Cruz Roja da con tumba colectiva de soldados en Malvinas

·2  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que inició esta semana nuevas excavaciones para identificar a soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas (Falkland Islands) durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago en 1982 confirmó el hallazgo de al menos cinco cuerpos en una misma tumba.

Un equipo de expertos internacionales encabezados por Laurent Corbaz, el jefe de la Unidad Forense del CICR, dio con los restos en la sepultura señalizada como C.1.10 en el cementerio de Darwin y que se sospecha corresponderían a combatientes que se trasladaban en un helicóptero derribado durante el conflicto bélico.

Muestras de tejido esquelético tomadas por los científicos serán enviadas el próximo jueves al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF-EAAF) en la provincia argentina de Córdoba para su identificación, confirmó Corbaz el jueves en rueda de prensa.

Argentina y Gran Bretaña acordaron en 2012 la exhumación de los restos de combatientes argentinos en el Cementerio de Darwin enterrados como “soldado argentino sólo conocido por Dios” y su posterior identificación, tarea que delegaron en la Cruz Roja Internacional y en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En una primera etapa iniciada en 2017, se exhumaron 122 cuerpos, de los cuales se identificaron 115 tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares.

Siete no se identificaron porque no coinciden con muestras de ADN de las familias.

Esta segunda misión humanitaria tiene dos mandatos: identificar los restos de la tumba C.1.10 en Darwin e inspeccionar una zona conocida como “Caleta Trullo” (Teal Inlet en inglés) para corroborar si allí hay restos de solados argentinos.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, que fueron ocupadas por Gran Bretaña a mediados del siglo XIX. En 1982 la entonces dictadura militar que gobernaba el país sudamericano invadió el archipiélago y desalojaron la administración británica. Las fuerzas británicas recuperaron las islas en junio de ese año con un saldo de 649 solados argentinos y 255 británicos muertos. Las Falkland Islands se consideran territorio británico de ultramar.

En un operativo a cargo del coronel británico Geoffrey Cardozo, las fuerzas vencedoras recogieron los cuerpos de los soldados argentinos caídos y los enterraron en un descampado situado en la Isla Soledad que luego se convertiría en el cementerio de Darwin.

En mayo de 1982 un helicóptero Puma de la Gendarmería argentina se estrelló en Monte Kent con un saldo de seis muertos. Tres meses después, Cardozo recuperó restos humanos que creía correspondían a cuatro soldados, de los cuales sólo pudo identificar al subalférez Ricardo Sánchez. Casi 30 años después, los expertos forenses determinaron que los fragmentos corresponden a cinco cuerpos.

“Se encuentran en un estado de preservación bastante bueno, lo que permitirá hacer un análisis preciso”, detalló Corbaz. Se estima un mes para que puedan identificarse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.