¿Cuál es el origen del conflicto en el Sahara Occidental (y qué papel tiene España)?

·1  min de lectura

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace 47 años, el Sahara Occidental lleva inmerso en un conflicto por definir su estatus.

Este territorio al noroeste de África dejó de ser colonia española en 1975. Marruecos y Mauritania reclamaron entonces su soberanía de este territorio y comenzó un enfrentamiento contra el movimiento independentista saharaui, encabezado por el Frente Polisario.

Para las Naciones Unidas, se trata de un territorio no autónomo que sigue pendiente de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, Marruecos controla gran parte del territorio y solo ofrece un estatus de autonomía.

En este video explicamos en qué consiste este conflicto y las posibles soluciones para resolverlo.

Presentación:Jorge Pérez Valery. Investigación, guion y edición de video: Gonzalo Cañada. Editoras: Natalia Pianzola, Ana María Roura y Mar Pichel.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.