La cruz de Xahuento, mirador oculto

·2  min de lectura

TULTEPEC, Méx., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Con una altura de 40 metros, la cruz monumental del panteón de Xahuento es un mirador desde el que se observa lo que fue el lago de Xaltocan, en el norte del Valle de México.

La cruz blanca de concreto sobresale en el paisaje árido de Tultepec, que en la época prehispánica era tierra de mamuts y el lugar "donde brota el agua", señaló el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Urbán Olivares, al hablar del significado de Xahuento.

Pocos saben que esta emblemática escultura es un mirador al que se llega a través de una escalera marina interna, con al menos 125 escalones, apta sólo para personas con condición física como Tomás Vicente Miranda, de 60 años, quien en una mañana puede subir hasta en cinco ocasiones.

El acceso a la galería elevada de la imponente cruz de Xahuento, es restringido y sólo se puede entrar solicitando permiso previo.

Este cementerio, el más importante de Tultepec, fue inaugurado el 31 de marzo de 2012 por el exalcalde Armando Portuguez Fuentes, apuntó Mario Roldán administrador de los tres panteones municipales.

Sube ocupación

La inseguridad y la pandemia por Covid-19 propiciaron que la ocupación en este cementerio se incrementara con cientos de difuntos que han ocupado áreas completas de este camposanto, que actualmente tiene mil 800 fosas ocupadas de un total de 5 mil, indicó Mario Roldán.

La inseguridad también ha incrementado la ocupación de fosas, "sólo entre finales de diciembre y enero me tocó recibir 21 difuntos que murieron por arma de fuego", ahorcados ocho, por aparentes suicidios, además del último sepelio en el que se cavaron siete fosas contiguas para sepultar a una abuela, sus dos hijas y cuatro nietos (tres niñas y un bebé), asesinados el 10 de abril.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.