Cruz Azul vence a San Luis y sigue como líder en México

CARLOS RODRÍGUEZ
·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Elías Hernández y el uruguayo Jonathan Rodríguez anotaron en el primer tiempo y un Cruz Azul repleto de suplentes se encaminó el sábado a un triunfo de 3-2 sobre sobre el Atlético de San Luis para mantenerse en la cima del torneo Clausura mexicano.

Hernández puso al frente a los locales a los dos minutos y Rodríguez convirtió un penal a los 22 para marcar por quinto partido consecutivo.

El paraguayo Pablo Aguilar agregó un tanto a los 75 para la Máquina, que extendió a 14 su racha de partidos sin derrotas.

“Fue un partido donde nos complicamos solos porque ellos hicieron un gran trabajo”, dijo el entrenador peruano Juan Reynoso. “Aunque empezamos muy bien, caímos en malas decisiones. Creo que somos seres humanos, y en algún momento tenía que pasar. No es fácil tener 40 puntos, tener este rendimiento. Por suerte este altibajo llegó ganando, que nos da la posibilidad de corregir pero sumando”.

Los celestes ahora tienen 40 puntos, con los que se mantienen primeros de la clasificación. Ahí permanecerán sin importar lo que ocurra en el resto de la 16ta fecha.

La Máquina podría asegurar el sitio de primer preclasificado para la liguilla si América pierde o empata con Toluca este domingo.

El entrenador peruano de Cruz Azul, Juan Reynoso, usó al menos seis jugadores suplentes, quizá pensando en el viaje que deberá realizar el equipo la próxima semana a Tampa, Florida, para enfrentar a Toronto FC en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El argentino Nicolás Ibáñez descontó con un penal a los 31 y Julio César Domínguez cometió un autogol a los 77 para el Atlético de San Luis, que se quedó con 12 puntos en el 16to puesto entre 18 equipos de la máxima categoría.

Ibáñez alcanzó 10 goles para empatar a su compatriota Pedro Alexis Canelo (Toluca) en la cima entre los anotadores.

El San Luis además es último en la tabla de promedios y deberá pagar 120 millones de pesos (unos seis millones de dólares) si finaliza el torneo en esa posición.

CHIVAS ASEGURA SU LUGAR

Ángel Zaldívar anotó en los minutos finales y Chivas consiguió un triunfo de 1-0 sobre Atlas en el clásico de la ciudad occidental de Guadalajara.

La victoria le sirvió a Chivas para poner un pie en la repesca por segundo torneo consecutivo.

Zaldívar aprovechó un pase de Alexis Vega por la derecha para anotar con el talón a los 80 minutos y eso le bastó al Guadalajara para ganar su tercer partido consecutivo.

Gracias a esa buena racha, Chivas ahora tiene 22 puntos, con los que se coloca en la octava posición cuando resta una fecha en el calendario regular del Clausura.

El Guadalajara controla su destino y avanzaría a la repesca si vence a Tigres el próximo fin de semana.

“Estamos recobrando la memoria que tuvimos en el torneo pasado, teníamos esa deuda con la gente", dijo el entrenador Víctor Manuel Vucetich. “Dentro de nuestro inicio malo, queremos cerrar de la mejor manera, de una forma digna para darle la alegría a toda la gente”.

El Atlas extendió a tres su racha de partidos sin ganar y se mantiene con las mismas 22 unidades, pero tiene una mejor diferencia de goles y por ahora es séptimo.

Ambos equipos podrían asegurar oficialmente su lugar en la fase final si Pachuca y Querétaro pierden sus partidos en esta fecha.

Chivas encontró el gol cuando Vega mandó un centro por la derecha hacia el área chica, donde Zaldívar chocó la pelota con el talón y la mandó al fondo de las redes.

DE LA MANO DE GIGNAC

El artillero francés André-Pierre Gignac rompió una sequía goleadora con un tanto en el segundo tiempo que le dio a Tigres una victoria de 2-1 sobre el Monterrey en el clásico de esa ciudad del norte del país.

Arturo González puso al frente a los Rayados a los 18 minutos, pero el paraguayo Carlos González niveló para Tigres con un cabezazo a los 35 y Gignac logró el tanto del triunfo a los 63.

Gignac, quien no marcaba desde la décima fecha, suma apenas tres tantos en el campeonato.

Con la victoria, Tigres llegó a 22 unidades y se coloca en la novena posición a falta de una fecha en el calendario.

Monterrey perdió su tercer partido consecutivo y se mantiene con 25 unidades, en la cuarta posición, todavía con acceso directo a la liguilla.

Los Rayados perdieron a pesar del regreso al banquillo de su entrenador Javier Aguirre, quien se había ausentado tres partidos, dos de liga y uno por la Concacaf, luego de ser sancionado por romper protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia.