La CTA Autónoma convoca a una marcha en rechazo del presupuesto de Guzmán

·2  min de lectura
Roberto Baradel (Suteba), Rafael Freire (Confederación Sindical de las Américas) y Ricardo Peidro (CTA), ayer, junto al Presidente
CTA

La CTA Autónoma (CTA-A), que reúne a gremios y organizaciones sociales aliadas al Gobierno, convocó para el miércoles próximo a una marcha al Congreso de la Nación en rechazo de la ley de presupuesto que ideó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El operativo urgente para rescatar a Alberto Fernández

“Frente a la pobreza y la indigencia, planteamos que tenemos que seguir construyendo poder popular, planteamos que el salario mínimo, vital y móvil estuviera por encima de la inflación, y este 13 de octubre haremos una Jornada Nacional de lucha para manifestarnos en contra del Presupuesto”, arengó Ricardo Peidro, el jefe de la CTA-A, una de las dos vertientes de la central. El dirigente, referente del gremio de los visitadores médicos, agregó: “Queremos un Presupuesto que vaya en línea con un cambio de timón para terminar con la desigualdad”.

Guzmán giró al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2022. El mismo prevé ese año un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%, un rojo fiscal primario menor al de 2021, de 3,3% del producto bruto interno (el financiero llega a 4,9%), pero aún financiado en parte con emisión monetaria, un dólar mayorista que corra al mismo ritmo que los precios y un alza de tarifas segmentado.

“Se entregó la cifra de la pobreza: el 51 por ciento de la población es pobre y se necesitan 67 mil pesos por mes para no caer en la pobreza. Tenemos que salir a fortalecer nuestra propuesta del salario universal”, planteó Claudia Baigorria, referente de la CONADU-Histórica y número tres de la CTA-A. El reclamo del salario universal es una de las banderas que también agitan movimientos sociales que no comulgan con el Gobierno.

La cúpula de ATE, con Hugo Godoy a la cabeza, marchó ayer al Ministerio de Trabajo
La cúpula de ATE, con Hugo Godoy a la cabeza, marchó ayer al Ministerio de Trabajo


La cúpula de ATE, con Hugo Godoy a la cabeza, marchó ayer al Ministerio de Trabajo

Con la consigna “ un presupuesto que privilegie la soberanía, el trabajo, la producción y la justicia ”, la CTA-A prepara una marcha que servirá de presión contra Guzmán, uno de los funcionarios de Alberto Fernández que es resistido por el kirchnerismo y a quien Cristina Kirchner apuntó en su carta abierta, después de la derrota electoral en las PASO. “En las primeras 18 reuniones que tuve con el Presidente le transmití lo que para mí era una situación social delicada. Marqué que se estaba llevando adelante lo que para mí era una política de ajuste . No lo dije una vez...me cansé de decirlo”, advirtió la vicepresidenta el 17 de septiembre pasado.

La CTA-A es una de las dos vertientes de la central. Peidro es el secretario general y Hugo Godoy es su adjunto. Godoy es el jefe de los estatales de ATE, el gremio más importante del conglomerado ceteísta. El referente estatal asistió el jueves pasado al acto del Movimiento Evita y estuvo en el escenario junto con el Presidente y Máximo Kirchner.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.