¿Cuál es la forma correcta de lavar las tablas para picar?

·3  min de lectura
¿Cuál es la forma correcta de lavar las tablas para picar?
¿Cuál es la forma correcta de lavar las tablas para picar?


Es importante mantener las tablas de picar limpias y lavarlas en forma correcta inmediatamente después de usarlas para un adecuado seguimiento de las normas y procesos de seguridad alimentaria tanto en casa como en establecimientos de comida.

Recomendaciones al lavar las tablas de picar

  • Usar agua caliente y una solución jabonosa después de cada uso.

  • Enjuagar con agua corriente.

  • Secar con aire o con palmaditas de toallas de papel limpias.

Algunas tablas de ciertos materiales (acrílico,plástico, policarbonato, vidrio o madera macisa pueden lavarse en lavavajillas.

Al lavar las tablas recuerda utilizar diferentes esponjas o cepillos y que estén limpios. Y no usar la misma esponja o cepillo para una tabla que se usó para alimentos crudos que para alimentos cocidos.

Las tarjas o superficies deben estar en todo momento limpias. Y desinfectarse después de lavar las tablas en especial las que se utilizan para alimentos crudos.

Desinfección de tablas de picar

Las tablas de plástico y de madera pueden desinfectarse con una solución clorada:

1 cucharada (0.5. onza/ 15 ml) de cloro por galón (3.8 litros) de agua. Sumerge la tabla en un contenedor con la solución clorada, mezcla y cubra por 20 a 30 minutos. Enjuaga usando agua limpia y seca con aire o secar con palmaditas de toallas de papel limpias.

¿Qué tipo de tablas de picar usar?

Las tablas no porosas de plástico, vidrio, mármol o pirocerámica son más fáciles de limpiar que las de madera.
Para cortar carnes y aves puedes usar tablas de superficies porosas o de madera.

Las tablas de cortar de bambú son menos porosas y absorben menos humedad y son más resistentes a las bacterias que las de madera.

Entre menos poroso el material de las tablas es más seguro. Aunque más que el material, lo que importa es el estado de las tablas que siempre estén limpias, que se usen para fines correctos y que estén en buen estado.

Evita la contaminación cruzada

Para evitar contaminar las tablas con bacterias que pueden enfermarte es recomendable que uses en forma separada las que utilizarás para alimentos crudos y cocidos.

En especial es importante no usar la misma tabla para alimentos crudos como carne cruda, pollo crudo o mariscos crudos que para alimentos frescos que no requieren cocción como vegetales por ejemplo.

Usa por lo menos dos tipos de tablas:

Para cortar alimentos crudos como carne cruda, pollo crudo y mariscos crudos.
Alimentos frescos que no requieran cocción.

Considera comprar tablas de picar de colores para que recuerdes no mezclar alimentos crudos con cocidos y propiciar contaminación cruzada.

Tipos de tablas de picar de color y su uso

Para reducir los riesgos de contaminación cruzada y como parte de la seguridad alimentaria se recomienda el uso de diferentes colores para las tablas de picar de acuerdo a la clasificación de grupos de alimentos. Al igual que el uso de cuchillo con mango de colores, en especial en la industria alimentaria.

Tablas de picar de color:

Blanco - panadería y lácteos.

Amarillo - carne cocida y pollo cocido. Carnes procesadas cocidas (jamón, salami, etc.) Pescado cocido.

Café - hortalizas de raíz (papas, zanahoria, betabel, camote).

Rojo - carne cruda y pollo crudo.

Azul - pescado crudo y mariscos crudos.

Verde - Ensaladas en general, frutas y vegetales.

Púrpura – Productos libres de un alérgeno como por ejemplo pan libre de gluten.

Además de evitar contaminación cruzada, el utilizar tablas de colores es una forma de asegurar que no se mezclen alimentos alérgenos.

Reemplaza las tablas desgastadas

Periódicamente reemplaza las tablas que estén desgastadas o con grietas o ranuras ya que podrían almacenarse bacterias. Tanto las tablas de picar de plástico como de madera deben ser reemplazadas.

O si se ha dado un uso diferente a una tabla, es mejor descartarla por ejemplo si se usó la misma tabla para alimentos crudos que para alimentos cocidos.

Recuerda que además de un lavado de manos constante en especial al cambiar de actividad al preparar alimentos, es importante usar tablas limpias al cortar alimentos y lavarlas inmediatamente después de usarlas y mantenerlas siempre limpias libres de bacterias y otros gérmenes nocivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.