La cruzada china contra sus libros de mates por las imágenes sexualmente sugerentes

Polémica en China con los libros de matemáticas escolares. El Gobierno ha decidido hacer una revisión exhaustiva de ellos, debido a una controversia que ha empezado en redes sociales y que se ha ido extendiendo rápidamente en la sociedad, generando una gran polémica.

Tal y como cuenta CNN, las ilustraciones contenidas en estos ejemplares han sido acusadas de ser feas, sexualmente sugerentes y pro estadounidenses. Un combo en el que el Gobierno no ha dudado en tomar parte, habida cuenta del giro cada vez más nacionalista que se vive con Xi Jinping.

Las ilustraciones de la polémica en China. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
Las ilustraciones de la polémica en China. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)

Estos libros de texto se llevan utilizando una década en las escuelas primarias chinas y hasta ahora sus dibujos habían pasado bastante desapercibidos. Sin embargo, varias publicaciones en Weibo, la principal red social china, en los últimos días han llevado el asunto al primer plano de la actualidad.

La indignación entre los internautas es por varios motivos. La representación de niños con ojos pequeños y muy abiertos y frentes de grandes dimensiones ha sido considerada como fea, ofensiva y racista.

Pero no es el único motivo de enfado. Tampoco ha gustado la connotación sexual de algunos dibujos. Las imágenes muestran a niños pequeños con un bulto en los pantalones, a modo de genitales. También, hay un menor que posa sus manos en el pecho de una niña, mientras otro tira de la falda. Hay además una niña a la que se la ve la ropa interior mientras salta a la cuerda.

Finalmente, las acusaciones patrióticas no han faltado. Los libros son publicados por la editorial estatal Prensa de Educación Popular, fundada en 1950. Y los internautas han criticado que las ilustraciones hacen publicidad de Estados Unidos, ya que muestran individuos con ropa que contiene barras y estrellas y con los colores de la bandera estadounidense.

Los niños que salen en las ilustraciones de los libros en China. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
Los niños que salen en las ilustraciones de los libros en China. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)

Los nacionalistas no han tardado en reaccionar y han culpado, sin ningún tipo de prueba, a los ilustradores, acusándoles de trabajar de forma encubierta para potencias extranjeras.

Ante el revuelo formado, la editorial ya ha asegurado que retirará los ejemplares y rediseñará las ilustraciones. Por su parte, el Gobierno ha ordenado que las nuevas versiones estén listas para el semestre de otoño, al mismo tiempo, ha exigido una investigación de los libros de texto para comprobar si se adaptan a los valores requeridos.

El temor ahora es que esta polémica se convierta en un endurecimiento de una censura que ya de por sí es bastante estricta. Está por ver cómo avanza la polémica.

EN VÍDEO I Así es Zhongshuge, la librería china que parece salida de una película de Harry Potter

Más historias que te pueden interesar: