Cruz Roja anuncia la llegada de un convoy de ayuda médica en la región etíope de Tigré

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes de la llegada de un convoy de ayuda médica a la región etíope de Tigré, escenario desde 2020 de un violento conflicto entre fuerzas regionales y el ejército federal.

"El martes llegaron a Mekele (capital de Tigré) dos camiones" con "artículos médicos esenciales", indicó Jude Fuhnwi, portavoz del organismo fundador de la Cruz Roja, en un comunicado.

El CICR precisó este martes en Twitter que dos camiones con medicinas y equipos médicos de primera necesidad llegaron a Tigré, donde numerosas personas necesitan asistencia médica urgente.

Este convoy fue enviado a la región tras un acuerdo de alto el fuego alcanzado entre fuerzas regionales y el gobierno de Adís Abeba.

Representa "el primer cargamento de socorro desde la reanudación de los enfrentamientos en agosto y la firma de los acuerdos de Pretoria y Nairobi", añadió el CICR en su comunicado, aludiendo a la tregua acordada entre el Ejecutivo central y las fuerzas rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (TPLF).

Los seis millones de habitantes de Tigré sufren una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un acceso limitado a servicios básicos como la electricidad o las telecomunicaciones.

ayv/txw/eb/jvb