Cuál es el origen de la densa niebla que cubre la Ciudad y el conurbano Bonaerense y hasta cuándo durará

·4  min de lectura
Niebla en Buenos Aires
Niebla en Buenos Aires - Créditos: @Gustavo Amarelle

Una densa niebla cubre desde la madrugada parte importante de la ciudad de Buenos Aires y varios puntos del conurbano Bonaerense. Como consecuencia de la misma, se registraron demoras bien temprano en las autopistas y principales avenidas de acceso a la Capital Federal y se vieron afectados más de una decena de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

Ya cerca del mediodía, el fenómeno continúa presente al noreste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principalmente, y genera interrogantes en torno a su origen y posible duración.

El fenómeno generó complicaciones de tránsito y afectó vuelos en Ezeiza y Aeroparque
El fenómeno generó complicaciones de tránsito y afectó vuelos en Ezeiza y Aeroparque - Créditos: @Gustavo Amarelle

Consultada por LA NACION, Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó: “Lo que sucede es que desde ayer hay un frente cálido ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires que está generando tormentas sobre el litoral y aportando humedad a toda la zona, que llega también hasta lo que es el norte de la Argentina. Debido al enfriamiento de la noche y a este ingreso de humedad se generaron algunas nieblas sobre el Río de La Plata, afectando la costa del río y algunos sectores del norte de la provincia de Buenos Aires y del sur del litoral”.

Con relación al estado actual del fenómeno y a su eventual duración, señaló: “Estas nieblas ya se están disipando, quedan muy pocas, principalmente restringidas al Río de La Plata. No se espera que esto continúe mucho más, porque viene en camino un frente frío que es el que va a estar generando tormentas hacia la tarde-noche en toda la región”. Así las cosas, afirmó que el ingreso de vientos más fuertes y de aire más seco impedirán que se den las condiciones propicias para nuevas formaciones.

Minutos antes de las 12, Fernández agregó: “Ya en el oeste de Capital Federal no hay nada de niebla, al igual que en la zona de Ezeiza, y en un rato nada más debería disiparse por completo. Solamente tenemos un poco de niebla por la influencia del río, donde le está costando más disiparse”.

Niebla en Buenos Aires
Niebla en Buenos Aires - Créditos: @Gustavo Amarelle

Por último y ante una consulta de este medio, la especialista indicó que la desaparición de la niebla no ocurre a través de su desplazamiento hacia el Océano Atlántico, como pueden sugerir las imágenes estáticas del fenómeno aportadas por el SMN.

“Lo que sucede es que la niebla desaparece a medida que se calienta el suelo. El área se va achicando todo el tiempo”, sostuvo Fernández y comentó que, de hecho, en el marco de dicho proceso el fenómeno se está moviendo hacia tierra. “Esto quiere decir que quizás algunos barrios más del centro de la capital pueden llegar a experimentar algo de niebla en un rato, pero a medida que se desplace irá disminuyendo”, concluyó.

Imagen satelital tomada este mediodía de la niebla sobre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
Imagen satelital tomada este mediodía de la niebla sobre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires - Créditos: @SMN

Tránsito intenso y vuelos afectados

Según consignó Télam, los bancos de niebla y neblinas redujeron la visibilidad esta mañana en las autopistas y principales avenidas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, donde el tránsito fue intenso. El fenómeno se sintió fuertemente sobre la autopista Riccheri en sentido a Capital Federal, con demoras en el enlace con Dellepiane.

La misma situación tuvo lugar en la circulación por los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Puente Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria), en tanto que sobre la avenida General Paz el tránsito estuvo cargado en ambos sentidos, con mayor intensidad en sentido al Río de la Plata en el tramo comprendido entre las avenidas Eva Perón y Lope de Vega de los barrios porteños de Mataderos y Villa Devoto.

También las autopistas Panamericana y Del Oeste se mostraban con transito cargado hacia Capital Federal y con retrasos en los enlaces con la avenida General Paz. Además, los bancos de niebla se registraron en las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 205, y 40), en la región norte de la provincia de Buenos Aires y sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos; lo mismo que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.

Por otra parte, un total de 16 vuelos resultaron afectados entre esta madrugada y las primeras horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery debido a la niebla.

En Aeroparque cuatro vuelos fueron desviados y otros cuatro se vieron “demorados”. Las complicaciones comenzaron poco antes de las 6 y se extendieron hasta pasadas las 8.30, cuando las condiciones de visibilidad empezaron a mejorar. En Ezeiza, en tanto, fueron seis los vuelos desviados a aeropuertos de alternativa, mientras que solo dos presentaron la condición de “demorados”.