Anuncios

La CTA Autónoma marcha en rechazo del presupuesto de Martín Guzmán y pide no negociar con el FMI

Alberto Fernández y CTA
Presidencia

La CTA Autónoma (CTA-A), que reúne a gremios y organizaciones sociales aliadas al Gobierno , convocó para hoy a una marcha al Congreso de la Nación en rechazo de la ley de presupuesto que ideó el ministro de Economía, Martín Guzmán. La otra consigna, más previsible, es no negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazar su injerencia en la política doméstica.

La CTA-A es una de las dos vertientes de la central. Ricardo Peidro es el secretario general y Hugo Godoy es su adjunto. Godoy es el jefe de los estatales de ATE, el gremio más importante del conglomerado ceteísta. Ambos dirigentes estuvieron la semana pasada en la Casa Rosada en un encuentro con Alberto Fernández en el que la sintonía quedó reflejada en una foto a los abrazos entre la comitiva gremial y el Presidente.

Juicio contra Cristina Kirchner: un empresario arrepentido habló de “aportes” y pagos prioritarios a Báez y a Cristóbal López

La central cercana al Gobierno reiterará “la necesidad de elaborar un proyecto de Presupuesto 2022 que privilegie las necesidades del pueblo, con soberanía, trabajo, producción y justicia”. Así lo indicó en un comunicado. “Frente a la pobreza y la indigencia, planteamos que tenemos que seguir construyendo poder popular, planteamos que el salario mínimo, vital y móvil estuviera por encima de la inflación, y este 13 de octubre haremos una Jornada Nacional de lucha para manifestarnos en contra del Presupuesto”, arengó Peidro. El dirigente, referente del gremio de los visitadores médicos, agregó: “Queremos un Presupuesto que vaya en línea con un cambio de timón para terminar con la desigualdad”.

Alberto Fernández y CTA
Presidencia


Alberto Fernández recibió la semana pasada a la comisión directiva de la CTA Autónoma (Presidencia/)

Guzmán giró al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2022. El mismo prevé ese año un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%, un rojo fiscal primario menor al de 2021, de 3,3% del producto bruto interno (el financiero llega a 4,9%), pero aún financiado en parte con emisión monetaria, un dólar mayorista que corra al mismo ritmo que los precios y un alza de tarifas segmentado.

Además, se exigirá en la movilización de la CTA-A “el juzgamiento de los culpables del endeudamiento indiscriminado con el Fondo Monetario, que tiene al expresidente Mauricio Macri como principal responsable, y que se solicite ante la ONU un repudio al propio organismo monetario por su política extorsiva a nivel global”. La central sindical calificó de “postura extorsiva” la del FMI ante la Argentina.

Salario universal y paritarias

“Se entregó la cifra de la pobreza: el 51 por ciento de la población es pobre y se necesitan 67 mil pesos por mes para no caer en la pobreza. Tenemos que salir a fortalecer nuestra propuesta del salario universal”, planteó la semana pasada Claudia Baigorria, referente de la CONADU-Histórica y número tres de la CTA-A. El reclamo del salario universal es una de las banderas que también agitan movimientos sociales que no comulgan con el Gobierno .

Alberto Fernández y CTA
Presidencia


Alberto Fernández y Ricardo Peidro, jefe de la CTA Autónoma (Presidencia/)

Desde la CTA Autónoma y las organizaciones integrantes del Manifiesto Nacional también se impulsan una serie de iniciativas como paritarias libres y sin techo, asistencia financiera garantizada para las pymes, industrialización en territorio de origen del litio, recuperación de la soberanía nacional sobre puertos y vías navegables, impuesto permanente a las grandes fortunas y acceso a la vivienda digna.