¿Cuál es la diferencia entre Pirola, Eris y Pi? Las variantes de Covid, explicadas
Las nuevas variantes de Covid siguen propagándose por todo el mundo, y los expertos advierten de que los casos aumentarán a medida que finalice el verano.
Han aparecido tres cepas de Ómicron que presentan mutaciones significativas con respecto a la variante original.
La llegada de Eris, Pi y, más recientemente, Pirola, coincide con un aumento "pequeño, pero significativo" de las hospitalizaciones en países como Inglaterra.
El Reino Unido se han registrado 93.083 nuevos casos de Covid hasta el 3 de septiembre, según el estudio Zoe Health.
En su última actualización, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) afirma que los casos de Covid-19 y los ingresos en UCI siguen aumentando, mientras que las tasas de ingresos hospitalarios han aumentado en la mayoría de los grupos de edad.
Pirola
Pirola, o BA.2.86, es la última variante de Ómicron que ha aparecido este verano, con 34 mutaciones más que la BA.2, según el virólogo profesor Lawrence Young.
Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, hasta el 23 de agosto se habían detectado dos casos de BA.2.86 en EEUU.
Uno de los casos corresponde a una persona detectada a través de la Vigilancia Genómica de Viajeros de los CDC y la "identificación de estos casos en múltiples geografías es una prueba de transmisión internacional", informaron los CDC.
Sin embargo, los CDC señalaron que no es "probable" que las hospitalizaciones actuales en el país se deban a la BA.2.86, pero añadieron que "esta evaluación puede cambiar a medida que se disponga de datos adicionales".
A nivel mundial, la variante se ha detectado en Dinamarca, Sudáfrica, Israel, Reino Unido y EEUU.
Eris
Descendiente de Ómicron, Eris, o EG.5.1, fue clasificada por primera vez como variante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9 de agosto. Es la segunda variante más prevalente en el Reino Unido después de Arcturus, XBB.1.16, y la más común en EEUU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las alarmas por Eris se elevaron inicialmente el 3 de julio de 2023 debido al aumento de informes a nivel internacional, en particular en Asia, informó la UKHSA.
Según el profesor Young, una diferencia clave de Eris con respecto a otras variantes de Ómicron es que tiene una mutación adicional (F456L) en la proteína de la espiga "que podría explicar su capacidad para evadir la respuesta de anticuerpos neutralizantes de anteriores infecciones por Ómicron".
Pi
Pi, o BA.6, es otra variante de Ómicron. Desde el 24 de julio hasta ahora solo se ha encontrado en Dinamarca e Israel.
El director de atención primaria y salud pública del Imperial College de Londres, el profesor Azeem Majeed, declaró que esta variante "no se identifica actualmente con mucha frecuencia en las personas infectadas por Covid-19".
La profesora Christina Pagel declaró a Sky News que, aunque está en etapas "muy, muy tempranas", Pi tiene "muchas mutaciones nuevas que la hacen muy diferente de las cepas Ómicron anteriores".
¿Cuáles son los síntomas?
Las tres variantes son cepas de Ómicron. Según el estudio ZOE Health, los cinco síntomas más comunes de Ómicron son:
Goteo nasal
Dolor de cabeza
Fatiga (leve o grave)
Estornudos
Dolor de garganta
Sin embargo, otros tres síntomas de los que se ha informado con frecuencia son la diarrea, la irritación ocular y las erupciones cutáneas, según New Scientist.
¿Hasta qué punto debemos preocuparnos?
El profesor Young declaró a The Independent que las nuevas variantes mutadas "compiten entre sí y siguen cambiando a medida que se propagan".
Y añadió: "Ya estamos observando un aumento de las infecciones sintomáticas por Covid y un incremento pequeño, pero significativo de las hospitalizaciones debidas a Covid".
"Es muy probable que veamos oleadas de infecciones durante el invierno. La esperanza es que, con diversas mitigaciones, incluidos los refuerzos de vacunas de otoño con vacunas de ARNm actualizadas del linaje XBB, se trate de pequeñas oleadas".
El profesor Majeed afirmó que, a pesar de la "preocupación" de que las nuevas variantes sean capaces de "evadir la inmunidad y causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores", la inmunidad previa a la vacunación y a la infección "sigue proporcionando una buena protección a la mayoría de las personas".