Cuál es el arma experimental que Ucrania quiere probar contra las tropas rusas

·2  min de lectura
Ucrania se mostró dispuesto a probar a "Bozok" en el campo de batalla, un misil en miniatura y para drones que todavía no fue testeado
Ucrania se mostró dispuesto a probar a "Bozok" en el campo de batalla

Tras la guerra en Europa y en medio de la creciente ofensiva rusa al este y al sur de Ucrania, el gobierno de Vladimir Zelensky se mostró dispuesto a probar una nueva arma experimental en el campo de batalla. Se trata de “Bozok”, un misil en miniatura y para drones que todavía no fue testeado.

Desde su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa ucraniano informó sobre la producción en masa de un nuevo -y todavía no testeado- misil en miniatura y consideró que la guerra es “el entorno perfecto” para realizar las pruebas correspondientes de esta munición creada por Turquía que cuenta con guía laser y se integra a los drones.

“Turquía comenzó en los últimos días la producción en masa de Bozok, munición en miniatura con guía láser, que es altamente compatible con el Bayraktar TB2 ucraniano-turco”, precisó el Ministerio de Defensa Ucraniano en una publicación de Twitter.

Y al respecto concluyó: “Ucrania es el entorno perfecto y presenta oportunidades para las pruebas”.

En esa línea, el cartera de Defensa ucraniana compartió también una imagen con precisiones de este nuevo tipo de artillería. Según se detallo, el misil es desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Industrias de Defensa TÜBİTAK y cuenta con un alcance de entre 15 y 16 kilómetros. Sin embargo, hasta el momento no hay mayores precisiones sobre este tipo de armamento.

Ofensiva rusa

En tanto, las tropas ucranianas intentaban este viernes hacer retroceder a las fuerzas rusas en el este y sur del país, escenario de feroces combates desde hace semanas.

La ofensiva rusa, que fue repelida en otras partes de Ucrania, se centra actualmente en el sur y el este del país, concretamente en el Donbás, formado por las provincias de Lugansk y Donetsk y controlado parcialmente por rebeldes prorrusos desde 2014.

Los combates arrecian sobre todo en Severodonetsk y la vecina Lysychansk, posiciones claves en la conquista de este territorio. Las tropas rusas ya controlan parte de esta antigua zona industrial y, según informó el viernes el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, han destruido el Palacio de Hielo de Severodonetsk, uno de los símbolos de la localidad.

En un mensaje difundido el jueves por la noche, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo sin embargo que “Severodonetsk, Lysychansk y otras ciudades del Donbás, que los ocupantes toman como objetivos, resisten”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.