El sector agrícola de Nicaragua reporta pérdidas del 25 al 80 % por el huracán Eta

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 11 nov (EFE).- El sector agrícola de Nicaragua reportó este miércoles pérdidas de entre el 25 % y el 80 % en diferentes productos, causadas por el paso del huracán Eta la semana pasada, en el primer recuento preliminar de daños realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Los dos primeros sectores en cuantificar las pérdidas por Eta fueron el lácteo y el de las hortalizas.

"El sector lácteo está dejando de acopiar alrededor de 90.000 a 10.000 litros diarios (un 25 % de la producción por día), debido a problemas con infraestructura, caminos secundarios", dijo el presidente del Cosep, Michael Healy, en teleconferencia de prensa.

Asimismo, informó que en "algunos lugares hubo pérdidas del 80 % de hortalizas".

Un reporte preliminar del Gobierno de Nicaragua indicó el pasado lunes que el huracán Eta, que ingresó en la costa Caribe como un ciclón de categoría 4 escala Saffir-Simpson y vientos de 240 kilómetros por hora, causó daños en 66 puentes y en 901 kilómetros de caminos.

Por su parte el no gubernamental Centro Humboldt señaló en un informe que las mayores inundaciones causadas por Eta se presentaron en las zonas noreste y norte de Nicaragua, así como en parte del Pacífico, que coinciden con las áreas donde se cultivan hortalizas.

Healy afirmó que, a pesar de los datos, todavía es muy temprano para conocer el impacto real de Eta, pero solamente entre el sector lácteo y de hortalizas las mismas podrían superar los 200 millones de dólares.

Adicionalmente hay temores sobre el impacto en el café, uno de los tres principales productos de exportación, con ventas cercanas a los 500.000 millones de dólares, ya que los daños en los caminos podrían afectar la cosecha.

Otros productos listos para ser cosechados, como el arroz o el frijol, también podrían verse afectados, especialmente si persisten las lluvias que le siguieron a Eta, indicó el dirigente empresarial.

Nicaragua elevó hoy el costo de los daños causados por el huracán Eta a 178 millones de dólares, sin embargo, estos no incluyen al sector agrícola.

Healy descartó que las pérdidas reconocidas hasta ahora en el sector agrícola se traduzcan en una crisis alimentaria general, sin embargo, insistió en que se necesita más tiempo para saber el impacto real del huracán en la producción de alimentos.

Nicaragua, el tercer país más pobre de Latinoamérica después de Haití y Venezuela, atraviesa una crisis económica que le hará cerrar 2020 en números negativos por tercer año consecutivo.

(c) Agencia EFE