

El amplio y costoso esfuerzo por restaurar el flujo de agua de los Everglades es un punto de atención para los ecologistas de la Florida.
El amplio y costoso esfuerzo por restaurar el flujo de agua de los Everglades es un punto de atención para los ecologistas de la Florida.

Medio ambiente

▪ Charlie Crist: En cuanto a la energía, Crist quiere que la Florida llegue a un millón de tejados solares ampliando los créditos fiscales para la energía solar y la financiación de bajo costo, instalando energía solar en los edificios del gobierno estatal y apoyando las instalaciones en otros edificios gubernamentales. Quiere crear subvenciones para la energía solar de bajos ingresos, permitir la propiedad de terceros de las instalaciones solares, agilizar los permisos, establecer normas de eficiencia energética en todo el estado y proteger la norma actual que permite a los clientes que generan energía solar vender el exceso de energía a su compañía de servicios públicos a precios minoristas. Crist también promete derogar la ley que restringe las conexiones de gas natural de los gobiernos locales.

En cuanto al agua, Crist promete reforzar las regulaciones relativas a la escorrentía de las tierras agrícolas y limitar el bombeo de retorno al lago Okeechobee. Se opone a la preponderancia del estado sobre el control local de las cuestiones ambientales y la venta minorista de fertilizantes. Quiere usar los dólares del Plan de Rescate Americano para sustituir todas las fosas sépticas urbanas y conectarlas a los sistemas centrales de alcantarillado. Quiere que haya más terrenos públicos disponibles para almacenar y limpiar el agua y restaurar los humedales. Y el ex gobernador quiere dar a los reguladores estatales del agua más recursos para proteger los humedales y las vías fluviales.

▪ Ron DeSantis: En energía, DeSantis vetó un proyecto de ley redactado por las empresas de servicios públicos que pretendía reducir la expansión de la energía solar en los tejados, citando el creciente costo que tendría para la gente en una economía cargada de inflación. Ha nombrado a tres de los cinco miembros de la Comisión de Servicios Públicos, la cual aprobó los aumentos de tarifas para Florida Power & Light, Tampa Electric y Duke Energy Florida. El paquete de exenciones fiscales promulgado este año incluye créditos fiscales para los electrodomésticos Energy Star.

En cuanto al agua y el ascenso del nivel del mar, el gobernador vetó este año un proyecto de ley que habría dado a la industria azucarera prioridad en el acceso al agua sobre otros floridanos. Consiguió $3,300 millones en fondos estatales y federales para la restauración de los Everglades, unos $800 millones por encima de su objetivo de $2,500 millones. Las iniciativas de financiación también incluyen $404 millones para 113 proyectos de resiliencia medioambiental en todo el estado, un plan de resiliencia a las inundaciones y al ascenso del nivel del mar en todo el estado para 76 proyectos de infraestructura por un total de $270 millones y $20 millones para 98 proyectos en todo el estado para evaluaciones de comunidades interiores y costeras.