¿Cuál es el legado de Benedicto XVI?

via REUTERS - VATICAN MEDIA

¿Qué nos deja el Papado de Benedicto XVI y su renuncia del 2013? Pablo Blanco, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España) y biógrafo de Benedicto XVI, analiza en entrevista con RFI el legado de este Papa que estuvo al frente de la Iglesia durante ocho años. Para el sacerdote y autor del libro La Teología de Joseph Ratzinger, "El mejor Ratzinger está por venir" refiriéndose a sus escritos.

Entrevista de Ana María Ospina

RFI: ¿Cuál es el legado del Papa emérito Benedicto XVI?

Pablo Blanco: "Yo diría en primer lugar que deja un magisterio valioso, contundente, con unas homilías muy inpiradas, con tres encíclicas, dos sobre el amor y una sobre la esperanza. Entonces resulta ser que había sido el Guardián de la Fe cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues después se ha convertido en el Papa del Amor y la Esperanza.

En segundo lugar yo creo que nos ha dejado un ejemplo de lo que es el "Ministerio Petrino", es decir, "el trabajo del Papa". Se trata de ejercer un poder absoluto, puesto que él ha sabido renunciar en un momento dado, ha pasado el relevo al siguiente y el siguente ha seguido. Entonces, yo creo que éso es un modo de ejercicio petrino del ministerio que tiene el Papa, pues un poco de instinto, porque no está basado en el poder sino en el servicio, en el ministerio, en el ministerio a la caridad, (al igual) que hacían los Padres de la Iglesia, los primeros cristianos.

RFI: Profesor, ¿Porqué se dice que la Teología de Benedicto XVI es fecunda para el futuro?

Yo creo que el mejor Ratzinger en definitiva, está por venir


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Un velorio de 24 horas para despedir al 'rey' Pelé en el estadio del Santos FC
Papa emérito Benedicto XVI muere tras una larga enfermedad
Tristeza y emoción en la plaza de San Pedro y otras partes del mundo por la muerte de Benedicto XVI