¿Cuál es la importancia de la poesía en tiempos de crisis?

[En la sección cultural de Notimex decidimos buscar a distintos especialistas en literatura, que nos compartieron sus reflexiones en torno a cuál es la función de un poema durante condiciones adversas, difíciles y complejas como la que experimentamos actualmente a causa de la pandemia de COVID-19...]

Por Mario Bravo Soria

México, 6 de mayo (Notimex).— ¿La poesía es banal y meramente ocupa un lugar decorativo durante una crisis mundial como la que actualmente vivimos a causa de la pandemia de COVID-19? ¿La lectura de un poema debe ser territorio exclusivo de quienes se hacen llamar poetas o la poesía es todos, incluso de un subsecretario de Salud que lidera las estrategias gubernamentales contra la mayor pandemia conocida durante los últimos 100 años? 

      Tales interrogantes han sido puestas sobre la mesa de debate ante el anuncio de que el Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y el epidemiólogo que funge como la figura más visible de todo el equipo médico encargado de combatir la pandemia en territorio mexicano, en punto de las 20:00 horas de este miércoles leerá un poema de Miguel Hernández (1910-1942), durante un programa transmitido por internet y organizado por el Fondo de Cultura Económica. Posterior a la difusión de dicho evento, en redes sociales no se han hecho esperar los comentarios a favor y en contra de la presencia del subsecretario en dicho espacio.

      Hay quienes atacan ferozmente el hecho de que López Gatell "pierda el tiempo" leyendo un poema, cuando —según tales voces— debiera estar tiempo completo atendiendo el problema sanitario; otras posturas celebran que se tome en cuenta a la literatura y, en particular a la poesía, dentro de las maneras en que puede mejorarse —en este caso— el cuadro emocional de las personas recluidas en sus casas desde hace ya varias semanas. Ante este panorama, en la sección cultural de Notimex nos dimos a la tarea de buscar a algunos especialistas en literatura, quienes argumentaron cuál es la relevancia de la poesía en tiempos como los que actualmente estamos viviendo tanto en México como en casi todo el mundo.

 

Poetas en tiempos de penurias

La escritora Sandra Lorenzano (1960), nacida en Buenos Aires y radicada desde hace más de tres décadas en México, compartió a Notimex su alegría ante la propuesta del FCE acerca de otorgarle a la poesía un lugar preponderante dentro de la actual situación compleja y llena de incertidumbre: "A mí me parece genial que acudan a la poesía. Y me parece genial que el FCE lo haya invitado [a Hugo López Gatell] y que él haya tenido la sabiduría de aceptar. La poesía nos ayuda y nos ha ayudado desde siempre a enfrentar las situaciones más complejas y dolorosas".

      Asimismo, la autora de El día que no fue (2019) expresó a través de sus redes sociales el siguiente mensaje en torno a tal cuestión: "'¿Para qué poetas en tiempos de penurias?', se preguntó Hölderlin. Para sobrevivir, para resistir, para sobrellevar el miedo y el dolor. Qué bueno que @HLGatell, @Taibo2 y el @FCEMexico se sumen para llevar la palabra poética a todos".



 

"Somos seres de palabras"

Por su parte, Iván Peñoñori (1973), especialista en Creación literaria, afirma que es necesario cuestionar varios supuestos que solemos dar por obvios durante los tiempos actuales, "uno es que la crisis reciente sólo se arregla con ciencia médica; otra posición afirma que el problema es económico o político. En realidad el problema es multicausal, y habría que abordarlo así. Dentro de esa complejidad es bueno pensar en la poesía y, por ende, en el lenguaje como un espacio de reflexión y pensamiento, pero fundamentalmente de cuidado".

      Para el maestro en Comunicación y Política por la Universidad Metropolitana Unidad-Xochimilco, "hablar del lenguaje es hablar de una parte que se derrumba, el cual nos ayuda a estructurar un vacío que nos enfrenta y recordar que somos seres de palabras: pensar en alguien… escribir sobre alguien es como salvarlo, decía el poeta argentino Roberto Juarroz".

      El doctorante en Ciencias Sociales y experto en literatura latinoamericana, no duda en subrayar la importancia de la poesía en momentos difíciles, tales como puede ser estar inmersos dentro de una pandemia: "Me parece increíble que un médico que está al frente de una crisis como la que vive México, le dedique unos minutos a la poesía; eso habla de su complejidad, de un desvío interesante y de una relevancia humana. Miguel Hernández sabía acerca de eso: sostener un cuerpo también con la poesía y el ritmo… él hacía revivir a los cuerpos en la desgracia, sostenía un pulso más allá de la muerte. Hay poemas que hablan de eso, parecen querer revivir a los muertos".

      

 

"La poesía está en todas partes"

Alejandra Amatto (1979), Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, comparte con Notimex lo que para ella representa la poesía durante etapas emocionalmente intensas como la vivida en los meses más recientes: "La literatura y manifestaciones tan importantes, antiguas y consistentes dentro de ella como la poesía, son una manera de hacer llevadera esta situación de confinamiento. Además, a través de la poesía se nos muestran episodios de la vida de otros seres que también estuvieron confinados, por diferentes circunstancias a la nuestra actualmente: pienso en los poetas que vivieron experiencias bélicas… estar en ciudades sitiadas donde no se podía salir; el ejemplo de Miguel Hernández como combatiente en el frente de la República española es uno de los casos más magistrales, incluso porque estuvo detenido y murió en la cárcel de los fascistas". 

      Para la docente universitaria, la poesía posee un elemento curativo con relación al estado de ánimo que alguien puede experimentar en tiempos difíciles: "La poesía en estos momentos es una especie de nutriente para no sentirnos solos, a través de ella podemos compartir emociones y descargar esas emociones en la lectura de un texto; además, es una fuente inagotable de riqueza intelectual, que no es simplemente de carácter informativo sino emocional. Me parece fundamental que la literatura y en particular la poesía estén en todas partes… en las redes sociales, los medios de comunicación, y que se asuma también como parte de algo que contribuye a la sanación del estado emocional en el que estamos todos".

      Con respecto específicamente a la lectura que el Dr. López Gatell realizará acerca de un poema de Miguel Hernández, esto en el programa anteriormente mencionado, Amatto no dudó en expresar su postura: "Para nada me parece secundario ni una trivialidad que quien está al frente de toda esta campaña contra la pandemia, como es el Dr. Hugo López Gatell, tome tan en serio el lugar de la poesía en nuestras vidas y nos ayude a que esa lectura acompañe el momento de la crisis en la que estamos".

 

El territorio sagrado de la poesía

Hace menos de cinco días en esta sección cultural publicamos una entrevista que le realizamos al destacado poeta español Luis García Montero, quien en aquella charla nos compartió sus reflexiones en torno a la función humana de la poesía: "Creo que la poesía como la creación literaria en general significa para el autor un ajuste de cuentas con la realidad. Son aquellas cosas que te hacen ser rebelde. […] creo que la literatura es un acto de rebeldía contra la muerte. Eso de pasar al olvido, desaparecer… sólo tiene una forma sensata de rebeldía para quienes no creemos en el Más Allá: es el deseo de dejar testimonio y dejar huella". 

      El también director del Instituto Cervantes en Madrid, dilucidó acerca del potente papel que la poesía posee dentro de la vida humana, no solamente de aquellas existencias de los propios poetas sino de cualquier persona: “Con la poesía quise establecer un ámbito de relación con la verdad. El ser humano necesita entender sus relaciones con la realidad, es muy fácil engañarse, pero hay que hacer un esfuerzo por no engañarse y no engañar. Para mí ese es el territorio sagrado de la poesía, el lugar en donde intento conocer mis relaciones con la vida, sin engañarme y sin engañar. Me gusta mucho recordar al escritor francés Albert Camus, que decía: Nadie tiene derecho a considerarse en posesión de la verdad, pero todo el mundo debe comprometerse a no mentir. Y a mí me gusta mucho esa poesía, que no habla en nombre de los dioses ni de verdades dogmáticas, pero nace de un compromiso con la no mentira, con el testimonio real y honesto de lo que significa nuestra propia existencia”. 

      Finalmente, dentro de estas reflexiones compartidas a Notimex por parte de especialistas en literatura, Iván Peñoñori reafirma el lugar preponderante que para él debe ocupar la poesía en la vida humana: "El lenguaje es eso que extiende el confinamiento que vivimos y forma una comunidad más allá de la cuarentena, deja un registro más allá del espacio que podemos habitar desde el confinamiento mismo; para mí, es urgente nombrar y decir… y si es hablando de Miguel Hernández, bienvenido sea".

NTX/MBS/AFG